Interesante apertura a la que hemos asistido en la que, una vez más, se vuelven a respetar niveles de referencia técnicos que ayudan a cerrar el hueco bajista de los primeros minutos. Primeros movimientos que evolucionan de menos a más y que nos permiten mantener la vista puesta en la zona de los 11.600-11.620 puntosmientras el resto de las principales plazas de Europa avanzan posiciones.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ayer cerrábamos la sesión exponiendo que la apertura de hoy se presentaba muy similar a la de ayer, pues tras un cierre prácticamente en plano, tocaba volver a lidiar con los 11.540 puntos, zona superada en estos momentos.

Muchos paralelismos respecto a la jornada de ayer martes, pues a la superación en la apertura de los 11.540 puntos, tal y como sucedió ayer, apreciamos velas intradiarias (ver círculos naranjas) que aportan una lectura muy parecida a las de cambio de tendencia de ayer, en las que encontramos pequeños rangos y amplias velas superiores con cuerpos bajistas.

En principio no debería atraer mayores problemas mientras no se pierdan los 11.540 puntos y mantengamos buenas lecturas derivadas del comportamiento del oscilador MACD, cruzado al alza y cotizando en terreno positivo, pero si es digno de mención ante el alto paralelismo respecto a la sesión inmediatamente anterior.

Bajo nuestro criterio, uno de los aspectos fundamentales de la apertura de hoy es el mantenimiento y respecto de nivel de los 11.460 puntos, nivel que está funcionando como cuartel para el bando alcista y, por ende, como un punto estratégico al más estricto corto plazo.

Vigilamos muy cerca el potencial agotamiento de las velas intradiarias y el soporte de los 11.540 puntos, cuya pérdida y deterioro del oscilador MACD provocaría una caída hasta los 11.460 puntos, nivel de intensa batalla. Por otro lado, si las pautas de agotamiento similares a las de ayer se anulan, el objetivo es claro, superar los 11.600-11.620 puntos.