Las compras siguen su proceso de avance en la jornada de hoy y, mientras Europa sube en torno al punto porcentual, nuestro índice bajo seguimiento se coloca a la cola del pelotón subiendo un +0,60% aproximadamente. Las últimas horas nos traen nuevos máximos anuales, situados en los 11.660 puntos, corroborando el sesgo comprador de la vela diaria del pasado día 26 de MAR15. (ver: “El precio termina confirmando la señal alcista del MACD”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La sucesión de mínimos y máximos crecientes ayuda al selectivo IBEX 35 al contado a dibujar una figura en rango alcista o comprado, cuyos nuevos máximos anuales registrados hace en la sesión de hoy encuentran freno en la parte alta del mismo. Si nos creemos dicha figura intradiaria, el soporte derivado de la parte inferior de la figura se encontraría, al cierre de la presente sesión (cierre representado por la línea vertical discontinua), en los 11.490 puntos.

Por su parte, de volver a superar los 11.660 puntos antes del cierre de la jornada vigente, la potencial zona de resistencia en base al escenario planteado del rango alcista se situaría en las proximidades de los 11.680 puntos. Todo lo que sea mantener los niveles entre los 11.680-11.490 puntos al cierre de hoy miércoles es mantener intacta la figura y el escenario alcista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Finalmente, los paralelismos con la sesión de ayer martes se han disipado poco después de nuestra última actualización y, las velas de agotamiento que exponímoas por la mañana quedan anuladas: “(…) apreciamos velas intradiarias (ver círculos naranjas) que aportan una lectura muy parecida a las de cambio de tendencia de ayer, en las que encontramos pequeños rangos y amplias velas superiores con cuerpos bajistas. En principio no debería atraer mayores problemas mientras no se pierdan los 11.540 puntos y mantengamos buenas lecturas derivadas del comportamiento del oscilador MACD (…)”.

La anulación de las pautas de agotamiento comentadas han abierto el escenario previsto que, a su vez, han ayudado al registro del nuevo máximo anual: “(…) si las pautas de agotamiento similares a las de ayer se anulan, el objetivo es claro, superar los 11.600-11.620 puntos”.

En estos momentos nos encontramos en un leve periodo de toma de beneficio tras alcanzar los máximos anuales y que no debería ocasionar problemas mientras sigamos manteniendo la zona de los 11.490 puntos en relación a la figura en rango y los 11.460 puntos en relación al soporte de relevancia al más estricto corto plazo.