Ibex 35: Las industriales Acerinox, Cie Automotive y Arcelor. Análisis.

 

El sector industrial es el que está subiendo con fuerza. Así lo demuestra el ETF del sector Industrial del S&P 500 que cotiza en un entorno favorable para el ataque a resistencias significativas, avanzando posiciones desde un plano cuantitativo e incluso superando el sector Tecnología en nuestro ranking combinado. “La superación de resistencias es el escenario a priorizar” señala el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González en su análisis,  en el que plantea dos estrategias en largo para acompañar dicho escenario.

ETF Industrial S&P 500en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

En la misma línea se muestra el analista técnico independiente José Luis Cava, aplicando los criterios del Curso de Especulación  “Dentro del sector, Honeywell ha superado la resistencia; Union Pacific Corporation está muy bien, United Technologies ha superado la resistencia y a corto plazo podría corregir mientras que Allison Transmision Holding ha tenido un fallo de C y podría subir de forma acusada”. Todos ellos han subido con fuerza y deberían seguir formando parte de la cartera.  Sin embargo, según afirma en su último análisis y confirma el gráfico inferior, los gestores de fondos están sobreponderados en liquidez e infraponderados en industriales.  “Los inversores además no se están protegiendo de que se produzca una fuerte caída de las bosas, todo lo contrario, están adoptando posiciones agresivas”.Ver video completo aquí.

 

¿Cuál sería la mejor apuesta industrial del Ibex 35?

Los analistas de Bankinter creen que hay que poner el foco en compañías industriales con ventajas competitivas (por su posicionamiento geográfico, capacidad de ahorro de costes…) y ven un punto a destacar el apalancamiento operativo y  el limitado endeudamiento del sector.  En este sentido, Acerinox sería su apuesta española para los próximos meses, frente a Arcelor Mittal o Cie Automotive.

En cuanto al resto del consenso, según Reuters, en los tres valores hay predominio de órdenes de compra frente a ventas, aunque con diferencias. De las 19 casas de análisis que siguen al Acerinox en Bolsa, 11 recomiendan comprar sus títulos, con un precio objetivo (P.O) de 13,91 euros por acción lo que le dota de un potencial del 11,95%.

En el caso de Cie Automotive, 7 de las diez casas que siguen cubren al valor apuestan por las compras con un P.O. de 28,99 euros. Con un precio a cierre de mercado de ayer de 26,82 por acción, su potencial según el consenso de analistas sería el menor de las tres cotizadas, con un 7,61%.

Para la única de las tres compañías con rendimiento negativo en el acumulado del año (-1,58%), ArcelorMittal, el precio de mercado mantiene un potencial de crecimiento del 33,41% al fijar el P.O. de la acción en los 35.7 euros.

En cuanto a su comportamiento, Acerinox cotiza en el IBEX 35 con una rentabilidad anual por dividendo del 8,18% a un precio a cierre de este martes de 12,34 euros por título. Con una capitalización bursátil de 3.434 millones es la menor de las tres del selectivo español, muy cerca de los 3.509 millones de Cie Automotive y lejos de los 27.178 de Arcelor Mittal.

Con un valor en libros de 1,68 (frente al PVC de 0,72 de Arcelor o el 3,61 de Cie) su valor contable es el que menos distancia refleja frente al precio de mercado en estos momentos. Sin embargo, en cuanto a la relación precio/beneficio (PER) el 13,43x de Acerinox se encuentra a medio camino del 5,52x de Arcelor Mittal y el 14,29x de Cie.

 

Por último, al observar los filtros técnicos Premium, la valoración que realizan a nivel cuantitativo del activo es de 8 puntos sobre un total de 10 posibles, frente a los 5 de Arcelor Mittal o el 7 de Cie Automotive.  Nota positiva y que, según explica el analista y profesor del Master de Estrategias de Inversión, José Antonio González,  respeta el escenario de continuación alcista, “obviando los recientes retrocesos que no comenzarían a tener impacto en el corto plazo mientras la cotización de Acerinox no perfore los 11,835”.