Este lunes 6 de noviembre se publicó en EE.UU. a las 16:00 hora española un dato relativo al mercado laboral norteamericano y es la encuesta conocida como JOLTS (Job Openings and Labor Turnover Survey) correspondiente al mes de septiembre y que da a conocer tres variables que nos permiten valorar su salud: nº de vacantes, nº de contrataciones y nº de personas que dejan el trabajo voluntariamente. Este dato al igual que el resto de datos relativos al mercado laboral de Estados Unidos tiene su relevancia por el impacto que un potencial empeoramiento del mercado laboral tendría sobre la renta variable norteamericana y europea (como históricamente ha venido sucediendo desde 1896), por la evidente conexividad entre el consumo de las familias y poder disponer de ingresos derivados del trabajo. 

Es decir, este nexo causal entre el consumo privado y el mercado laboral viene explicado por el elevado % del PIB de EE.UU. que corresponde al consumo privado que es nada menos que el 70%, por tanto si los agentes económicos se encuentran en situación de desempleo es difícil que consuman. No hay nada más que erosione la capacidad adquisitva y consumidora de un agente económico que encontrarse sin trabajo y esto por consiguiente afecta a los resultados de las empresas, dado que no consumen sus productos al no disponer de capacidad adquisitiva, lo que genera nuevos despidos y esta situación se retroalimenta peligrosamente como ocurrió durante la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos donde además no existían estabilizadores automáticos como es el subsidio de desempleo.

En esta última encuesta (survey) relativa al mes de septiembre sobre los JOLTS el nº de vacantes (Job Openings) -serie de color verde- es de más de 6 millones encontrándose la misma como se puede observar en el gráfico adjunto en la zona de máximos históricos y no mostrando a 30 de septiembre ninguna evidencia de enfriamiento del mercado laboral norteamericano.

Por otro lado el nº de contrataciones (Hires) -serie de color amarillo- ha sido de casi 5 millones donde se puede