Es indudable que existe miedo entre los inversores, tal y como reflejan los reembolsos de los fondos de inversión en acciones.

Es indudable que los bancos centrales van a seguir con una política monetaria expansiva. Y tratarán por todos los medios que las bolsas no caigan. El caso paradigmático fue Powell el 24 de diciembre de 2018.

Es probable que los beneficios empresariales mejoren el tercer y en el cuarto trimestre de este año. Si a ello le añadimos que gracias a los programas de recompra de acciones, que siguen en funcionamiento, se ha reducido el número de acciones en circulación, debemos concluir que el beneficio por acción aumentará.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500, tras concluir la actual fase correctiva, intente desplegar un nuevo tramo al alza que puede enviarlo claramente por encima de 3.150 en el año 2020.

Los valores de baja volatilidad y los defensivos han sido los que han liderado la subida de las bolsas. Pues bien, durante esta semana hemos visto alguna realización de beneficios. Es probable que los gestores de fondos hayan comenzado a deshacerse de una parte de estos títulos para dirigirse hacia los sectores cíclicos.

Mientras la tendencia del S&P 500 siga siendo alcista, lo más probable es que el sector de tecnología lidere el siguiente tramo al alza. En este sentido es preciso tener en cuenta que en este sector es en el que se concentran los programas de recompra de acciones, lo que proporcionará un significativo soporte al tramo al alza.

Desde un punto de vista estacional, cuando el FED ha recortado los tipos como una medida preventiva para evitar una recesión, los efectos de una crisis fuera de los EEUU (Mexico, Rusia)o la quiebra de una institución financiera (Long Term Capital), las bolsas reaccionaron con alzas a la medida.

La próxima reunión del FOMC está prevista para el 30 y 31 de julio, y el mercado ha descontado que el 31 de julio anunciarán un recorte de al menos 25 puntos básicos. Por lo tanto, desde un punto de vista estacional, es probable que el S&P 500responda con un alza.

En el corto plazo, no hubo nada nuevo respecto del comentario de ayer.

El S&P 500 se movió lateramente en la sesión del jueves.  Intento superar el 2.934 pero no pudo. Por lo que creo que lo más probable es que se dirija al 2.850.

El DAX Xetra subió ligeramente pero se mantuvo por debajo de 12.340. Mientras siga por debajo, consideraremos como escenario más probable que se encamine hacia el 12.100.

El IBEX 35 se mostró débil en su movimiento lateral.