Llegamos a media sesión con un debilitamiento del escenario técnico que atrae el signo mixto entre los grandes índices de referencia bursátiles del Viejo Continente, signo mixto que oscila entre el -0,80% y el +0,50%, situándose nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado en terreno negativo con una caída en torno al -0,20% cotizando en las proximidades de los 9.000 puntos. Nuestro escenario de consolidación y descompresión se cumple a la perfección a la espera del dato de empleo que conoceremos en media hora y que podría ser el perfecto catalizador para superar los 9.197 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy, una vez la curva de precios en escala de 15 minutos del índice IBEX 35 de referencia en España mantenía constante su estructura creciente rumbo a cubrir el hueco bajista situado en los 9.197 puntos, exponíamos que: “En cuanto a los osciladores de precios, las constantes lecturas avanzadas por parte del Estocástico y el reciente aplanamiento por parte del MACD invitan a asistir a un cierto descanso en las proximidades de los 9.137 puntos que, a su vez, permita a la serie de precios del índice bajo estudio a tomar fuerza para un nuevo ataque a los 9.197 puntos citado anteriormente. Todo movimiento por encima de los 9.021 puntos sigue esta filosofía, si se perforan los 9.021 puntos,volvemos a amenazar el soporte de los 8.890 puntos”. (ver: “Objetivo 9.197 puntos”)

Nuestro escenario se cumple a rajatabla y el IBEX 35 testa el potencial soporte de los 9.021 puntos que respeta a la perfección, permitiéndonos seguir manteniendo nuestro objetivo alcista de los 9.197 puntos vigente una vez el fondo del precio vuelve a repuntar al alza gradualmente tras descomprimir lecturas de sobrecompra.

El dato de empleo que se conocerá en pocos minutos en referencia al mercado laboral de EEUU de DIC15 será un catalizador que, de gustar al mercado, sin duda alguna habilitaría un potencial movimiento alcista que cubra el gap bajista citado, cumpliendo así con nuestro objetivo propuesto.

Desde una escala temporal diaria (ver gráfico inferior), no asistimos a cambios significativos en estos momentos. Tanto el rango de variación medio con el que medios la volatilidad se estabiliza en los niveles de las últimas jornadas ligeramente por encima del 2% y la vela de hoy no registra nuevos mínimos, elementos que sin ser destacables, pueden considerados como positivos teniendo en cuenta el entorno tan complejo en el que nos desenvolvemos al corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.