La  capacidad de producción de las empresas chinas se ha reducido a la tercera parte, lo que ha provocado un "choque de demanda" masivo.

La economía china constituye aproximadamente el 20% del PIB mundial, y las interrupciones de la cadena de suministro podrían causar un efecto en cascada que podría llevar al mundo a una recesión. La factoría de Jaguar Land Rover se quedará sin piezas chinas en dos semanas, además de que sus ventas en China se desplomaron.

Los contenedores de carne de cerdo, pollo y carne de res congelados (procedentes fundamentalmente de América del Sur, Europa y los EE.UU.) se están acumulando en los puertos de Tianjin, Shanghái y Ningbo debido a la falta de conductores de camiones y a que muchas redes de transporte permanecen cerradas.

Los puertos marítimos en China se están quedando rápidamente sin espacio para albergar los contenedores y no pueden proporcionar suficientes puntos de luz para mantener fríos los contenedores existentes. Esto ha obligado a muchos buques a ser redirigidos a otros destinos.

Podemos decir que en breve el riesgo de escasez de alimentos se disparará.

 ¿Podemos afirmar que el gobierno chino tiene la situación bajo control?

Obviamente, no. Se ha generado desconfianza entre los ciudadanos chinos hacia su gobierno. La lenta respuesta gubernamental está avivando las comparaciones con el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

La Comisión Nacional de Salud de China informó el martes de 98 nuevos fallecimientos y 1,886 nuevos casos de coronavirus. Hasta el 17 de febrero, la Comisión ha reconocido que había habido un total de 72,346 casos confirmados y 1,868 fallecimientos.

Incluso, Rusia ha prohibido temporalmente la entrada de chinos. Es el primer país que ha establecido esa prohibición en respuesta al brote de coronavirus, según la agencia de noticias rusa TASS.

Los inversores siguieron reaccionando a las noticias procedentes de China con nuevas compras de bonos por temor a que la economía del mundo entre en recesión.

Los bonos suben por temor a una recesión global, pero las bolsas en lugar de bajar, han reaccionado hasta ahora con alzas porque los bancos centrales las están sosteniendo.

El FED los está haciendo con sus masivas y continuas inyecciones de liquidez vía repos. Hoy, sin ir más lejos, inyectó 78,5 mil millones de dólares. Y el Banco Popular de China con inyecciones de liquidez y recorte de tipos de interés.

Incluso, hoy en el mercado se bromeaba con la posibilidad de que el FED lanzase un NO-QE de iPhones para que Apple consiguiera alcanzar sus objetivos de ingresos.

Apple abrió en la sesión de hoy con fuerza a la baja y se paró al llegar a 314,64. La excusa que ha dado la CNBC para justificar el descenso ha sido el aviso realizado por la propia compañía de que no alcanzará los ingresos previstos inicialmente para su segundo trimestre fiscal.

Ahora bien, esa excusa no tiene sentido, porque no es algo inesperado, es una consecuencia lógica porque la economía china está paralizada.

Pero hay más, según informa Businesinsider, Buffet vendió más de 800 millones de dólares en acciones de Apple durante el último trimestre, antes de que se conociera la epidemia.

Gráfico horario de Apple

Si nos fijamos en el gráfico horario recogido anteriormente, la cotización de Apple ya sufrió dos descargas en la zona de los 327 antes de publicar el aviso de ayer.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que Apple ha iniciado un movimiento lateral, una parada dentro de su tendencia alcista.

La parte inferior del movimiento lateral se encuentra en la zona de 300. Y lo más probable es que en los próximos días intente dirigirse a esa zona.

Por lo que hace referencia al S&P 500, se mantuvo por encima de 3.350.

Si nos fijamos en el gráfico que recogemos a continuación, existen dos zonas de soporte cercanas: 3.340 y 3.305.

La perforación de esta zona sería una claro signo de debilidad.

Gráfico horario del S&P 500