Los bancos centrales mueven los mercados; Los analistas financieros estudian minuciosamente cada discurso y cada palabra de los principales formuladores de políticas, buscando pistas sobre posibles cambios. Por lo tanto, los inversores deben tener muy en cuenta que los bancos centrales se están volviendo cada vez más importantes.

Christine Lagarde ha argumentado recientemente que quiere hacer del cambio climático una prioridad de "misión crítica", en su presidencia del Banco Central Europeo.

Mark Carney, el gobernador saliente del Banco de Inglaterra, describió los cambios en los patrones de temperatura global como "la tragedia del horizonte" en un discurso hace cinco años.

Esto no solo está sucediendo en Europa.

La Reserva Federal de los Estados Unidos organizó su primera conferencia sobre cambio climático en noviembre pasado.

Los inversores han entendido que significa un shock a la actividad macroeconómica a corto plazo, en caso de una inundación, por ejemplo, o un riesgo para la estabilidad financiera, ya que los bancos y las aseguradoras pagan por las reclamaciones relacionadas con el clima.

Los bancos centrales se encargan de maximizar la demanda agregada, en relación con las restricciones de suministro, para garantizar que la inflación se aproxime cerca de un objetivo específico.

Durante gran parte de la última década, los bancos centrales en el mundo desarrollado han luchado para generar suficiente demanda y, como resultado, se les ha quedado por debajo de sus objetivos de inflación.

El precio de un barril de Brent Crude ha bajado alrededor del 15 por ciento desde el inicio del año.

Las preocupaciones sobre el petróleo han aumentado enormemente, muchos piensan que tenemos más de lo que se necesita.

Con dicha presión a la baja sobre la inflación, la mayoría de los bancos centrales probablemente se embarcarán en nuevos experimentos monetarios para aumentar la demanda fomentando así, más gasto y más consumo.

El objetivo de la inflación se encuentra en marcado contraste con otro objetivo cada vez más importante por parte de los gobiernos: cómo abordar el cambio climático de manera seria y decisiva.

¿Cómo relacionar el objetivo de inflación con el del cambio climático?

En el Reino Unido, el mandato formal del Banco Central de Inglaterra (BOE) proporcionado por el gobierno es prioritariamente mantener la estabilidad de precios, encargándose de apoyar la política económica del gobierno, incluidos los objetivos de crecimiento y empleo.

Ahora, la prevención del cambio climático se convierte en un tercer objetivo.

No sería la primera vez que se le pide al banco central que tenga una opinión sobre el tipo de crecimiento que está apoyando y las consecuencias que sobre este tema tienen todas las medidas que promueve sobre la economía. Cada vez más se les exige a los bancos centrales un crecimiento que esté "equilibrado", un crecimiento más fuerte, pero más verde.

¿Qué significaría esto, en la práctica, para la política y los mercados del Banco Central?

La implicación más obvia para la política implicaría una reorientación, y quizás una extensión, de varios programas de compra de activos. Esto apoyaría directamente el gasto público y privado requerido para el tipo de infraestructura ecológica necesaria para cambiar a una economía cero-carbono.

Esto abandonaría el principio de "neutralidad del mercado" que ha gobernado las compras de activos hasta ahora.

El Banco Central proporciona efectivamente préstamos de interés bajo o cero a los gobiernos y empresas.

Es probable que el BCE sea el primero en comenzar a dirigir activamente sus compras.

¿Por qué pensamos esto?

Primero, el programa de compra de activos está en curso y para cumplir también con este vital objetivo probablemente se deberán ampliar.

En segundo lugar, existe un impulso político considerable detrás del acuerdo verde europeo, que es la política de Hallmark de la nueva Comisión Europea.

Y tercero, la Comisión está más cerca de tener un sistema designado para clasificar los activos.

En otras palabras, el BCE tendría una guía clara sobre con qué activos se debería comprometer para cumplir con los objetivos ambientales.

Muchos inversionistas están comenzando a reconocer la importancia del cambio en las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno, y cómo podría alterar el panorama económico y de inversión.

Mediante sus actuaciones, los banqueros centrales tienen en su mano poder alterar o no la agenda del cambio climático.