Recuerden que el analista Stan Weinstein nos hablaba de 4 fases en el movimiento de una curva de precios.

La fase 1 era de consolidación lateral de suelo, la fase 2 era un movimiento explosivo alcista , la fase 3 nos mostraba un mercado en fase lateral en posible formación de techo y si esa consolidación lateral de techo terminaba rompiendo a la baja daba lugar a una fase 4 de mercado.

Esto viene a ser algo parecido a una onda 1 y onda 2 de ELLIOT en fase 1 Weinstein , una onda 3 extendida en fase 2 de weinstein y una onda 5 y onda A como fase 3 de techo de mercado.

A partir de aquí si se produce el cambio de tendencia a bajista entraríamos en una fase 4 de mercado.

ondas


Por lo tanto lo suyo sería buscar compañías que hayan concluido o este concluyendo su fase 1 de consolidación de suelo y este iniciando la fase 2 alcista o lo que es lo mismo, compañías que estén iniciando la onda 3 alcista expansiva.

Esto daría lugar a la compra de acciones con un amplio recorrido alcista por delante.

Por lo tanto, buscaríamos acciones que hayan concluido su tendencia bajista y estén iniciando una nueva fase alcista en su curva de precios.

cambio de tendencia


Para que un cambio de tendencia se realice se deben producir al menos 3 movimientos, el primero que el precio supere la directriz bajista y la media móvil.

El segundo movimiento que el precio intente perforar a la baja la media móvil y no lo consiga, y por último que el precio supere el máximo alcanzado en el movimiento 1. (si desea conocer más sobre esta técnica pinche aquí)

Atendiendo a estos hechos les voy ha mostrar unas acciones que podría a estar entrando en una fase 2 de mercado alcista y por lo tanto estarían consolidando su cambio de tendencia de bajista a alcista.

macd


macd


macd


Observen como en todos los casos mostrados ocurre la misma situación en lo que a su curva de precios se refiere.

Las compañías han realizado un fuerte movimiento bajista constituido por 5 ondas correctivas bajistas que hemos llamado ABCDE, las ondas impulsivas bajistas son la onda A, la onda C y la E. Sin embargo las ondas B y D son ondas correctivas a la tendencia bajista.

La recta directriz bajista que une los máximos de las ondas B y D ha sido perforada al alza y la cotización de estos tres títulos se encuentra en estos momentos por encima de su media de largo plazo o media de 150 sesiones ponderada y esta media se encuentra ascendiendo.

La media de corto plazo en color azul o media de 50 sesiones ponderada se encuentra girada al alza y por encima de la media de largo plazo dándonos una señal de compra por corte al alza de medias.

En todos los gráficos hemos incorporado dos MACD, el de arriba es un MACD semanal y el de abajo es diario. Si se fijan en el de arriba o indicador semanal podrán ver como es todos los casos el MACD esta cortado al alza mostrándonos una situación impulsiva en la curva de precios actual de las tres compañías.

Por su parte el MACD diaria se encuentra también cortado al alza dando señal impulsiva de corto plazo y además se encuentra tanto el la línea MACD como la línea SIGNAL por encima de 0 lo que nos indica que estamos en un mercado alcista de medio plazo.

La confirmación final vendría dada por la superación de los máximos marcados al superar la media de 150 ponderada. En cada gráfico les he indicado con una línea horizontal azul una zona de compra en el caso que el movimiento alcista continuara en el tiempo.