Tal y como adelantaban los Futuros norteamericanos, Wall Street cotiza a la baja en torno al -0,60%, apertura que no ha afectado de manera extraordinaria a los grandes índices europeos que saldan la primera jornada semanal con caídas medias del -0,50% aproximadamente. Escenario intradiario que no se muestra alterado siendo el índice IBEX 35 un claro ejemplo de ello, pues se ha mantenido de principio a fin como el peor de los grandes cerrando hoy con una caída del -0,91% hasta los 10.259 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El aplanamiento de las últimas sesiones ha sido factor protagonista a lo largo de la jornada recientemente finalizada. Mientras que en la actualización de la apertura mencionábamos la existencia una potencial divergencia bajista que se activaría con la perforación de los 10.140 puntos: “De momento las ventas no suponen un riesgo destacable mientras no se perfore a la baja los 10.140 puntos, zona cuya perforación activaría potenciales señales divergentes a la baja en el oscilador intradiario MACD (ver gráfico superior) que van tomando cuerpo mientras el precio se muestra incapaz de superar con garantías los 10.351 puntos, zona que deriva del objetivo alcista del canal resuelto al alza la pasada semana”. (ver: “Las caídas del IBEX 35 no testan los 10.140 puntos”) A media sesión eran los 10.199 puntos, mínimos intradiarios, el nivel que vigilábamos: “Vigilamos los mínimos diarios de los 10.199 puntos de cara a la apertura de Wall Street cuya perforación habilitaría una continuación bajista hasta los 10.140 puntos” (ver: “Tranquilidad a la espera de la apertura de Wall Street”)

Niveles que pasadas las horas siguen siendo igualmente válidos puesto que el precio sigue manteniendo las bases para confirmar la divergencia bajista que evoluciona favorablemente para los osos (bajistas), por lo que los 10.140 puntos siguen muy presentes así como los 10.199 puntos, que han vuelto a funcionar como punto de entrada de dinero al final de la sesión, permitiéndole al precio del selectivo IBEX 35 en escala de 15 minutos superar la tendencia bajista de las últimas horas, resolución alcista acompañada del lógico volumen de negociación de la subasta de cierre.

Por tanto, seguimos teniendo dos potenciales escenarios para la sesión de mañana, uno alcista y otro bajista. Verdaderamente ello tiene consecuencias al más estricto corto plazo y no tanto a escala diaria como veremos a continuación.

A escala de precio diaria, apreciamos que el volumen de negociación de las últimas jornadas es paupérrimo, hecho que debería comenzar ser una anécdota conforme avance el mes de SEP15 y la normalidad al mercado se instale. Esto unido a los bajos rangos diarios nos permite extraer lecturas pocos claras sobre si el mercado quiere o no atacar su próxima zona de resistencia situada en los 10.598 puntos.

Debemos ser pacientes y esperar a que el volumen vaya fluyendo poco a poco hacia el mercado y el MACD se cruce al alza, movimientos que junto a una disminución de la volatilidad nos permitirá discernir mejor el movimiento a corto plazo. Tenemos que ser conscientes que un nuevo impulso bajista hasta los 9.984 puntos no alteraría el rebote, puesto que ni siquiera alcanzaría el 50% del retroceso de Fibonacci que parte de los nuevos mínimos anuales de los 9.505 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.