Coronavirus ¿Hay que volver a cerrar la economía?

Los casos por coronavirus aumentan sin cesar. En EEUU, a 8 de agosto los contagios están muy próximos los 5 millones de contagios y superan los 160 mil muertos por el virus. En España se han superado los 300.000 contagios y los 28 mil muertos.

Brasil se acerca a los 3 millones de contagios y, la India se acerca a los 2.100.000 y Rusia a los 900 mil contagios.

Fuente El País datos actualizados a 7 de agosto a las 17:30. 

Mientras, en EEUU se mantiene la discusión de cómo afrontar la lucha contra el virus basada en el confinamiento y cierres parciales a la espera de tratamientos y vacuna contra el virus.

Al respecto, el pasado domingo 2 de agosto Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, en el programa “Face the Nation” de CBS afirmó que: la economía de Estados Unidos podría beneficiarse si la nación estuviera “bajo un confinamiento realmente estricto de entre cuatro y seis semanas” y añadió,  “La economía de Estados Unidos, que en el segundo trimestre sufrió su mayor caída desde la Gran Depresión, podrá ver una recuperación robusta sólo si el virus es controlado.”

Kashkari apostilló que “Si no lo hacemos y simplemente dejamos que este virus se siga extendiendo por el país con brotes y cierres locales durante el próximo par de años, lo cual es enteramente posible, vamos a ver muchas, muchas más quiebras de empresas”.

Sin embargo Trump unas horas después, el lunes, se mantenía en su posición declarando que el bloqueo nacional “en última instancia infligiría más daño del que evitaría” mostrando su oposición a la postura de Kashkari.

Por su parte, Robert S. Kaplan Presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo “el ritmo de la recuperación dependerá del virus

Kaplan afirmó que podrían necesitarse más confinamientos en algunas partes del país si parece que los sistemas de salud corren el riesgo de verse colapsadosdos, y enfatizó que el uso generalizado de mascarillas puede ayudar a reducir las infecciones a un nivel más manejable.

El problema con el resurgimiento del virus es que ralentizó o de alguna manera moderó la recuperación que esperábamos”, dijo Kaplan. “Entonces, mientras mejor manejemos el virus, mejor nos recuperaremos”. (Reuters)

Kaplan durante una entrevista con CNN dijo algo a tener en cuenta “Creo que la economía necesita una continuidad de los beneficios por desempleo” y añadió, “Puede que no necesite estar en la misma forma que actualmente, pero necesitamos que siga”.

Coronavirus y empleo en EEUU

Profundizando en la relación de la recuperación de la economía en EEUU y su relación con la evolución de los contagios por coronavirus hay un estudio realizado recientemente por la Reserva Federal de St. Louis que me llama la atención porque refleja la estrecha correlación existente entre los contagios por coronavirus y la evolución del empleo, dato clave para la recuperación económica.

Desde el blog de la FED de ST. Louis informan que desde la semana del 12 de junio, la recuperación del empleo se ha ralentizado y se ha revertido ligeramente. ¿Podemos vincular este reciente deterioro de las condiciones del mercado laboral con el reciente aumento de casos de COVID-19 desde junio?

Para responder comparan  el cambio en su índice de empleo coincidente para cada estado con el número acumulado de casos de COVID-19 divido por la población del estado (en unas mismas fechas, entre el 31 de mayo y el 24 de julio).

En la siguiente figura muestra una gráfica de dispersión entre estas dos medidas, revelando una correlación negativa muy fuerte. En otras palabras, el gráfico muestra que los estados con mayor número de casos desde junio son estados donde el empleo se recuperó menos entre principios de junio y finales de julio. Los casos más notables son los de Arizona, Florida y Texas, que experimentaron tanto una gran cantidad de casos como una recuperación laboral muy leve desde principios de junio.

Coronavirus correlación inversa con empleo

Coronavirus y Balanza Comercial de EEUU

El parón de la economía obviamente también ha afectado a la balanza comercial. La recesión causada por la pandemia de COVID-19 ha disminuido las importaciones y exportaciones estadounidenses en más de un 20%, el Blog de FRED compara esta caída en el comercio de EEUU con la caída durante la Gran Recesión. En 2009 lo que cayó con más fuerza fue las importaciones que llegaron a un descenso del 30% mientras que en 2020 la caída que ha llegado al 30% ha sido la de las exportaciones. Es una apreciación que invita a la reflexión.

Coronavirus y balanza comercial

Creo que queda bastante claro, mientras no se resuelva de una forma satisfactoria el complicado problema de lograr el equilibrio entre la crisis sanitaria y la crisis económica, difícilmente se va a solucionar ninguno de los dos problemas. Dicho equilibrio implica poner de acuerdo políticos y científicos cuyo enfoque de los problemas no parecen ir en la misma dirección.

La vacuna por mucho que se quiera correr aún está lejos y los políticos tanto en EEUU como en Europa no se ponen de acuerdo, esto es lo más grave porque entretanto, muchas personas siguen falleciendo, la salud está en riesgo y la economía no acaba de recuperarse.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy