Tanto el precio, como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span se sitúan por encima del Kumo, indicando una tendencia alcista del valor.

Descripción Banco Sabadell


En la última vela, vemos cómo se forma un Martillo (Hammer), y también como el Kumo vuelve a comportarse como soporte, aunque en este caso sería más preocupante porque dicho Kumo es muy estrecho y por tanto mucho más fácil de atravesar.

También apreciamos otra figura de velas japonesas conocida como Harami bajista (bearish Harami) que más adelante definiremos con detalle.

Vamos ahora a describir las propiedades de las dos figuras de velas japonesas que hemos mencionado. En primer lugar hablaremos del Harami bajista (bearish Harami), el cual se encuentra al final de una tendencia alcista y consigue realizar su propósito de cambiar la tendencia y convertirla en bajista. Esta figura, según Bulkowski, tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 26 y 72 respectivamente de un total de 103, es decir que es bastante frecuente pero su función no la cumple en bastantes ocasiones, aunque en nuestro caso sí lo hace como hemos dicho anteriormente.

Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que sí necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar también es necesaria una confirmación posterior.

Banco Sabadell analizado


La segunda figura de velas japonesas se conoce como Martillo (Hammer) y aparece tras una tendencia anterior bajista con el propósito de cambiar de sentido la tendencia y convertirla en una alcista, por lo menos en el corto plazo. Dicha figura según Bulkowski tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 36 y 65 respectivamente de un total de 103, y por lo tanto sus apariciones son relativamente frecuentes pero su función no la cumple demasiadas veces.

En nuestro caso vemos que se apoya en el Kumo y esto resultaría más favorable para un cambio de tendencia, aunque el Kumo en esa zona es muy estrecho y más fácil de atravesar.

Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar sí es necesaria una confirmación posterior.

Vemos, como en otras ocasiones, la disparidad de criterios entre los diferentes autores, dependiendo seguramente de su “agresividad” a la hora de operar.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame diario:
Banco Sabadell largo plazo


Aquí podemos ver muy claramente una larga tendencia bajista de fondo hasta el año 2013, cuando cambia el sentido de la tendencia y se convierte en alcista que es la que impera en la actualidad. Vemos también como se forma un “doble suelo”, o quizás sería mejor decir un patrón inferior doble, que ayuda a cambiar la tendencia y a iniciarse una nueva tendencia alcista que ya hemos comentado.

Por lo tanto no entraríamos en el valor hasta que se defina más claramente si va a continuar la tendencia alcista de fondo con el rebote hacia arriba del Martillo (Hammer), o por el contrario si el precio perfora la directriz alcista y comienza una tendencia bajista.

Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, dieciocho de mayo de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Banco sabadell analizado


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Grafico de Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BANKIA analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, actuando el Kumo como soporte y no dejándonos ver hacia dónde se dirigirá la tendencia cuando finalmente termine la actual tendencia lateral.
El precio, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están dentro del Kumo en una situación de indecisión para un futuro cercano.

La línea Chikou Span está rebotando al tocar el Kumo, el cual le sirve como soporte, aunque tampoco nos sirve para hacer un pronóstico del sentido de la tendencia a corto plazo, lo único que podemos decir es que ahora es una tendencia lateral.

Por todo lo anterior no haríamos ninguna operación con este valor hasta que se aclaren las cosas.