Veamos este valor utilizando un time frame mensual



Se produce un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha hecho descender el precio, dejando como primer soporte al Kumo. La zona del Kumo que hemos señalado, tiene muy poco grosor, por lo que en un principio, el precio le atravesaría más facilmente. Coincide con el cruce de las líneas Senkou Span A y Senkou Span B. Actualmente, se tendría que detener a la altura de las 20 euros.

Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo. Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal



Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. La línea Kijun-Sen es actualmente la primera resistencia si el precio subiera, ya que ha perforado al alza la línea Tenkan-Sen. Vemos un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen que funciona perfectamente.

Se ha formado una figura de velas japonesas, que es un Harami alcistas (bullish Harami), que funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista. El Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es también aceptable. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente. Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.



Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario



El precio ha comenzado a atravesar el Kumo, que actúa como resistencia, siendo una zona bastante ancha, y por tanto difícil de atravesarlo completamente. Se ha producido un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, funcionando bien hasta la actualidad.
Entre la penúltima vela japonesa y la última, aparece una zona sin precios, es decir un hueco (gap). Nos parece que no se ha formado anteriormente una zona de consolidación suficiente, para denominar a este hueco (gap) como un Hueco de separación. (breakaway gap), que sería el inicio de una tendencia alcista.

Se ha formado una figura de velas japonesas, que se conoce con el nombre de Paloma mensajera (homing pigeon) que estudiaremos seguidamente. La figura de velas japonesas que se conoce como Paloma mensajera (homing pigeon), funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista. La figura de Paloma mensajera (homing pigeon) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 34 de 103 y un Rendimiento de 21 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es mejor todavía. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esperaríamos, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio atraviese completamente el Kumo, y entonces nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 28 euros. 

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del domingo, 28 de febrero de 2016.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento desde la semana pasada de Banco Santander

Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. La evolución semanal está definida por una tendencia lateral, que finalmente supera las dos resistencias que eran las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen. Vemos aquí de nuevo la figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish Engulfing), que funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y comenzando una tendencia bajista.



El Envolvente bajista (bearish Engulfing) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente. Anteriormente también se aprecia otra figura de velas japonesas conocida como Harami Alcista (bullish Harami), que funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista, que funciona revirtiendo la tendencia bajista anterior y comenzando una tendencia alcista.



El Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es también aceptable. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente. Tenemos que esperar a que se forme y se defina bien una tendencia antes de poder hacer trading. Recordemos que no hay por qué estar siempre en bolsa.