Asistimos a una sesión de más a menos donde el rebote se calma a la altura de la directriz bajista que parte de máximos anuales.

Los índices europeos, en su gran mayoría, frenan el rebote a la altura de la directriz bajista que parte de máximos anuales. El Ibex 35 no se escapa de la tónica general y después de establecer un máximo diario en 11.497 gotea a la baja hasta situarse por debajo de la línea de tendencia a la baja citada. Todo ello con un volumen de negociación inferior a la media y el más bajo de los últimas 4 sesiones, desde que comenzó el impulso al alza que parte de 10.654. Es normal que el precio se estabilice a la altura de referencias técnicas importantes de medio plazo después de 4 días de subidas verticales que casi alcanzan los 900 puntos.  

 
Ibex 35 en gráfico diario con indicador ATR en porcentaje y volumen de contratación 
Fuente: VisualChart y elaboración propia


Llegados a este punto, es aconsejable ganar algo de perspectiva y tener en cuenta que la volatilidad en el mercado continúa repuntando. De hecho, el rango medio diario en términos porcentuales de las últimas 12 sesiones roza los dos puntos porcentuales. Una circunstancia que apunta a que cualquier toma de beneficios puede llevar al índice a niveles de apoyo intermedios, 11.231 / 11.168, sin que la estructura de rebote a muy corto plazo quede afectada.