A media sesión las ventas siguen dominando el grupo compuesto por los grandes índices europeos aunque nos alejamos de los mínimos de sesión borrando las caídas medias del -1%. En estos momentos, los índices europeos cotizan en torno a un -0,50% de caída mientras los Futuros de EEUU anticipan una apertura bajista en Wall Street. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se mantiene como el más débil con cesiones en torno al -0,70% intentando dar alcance a los 10.300 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de esta mañana ya comentábamos que las ventas no se presumían destacables mientras el precio de cotización del índice bajo estudio se mantenga cotizando por encima de los 10.140 puntos: “De momento las ventas no suponen un riesgo destacable mientras no se perfore a la baja los 10.140 puntos, zona cuya perforación activaría potenciales señales divergentes a la baja en el oscilador intradiario MACD (ver gráfico superior) que van tomando cuerpo mientras el precio se muestra incapaz de superar con garantías los 10.351 puntos, zona que deriva del objetivo alcista del canal resuelto al alza la pasada semana”. (ver: “Las caídas del IBEX 35 no testan los 10.140 puntos”)

De hecho, desde que se registraran los 10.199 puntos como mínimos intradiario poco después de la apertura, el selectivo de referencia en España IBEX 35 solamente se dedica a avanzar posiciones. Bien es cierto que su evolución tiende a la lateralidad a lo largo de las últimas sesiones de cotización, por lo que nos vemos obligados a mantener el escenario en base a divergencia bajistas expuesto mientras no se supere con garantías los 10.351 puntos, zona que además funciona como aproximación al hueco bajista abierto hoy y que añade más fiabilidad a la zona comentada como potencial punto de resistencia.

El oscilador MACD entra en terreno positivo, aportando señal de compra, aunque de momento nos desmarcamos de la misma dado el aplanamiento tanto del precio como por parte del propio oscilador. Vigilamos los mínimos diarios de los 10.199 puntos de cara a la apertura de Wall Street cuya perforación habilitaría una continuación bajista hasta los 10.140 puntos.