Los mercados parece que están a la espera de nuevos impulsos. El Ibex 35 se encuentra con esa dificultad de la superación de los 9.600 puntos. ¿Qué aspecto técnico ve?

Ese, el de imposibilidad de superación la resistencia de enero, que en el fondo es una resistencia menor, tampoco es que sea la bomba. Pero Europa está claro que no está sabiendo capitalizar las subidas en los mercados norteamericanos y en esas estamos. Es verdad que el aspecto a mi entender sigue siendo alcista o lateral alcista en el caso europeo y que todavía distan bastante aquellos niveles por los cuales habría que poner en cuarentena ese escenario alcista, que además empezaría a fijar en el caso del Ibex 35 en la zona de 9.200, no antes. Hay un dato relevante y es que cuando todo apuntaba hace un par de jornadas a un rebote relativamente importante en el índice sectorial bancario europeo, que es el que tenemos en pantalla. Después de dos días de rebote además tras alcanzar un soportazo, lo cual hacía presagiar que pudiera tener algo de alegría en el corto plazo, llevamos dos jornadas en las que de nuevo el índice está en ese mismo soportazo. Así que ojo a esos niveles, porque sí pudiera marcar en el corto plazo el devenir de los índices europeos. Pero sigue siendo un escenario de relativa debilidad. No así en el caso de los índices americanos.

Sin embargo, en Wall Street se consiguen máximos tras máximos. ¿Ve más recorrido al alza en los principales índices de Estados Unidos?

En principio sí. No sé si a corto plazo y que puedan construir más jornadas alcistas. Entre medias tendremos alguna corrección pero para mí no será la definitiva. Creo que todavía le queda otro impulso. Pero si nos fijamos en el S&P 500 a poco a que en la jornada de hoy no suceda nada dramático, la vela que nos dejaría en gráfico semanal sería probablemente la más aparente de las últimas diez. Eso sería casi la cara y la cruz. Son dos contextos totalmente distintos dentro de un mismo escenario. Alcista en el largo plazo en el DAX, más que evidente, también en el CAC 40. Pero no el Eurostoxx, no el Ibex y no el MIB italiano. Esa dicotomía pero en un escenario a mi entender aún alcista y que en los americanos podría continuar.

Quería hablar de Apple. Antes de finalizar el año comentábamos el potencial que tenía si superaba la resistencia anterior. Ahora se encuentra en máximos históricos. ¿Lo ve más arriba?

Esa resistencia era la zona de 120 con extensión a 123. Decíamos que si la superaba confirmaba bastante por encima del 0,618% de Fibonacci a toda la caída desde sus máximos históricos. Por tanto, lo más probable es que se fuera hacia sus máximos históricos. Cuando rompió lo hizo dejando un hueco tremendo que ni ha rellenado ni ha cerrado, lo cual contradice un poco esa cada vez más extendida opinión de que los huecos han de ser rellenados o cerrados a corto plazo, no entiendo por qué. Este es un caso claro de que eso no tiene por qué ser así. Ahora mismo en precios de cierre sigue por encima de esos máximos históricos. Claro que puede continuar. Ahora, el incorporarnos en estos momentos exige hacer una muy buena disciplina en cuanto a lo que es un stop loss apropiado.

Vamos a pasar ahora a hablar de valores en España. Seguimos en plena campaña de presentación de resultados y unos que sorprendieron gratamente fueron los de ArcelorMittal, que empujaron al valor aún más al alza. ¿Le gusta este valor desde el plano técnico?

A mí me gusta mucho sobre todo porque en términos de análisis técnico está cumpliendo muy bien muchos parámetros. Ya se fue muy por encima del 0,618% de Fibonacci. El último gran impulso bajista comenzó en la zona de 8,20. Por encima de 5,85, donde tenía una resistencia también, una vez superada su único objetivo era los 8,20. Ese objetivo está más que cumplido. Está confirmado por encima. A corto plazo se había generado un rango lateral entre 7 y 8. Rompió por encima de 7 y 8 con todas las de la ley dejándonos un hueco tremendo que es 8,15 y ese debiera ser el stop de cualquier posición, sea de beneficios o para aquellos que tomen una posición en el momento actual, siendo conscientes de la volatilidad de este título. Ahora mismo en términos de análisis técnico su único objetivo es la zona de 10. No solo es la siguiente resistencia horizontal brutal, sino que si tenemos en cuenta también el Fibonacci de onda de grado superior, observamos que justo esa zona, 10-10,25 es el 0,38% de ese movimiento, pero tiene un camino muy limpio hasta 10,25. El stop loss en este momento estaría en 8,15. Tampoco pasa nada por esperar a ArcelorMittal si supera los máximos que hemos tenido en 8,75.

Mapfre también sorprendió muy positivamente. ¿Cómo lo ve técnicamente?

Hace tiempo decíamos que nos gustaba. Era la que más me gustaba en el sector financiero. Debemos pensar que en 3,25 tiene sus máximos históricos. No es un empeño menor. No hace tanto, en diciembre lo hemos tenido en 3,08, casi ahí. A mí entender no podemos esperar gran cosa de Mapfre a no ser que suceda algo importante en los mercados europeos o en el sector financiero en Europa. A mi entender se ha pasado el carro de Mapfre. Puede tener movimientos importantes, pero también los puede tener para abajo. Es un título en el que ya estaría tranquilo y que no querría tener en cartera.

Voy a preguntarle sobre los dos grandes bancos, BBVA y Santander. ¿Le gusta alguno?

En el momento actual no. Prefiero comprarlos al alza, con lo cual probablemente tendríamos una cierta seguridad de que el índice sectorial ha vuelto a rebotar en los mismos niveles en los que está ahora y tira para arriba en cuyo caso preferiría comprar BBVA por encima de 6,50 y 6,55, que es una resistencia brutal, por encima de la cual se le abre un camino bastante interesante. Santander, probablemente con menor recorrido pero también más cierto, solo por encima de 5,45.