Veamos este valor utilizando un time frame mensual


Desde inicios del año 2015, la tendencia ha sido bajista, hasta llegar al Kumo, en una zona no muy ancha, para atravesarlo fácilmente.
Después, se forma una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que estudiaremos a continuación.
La figura de velas japonesas que se conoce como Harami alcista (bullish Harami), funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.
La Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una relativa buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad no es muy alta.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice también que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.
Ahora la primera resistencia es la línea Senkou Span B, en este caso, la parte inferior del Kumo.
Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
 Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal



Desde el mes de julio del año 2016, la tendencia ha sido alcista, hasta la actualidad donde encuentra en el Kumo su principal resistencia, además es una zona ancha del mismo, difícil de atravesar.
El cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, al producirse por debajo del Kumo, es una señal débil, según dice el analista Balkrishna M. Sadekar, aunque en nuestra esperiencia desde hace bastantes años, a veces en lugar de ser débil, es una señal fuerte de tendencia alcista.
Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
  
Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario


Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.
Se ha formado una figura de velas japonesas, que es un Envolvente bajista (bearish engulfing), que estudiaremos seguidamente.
La figura de velas japonesas que se conoce como Envolvente bajista (bearish engulfing), funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y comenzando una tendencia bajista.
El Envolvente bajista (bearish engulfing) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante baja.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.
Tiene ahora como primer soporte a la línea Tenkan-Sen.
Nos pondríamos cortos con un objetivo de precio de 2,7 euros.

Análisis Técnico realizado a las 20:45 horas del domingo, 13 de noviembre de 2.016.
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

 

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

 
Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
Seguimiento desde la semana pasada de REPSOL



La evolución semanal está definida por una tendencia bajista que perfora totalmente las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, para detenerse en el Kumo, al que intenta a perforar hacia abajo, y por tanto el próximo soporte es la línea Senkou Span A.
El cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, al producirse por encima del Kumo, es una señal débil, según dice el analista Balkrishna M. Sadekar, aunque en nuestra esperiencia desde hace bastantes años, a veces en lugar de ser débil, es una señal fuerte de tendencia bajista.
En el gráfico vemos que esta vez ha funcionado, comenzando un tendencia bajista, aunque se detiene en el Kumo de forma casi inmediata.
Esperaríamos unos días para ver si perfora el Kumo o rebota hacia arriba.