Este mismo jueves ha sido el turno del banco estadounidense Citigroup, que ha rebajado el precio objetivo de las acciones de Repsol desde los 18 euros a los 12,3 euros por acción, lo que supone un recorte de la valoración bursátil de la petrolera española del 68,3%.

Nuevo varapalo para Repsol: Citi rebaja su valoración un 68% hasta los 12,3 euros

A estos precios, sin embargo sigue presentando un potencial alcista del 47,9% desde los 8,318 euros a los que cerró este miércoles. Repsol acumula en este momento una caída del 43,26% en el Ibex 35 en lo que va de año.

Este lunes la firma británica especializada en materias primas Bernstein Research rebajó la recomendación de Repsol desde los 20 a los 11 euros por acción, lo que implica una corrección del 45%. Los analistas de esta firma también rebajan su recomendación desde sobreponderar las acciones de Repsol en cartera hasta mantener.

Los analistas de Bernstein Research apuntaron en el mismo informe que ven demasiadas incógnitas sobre el crecimiento económico, el crecimiento de la demanda de petróleo, el esquisto y las intenciones de suministro de la OPEP  y Rusia.

 

"Este es un territorio desconocido y vemos a corto plazo caídas", dicen los analistas. Bernstein dice que los precios del crudo caerán por debajo de los costes de la industria, que la firma lo sitúa entre los 30 y los 40 dólares por barril.

Arabia Saudí pacta con Emiratos Árabes disparar la producción

Arabia Saudí ha anunciado un aumento de la producción después de que Rusia se negase el pasado fin de semana a recortar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día que proponía la OPEP+. El objetivo de Arabia Saudí es no perder cuota de mercado frente a Rusia y frente a EEUU, que ha disparado sus exportaciones gracias a la técnicas del 'fracking'.

Al mismo tiempo que ha aumentado su producción, Arabia Saudí bajó los precios oficiales del petróleo lo que ha generado un desplome del precio del barril West Texas en los últimos cinco días del 32%. Este mismo miércoles Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han acordado elevar la producción de petróleo a un nivel récord.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dio la orden a Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal saudí, de incrementar la capacidad máxima de producción a 13 millones de barriles diarios, recoge Reuters.

Por su parte, la empresa petrolera estatal emiratí, ADNOC, aseguró que están "en posición de suministrar al mercado más de 4 millones de barriles diarios en abril", y planean alcanzar un objetivo de 5 millones de barriles por día.

Como respuesta, Moscú ha dicho que las compañías petroleras rusas podrían aumentar la producción hasta en 300.000 barriles por día e incluso en 500.000 barriles.

Las medidas adoptadas por los países árabes son vistas como un intento para atraer de vuelta al diálogo a Rusia, quien no ha descartado la posibilidad de retomar las negociaciones durante la próxima reunión del comité técnico de la OPEP.