El signo mixto se consolida en la maduración de la apertura de hoy miércoles, hecho que llama la atención si miramos la tablas de rendimientos diarios, puesto que nuestro selectivo IBEX 35 al contado pasa de ser el mejor al cierre de ayer a convertirse en el índice con más caídas, aunque leves, en estos momentos de sesión. Retrocesos del -0,25% aproximadamente que obligan a seguir cotizando por debajo de los 10.980 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese al buen tono que nos dejaba la sesión de ayer con un claro giro en V en escalas de 15 minutos (ver gráfico superior) y su correspondiente martillo alcista con aumento (ligero) del volumen de negociación, figura que por cierto debe ser confirmada al cierre de la presente jornada (ver: “A la espera de la confirmación del martillo alcista”), la presente jornada no empezaba con buen tono al no atacar la zona de resistencia de los 10.980 puntos.

Además se encuentra cotizando sin rumbo, en torno a los 10.845-10.850 puntos, un rango muy interesante en la sesión de hoy puesto que, de superarse al alza, proyectaría un precio objetivo por encima de los 10.980 puntos hasta, concretamente, la zona próxima a los 11.060 puntos en la que se registra un gap o hueco bajista abierto el pasado día 8 de JUN15. Por otro lado, su perforación a la baja habilitaría un nuevo tramo bajista hasta los mínimos de la jornada de ayer en torno a los 10.760.10.750 puntos.

Este movimiento consolidativo no lo consideramos como una señal de fortaleza, pues ni la figura de giro no es amplia ni en tiempo ni en profundidad y no hemos asistido a un gran rebote al alza como para necesitar una consolidación. El contexto de precios intradiario sigue siendo débil y dominado por los intereses bajistas a corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.