También apreciamos, hacia mediados del mes de diciembre, que el Kumo (línea Senkou B) hace la función de soporte e impide que el precio lo atraviese hacia abajo convirtiéndose en el inicio de una tendencia bajista, por lo menos a corto plazo.

Santander analizado


Otro factor importante a resaltar es la línea Chikou Span, que se sitúa por encima del Kumo, indicándonos que la tendencia alcista anterior y luego lateral no se doblega a convertirse en una tendencia bajista.
Recordar además que la línea Tenkan-Sen cruza al alza a la línea Kijun-Sen, aunque este cruce se produce dentro del Kumo-

Por tanto y como veremos más abajo, en el gráfico de Time frame semanal, deberemos esperar para ver que ocurre con le precio respecto al Kumo, si lo atraviesa convirtiéndose en una tendencia alcista, o por el contrario continúa bajando como en las últimas sesiones.

Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame semanal

Santander en gráfico semanal


La tendencia es bajista desde el mes de septiembre del año 2013, y termina con un patrón de valas japonesas conocido como Envolvente alcista (bullish Engulfing), que según Bulkowski tiene una Frecuenacia de 12 de 103 y un Rendimiento de 84 de 103, es decir que es de los patrones que aparecen con más frecuencia respecto al total de apariciones de patrones de velas japonesas, y sin embargo cumple con su función de cambiar la dirección de la tendencia de alcista a bajista en pocas ocasiones.

En nuestro caso deberemos esperar a ver que ocurre en las próximas semanas, aunque en el gráfico diario de este valor el precio toca la parte superior del Kumo (línea Senkou Span A) y vuelve a bajar, indicándonos una posible tendencia bajista, por lo menos a corto plazo.

También hay que destacar que desde mediados del mes de junio del año 2013 hasta el mes de agosto, el Kumo (línea Senkou Span B) se comporta como una zona de soporte, que con el tiempo se convertiría en una posterior tendencia alcista al superar el precio la parte superior del Kumo (línea Senkou Span A).

Análisis Técnico realizado a las 12:00 horas del lunes, día seis de enero de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Santander. Descripción en gráfico



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Análisis con Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de IBEX 35 analizado hace una semana

Seguimiento Ibex 35


El Índice no ha podido seguir subiendo desde la semana pasada, y por tanto no ha superado la línea de resistencia que situamos en 10.050 puntos, y ahora al empezar a bajar se encuentra con el Kumo (línea Senkou Span A) que hace las veces de soporte, y así intentar que el precio de la vuelta y siga subiendo.

La línea Chikou Span sigue situada por encima del Kumo, lo que hace pensar que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días.

También, la línea Tenkan-Sen está, aunque por muy poco margen por encima del Kumo (línea Senkou Span A). y así refuerza la idea de que el Kumo puede hacer de zona de soporte para el IBEX 35.
Nos mantendríamos a la espera de lo que sucederá en los próximos días para posicionarnos en el índice.