EEUU: Publicación de datos de empleo importantes hoy 14h 30

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos elabora el informe, donde se reflejan de forma muy detallada todos los datos importantes relacionados con el empleo en EEUU.

Los datos principales que se publican son:

  • La creación de empleos no agrícola: es el dato que habitualmente más movimiento provoca en el mercado aunque no sea considerado por los operadores el más importante. Si hay variación sobre las previsiones en cuanto a destrucción de empleo se suele generar volatilidad. 
  • La tasa de paro es una medida del porcentaje de los potenciales trabajadores que están desempleados, pero que están en búsqueda activa de empleo. un valor elevado muestra debilidad en el mercado laboral, mientras que un valor bajo es un indicador positivo para el mercado de trabajo.
  • Las horas semanales trabajadas: es un dato es muy importante. En épocas como la actual en las que se está destruyendo empleo, la primera medida de los empresarios cuando la situación empieza a mejorar es hacer trabajar más a los empleados que tienen en ese momento en plantilla, y cuando consideran que la situación mejora, contratan empleados nuevos. Se considera un indicador adelantado. En un momento como el actual, de destrucción de empleo si las horas aumentan, se considera una evolución positiva de la situación global. Por el contrario, cuando tras una época de crecimiento del empleo empiezan a disminuir las horas trabajadas es una señal de alarma, los empresarios empiezan a estar preocupados y como primera medida reducen las horas de trabajo de sus empleados. Si la situación empeora, comienzan los despidos.

Situación actual

Los economistas esperan que los empresarios hayan reducido las nóminas de mayo en 7,5 millones, alcanzando la tasa de desempleo un nivel del 19,1%, similar a la Gran Depresión. Los datos relacionados con el empleo que se publican hoy, podrían mostrar una mejoría, pero en el sentido de que comience a destruirse el empleo a menos velocidad es decir, podría mostrarse una ralentización en la destrucción de empleo.

EEUU: desempleo generado por covid-19

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy