Veamos utilizando un time frame mensual

Santander Mensual


Tenemos ahora a la línea Tenkan-Sen como primer soporte del precio de la tendencia alcista de los últimos seis meses, y observamos que esta tendencia alcista tiene un volumen decreciente, como si no reforzara de alguna manera dicha tendencia.

En nuestro esta tendencia alcista ha perforado al alza la línea Tenkan-Sen.

Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal

Santander semanal


Existe una tendencia alcista desde el mes de junio de 2016, y además vemos un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que al estar por debajo del Kumo lo interpretamos como débil, según el analista Balkrishna M. Sadekar.

El Kumo, que aquí es de gran grosor, ha sido atravesado hacia arriba, pero hay que tener en cuenta una zona exixtente de resistencia en 5,06 euros, que ya funcionó como tal en los meses de octubre y noviembre de 2016.

En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario

Santander diario


Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Existe un cruce bajista, catalogado como débil, por estar por encima del Kumo, según el analista Balkrishna M. Sadekar, y que efectivamente apenas inició una tendencia bajista.

Vemos aquí la figura de velas japonesas conocidada como Harami bajista (bearish Harami), que estudiaremos a continuación. Debemos decir que en este caso es un Harami bajista (bearish Harami) no muy ortodoxo, pero al fin y al cabo puede serlo.

El Harami bajista (bearish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio sige bajando, y por lo tanto nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 4,56 euros (zona de soporte).

Análisis Técnico realizado a las 20:00 horas del domingo, 11 de diciembre de 2.016.
 
 
Santander descripción

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Santander descripción


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,

que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento de NIKKEI 225 desde la semana pasada

Nikkei 225 seguimiento


Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Existe un cruce alcista, catalogado como fuerte, por estar por encima del Kumo, según el analista Balkrishna M. Sadekar, y que efectivamente inició una larga tendencia alcista.

A pesar de la aparición, la semana pasada, de una Estrella fugaz (shooting Star), que debería haber iniciado una tendencia bajista, en este caso dicha tendencia fue muy breve, para continuar la semana con una tendencia alcista.

El precio tiene como primer soporte a la línea Tenkan-Sen.

En estos momentos, en principio, nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de alrededor de 19.000, pero dada la verticalidad de la tendencia alcista final, sería más prudente esperar algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio siga subiendo, y entonces sí nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de alrededor de 19.000.