Más debilidad al cierre al sesión en Europa que tras la apertura de Wall Street, hecho que pensábamos que no iba a traer demasiadas consecuencias al cotizar sus Futuros planos a una hora de su apertura cuando publicábamos la actualización de media sesión, vuelve a profundizar en las fortísimas caídas de los grandes índices bursátiles europeos. Nuestro selectivo IBEX 35 cierra con un retroceso del -2,51% hasta los 8.314,5 puntos, volviendo a registrar un nuevo mínimo en los 8.180 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aunque los movimiento previos a la apertura de Wall Street han ido en línea con lo esperado, esto es, un ataque a la parte alta del rango lateral intradiario situado en los 8.428 puntos, en este sentido comentábamos lo siguiente a media sesión: “Nuestro sesgo bajista se cumple y tenemos a la curva de precios en escala de 15 minutos de nuestro IBEX 35 bajo estudio cotizando bajo el rango comprendido entre el techo de los 8.428 puntos y el suelo de los 8.350 puntos. La previsión de una apertura sin cambio en Wall Street podría facilitar la recuperación en Europa, impulsando así a nuestro índice a la parte alta del canal lateral situado en los 8.428 puntos”. (ver: “El IBEX 35 entra en rango intradiario”) Lo cierto es que a partir de entonces, el fuerte deterioro era un escenario secundario de cara al tramo final de sesión.

Alcanzamos el mínimo del rebote de las últimas sesiones en torno a los 8.206 puntos, con una ligera dilatación del movimiento bajista hasta los 8.180 puntos, nuevos mínimos del impulso bajista vigente. Las lecturas de sobreventa se mantienen inalterables en los osciladores de precios al tiempo que la estructura de máximos y mínimos decrecientes continua perfectamente delimitada y desarrollada y sin evidencias, por el momento, de agotamiento. Esto no quiere decir que no podamos asistir mañana a una jornada de alzas aprovechando soportes significativos y sobreventa intradiaria, lo que quiere decir es tan simple como que debemos mantener el sesgo bajista pese a poder ver sesiones que responderían a una mera normalización de lecturas de excesos vendedores. Necesitaríamos más que eso para considerar un agotamiento por parte de las ventas.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), ya comentábamos al cierre de ayer que una nueva jornada similar a la acontecida nos derivaría a la base del movimiento de rebote situada en los 8.206 puntos. Dicho y hecho, fortísimas caídas que ahora si que tienen impacto verdadero en el precio.

Por un lado, volver al soporte del rebote es un movimiento considerable amenaza a la viabilidad de las compras, por otro lado, los osciladores de precios ya replican el giro bajista de las últimas sesiones al tiempo que el volumen de contratación aumenta.

En este contexto, tenemos vuelta a mínimos, osciladores replicando, ahora si, el giro a la baja, volumen de contratación en aumento y niveles del rango de variación medio en ascenso, tal y como hemos visto en la actualización de media sesión. Todos estos ingredientes son favorables al lado corto de mercado, por lo que reforzamos la idea expuesta anteriormente en escala intradiaria, ver mañana un potencial rebote no significaría nada, necesitamos más para considerar que el rebote tienen intención de mantenerse vivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.