Este patrón de velas japonesas según Alexey de la Loma dice en su libro “Todo lo que hay que saber sobre candlesticks, un enfoque moderno” no necesita confirmación, es decir que no hace falta esperar al día siguiente para que realice su función que es la de un cambio de tendencia de alcista a bajista. Sin embargo otro autor, Carlos Jaureguízar, en su libro “Candlestick para Traders” sobre velas japonesas, opina que sí necesita confirmación, es decir que hay que esperar al día siguiente para confirmar su función. Como vemos, hay opiniones para todos los gustos, y en el caso que nos ocupa la tendencia continúa subiendo.
Este punto anterior se soluciona muy bien en el gráfico de velas Heikin-Ashi, en el cual las velas que formaban el patrón de una Estrella fugaz se representan aquí por dos velas blancas grandes con sombras superiores, señal de tendencia alcista clara.
Este es un caso en el que vemos que las velas japonesas indican un posible cambio de tendencia, y sin embargo las velas Heikin-Ashi muestran que continuará la tendencia anterior.
El indicador ha7 cruza sobre su media móvil de siete sesiones, reafirmando la continuidad de la tendencia alcista previa.
Vamos a ver a continuación un gráfico de este valor en Velas Heikin-Ashi a más largo plazo y así ver lo que ocurre:
Vemos que recientemente el precio ha roto la resistencia del año 2007, y por lo tanto actualmente se encuentra en fase de subida libre, por lo que entraríamos en el valor, y como siempre, con un stop loss dinámico.
Análisis Técnico realizado el día 15 de enero de 2014 a las 21:00 horas.
El código del Indicador ha7 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.
Seguimiento de GAMESA desde la semana pasada
Tras las velas blancas grandes aparecen una serie de velas que no definen la tendencia a seguir, y que podría ser un periodo de consolidación, ya que además el indicador ha7 no llega a cruzar a su media móvil de siete sesiones, por lo cual parece no indicar un cambio de tendencia.
Estaremos cautos con el valor hasta que en los próximos días se defina bien la tendencia, por lo menos a corto plazo.