Acuerdo comercial Estados Unidos y China: situación

En la esencia del acuerdo hay dos puntos muy importantes: el aumento de las exportaciones de productos agropecuarios, pesca y productos alimenticios y el aumento de exportaciones de bienes y servicios para los dos próximos años a un monto superior a los 200.000 millones de dólares de Estados Unidos a China y por parte de los chinos un aspecto fundamental, el hecho de poner fin a la obligación de las empresas extranjeras a realizar la transferencia de su tecnología a las empresas chinas.

La clave de este acuerdo, una vez firmado, será ver como la administración de Trump va a ser capaz de obligar y controlar su cumplimiento por parte de China, lo que se convierte en un aspecto fundamental si se quiere pasar a una segunda fase de acuerdo comercial.
Los aspectos recogidos en el documento denominado USTR (U.S. Trade Representative) son:

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA 13 DE DICIEMBRE DE 2019 HOJA INFORMATIVA

Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo histórico y aplicable sobre un acuerdo comercial de primera fase que requiere reformas estructurales y otros cambios en el régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y moneda y divisas. El acuerdo de la primera fase también incluye un compromiso por parte de China de que hará compras sustanciales adicionales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años. Es importante destacar que el acuerdo establece un fuerte sistema de resolución de disputas que asegura una rápida y efectiva implementación y aplicación. Estados Unidos ha acordado modificar sus acciones arancelarias de la Sección 301 de manera significativa.

A continuación se proporciona información sobre capítulos específicos del acuerdo de la primera fase:

- Propiedad Intelectual: El capítulo sobre propiedad intelectual (PI) aborda numerosas preocupaciones de larga duración en las áreas de secretos comerciales, propiedad intelectual relacionada con productos farmacéuticos, indicaciones geográficas, marcas comerciales y aplicación de la ley contra productos piratas y falsificados.

- Transferencia de tecnología: El capítulo sobre Transferencia de Tecnología establece obligaciones vinculantes y ejecutables para abordar varias de las prácticas injustas de transferencia de tecnología de China que fueron identificadas en la investigación de la Sección 301 del USTR. Por primera vez en un acuerdo comercial, China ha acordado poner fin a su práctica de larga data de obligar o presionar a las empresas extranjeras a transferir su tecnología a las empresas chinas como condición para obtener acceso al mercado, aprobaciones administrativas o recibir ventajas del gobierno. China también se compromete a proporcionar transparencia, equidad y el debido proceso en los procedimientos administrativos y a que la transferencia de tecnología y la concesión de licencias tengan lugar en condiciones de mercado. Por otra parte, China se compromete además a abstenerse de dirigir o apoyar las inversiones salientes destinadas a la adquisición de tecnología extranjera de conformidad con los planes industriales que crean distorsión.

- Agricultura: El capítulo sobre agricultura aborda las barreras estructurales al comercio y apoyará una expansión dramática de las exportaciones de alimentos, agricultura y productos marinos de Estados Unidos, aumentando los ingresos agrícolas y pesqueros estadounidenses, generando más actividad económica rural y promoviendo el crecimiento del empleo. Se aborda una multitud de barreras no arancelarias a los productos agrícolas y de mariscos de los Estados Unidos, incluyendo la carne, las aves de corral, los mariscos, el arroz, los lácteos, la fórmula infantil, los productos hortícolas, los alimentos para animales y los aditivos para alimentos, los alimentos para mascotas y los productos de la biotecnología agrícola.

- Servicios Financieros: El capítulo de Servicios Financieros aborda una serie de barreras comerciales y de inversión de larga data para los proveedores estadounidenses de una amplia gama de servicios financieros, incluyendo servicios bancarios, de seguros, de valores y de calificación crediticia, entre otros. Estas barreras incluyen limitaciones de capital extranjero y requisitos regulatorios discriminatorios. La eliminación de estas barreras debería permitir a los proveedores de servicios financieros de los Estados Unidos competir en un campo de juego más nivelado y expandir sus ofertas de exportación de servicios en el mercado chino.

- Moneda: El capítulo sobre Políticas Macroeconómicas y Asuntos de la Tasa de Cambio incluye compromisos de política y transparencia relacionados con asuntos de la moneda. El capítulo aborda las prácticas monetarias desleales exigiendo compromisos de alto nivel para abstenerse de devaluaciones competitivas y de fijar tipos de cambio, al tiempo que promueve la transparencia y proporciona mecanismos para la rendición de cuentas y la aplicación. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad macroeconómica y cambiaria y contribuirá a garantizar que China no pueda utilizar prácticas monetarias para competir injustamente con los exportadores estadounidenses.

- Expansión del comercio: El capítulo de Expansión del comercio incluye compromisos de China para importar varios bienes y servicios de Estados Unidos durante los próximos dos años por un monto total que excede el nivel anual de importaciones de China para esos bienes y servicios en 2017, en no menos de 200.000 millones de dólares. Los compromisos de China abarcan una variedad de bienes manufacturados, alimentos, productos agrícolas y de mariscos, productos energéticos y servicios de Estados Unidos. Se espera que el aumento de las importaciones de China de bienes y servicios de Estados Unidos continúe en esta misma trayectoria durante varios años después de 2021 y debería contribuir de manera significativa al reequilibrio de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

- Resolución de disputas: El capítulo de Resolución de Disputas establece un acuerdo para asegurar la implementación efectiva del acuerdo y permitir a las partes resolver las disputas de una manera justa y expedita. Este arreglo crea consultas bilaterales regulares tanto a nivel principal como a nivel de trabajo. También establece procedimientos sólidos para abordar las controversias relacionadas con el acuerdo y permite que cada parte tome las medidas de respuesta proporcionadas que considere apropiadas.
Fuente: Office of the United States Trade Representative

Puede seguir la actualidad de la bolsa en el corto plazo en  La bolsa hoy