Petróleo, el precio por los suelos

El futuro del petróleo cerró a 41,61 y ha abierto hoy en 32,87 dólares, haciendo un mínimo de 30 dólares esta noche.

En la apertura de los mercados europeos, el petróleo se derrumba hasta mínimos del año 2012: el barril de Brent se deja un 20,5% hasta los 36,2 euros por acción, mientras que el West Texas cede un 22% hasta los 32,45 dólares.

Fuerte caída el viernes: la OPEP+ acaba la reunión si acuerdo de limitar la producción

El precio del petróleo cayó el viernes un 10,7%. Los países productores de petróleo OPEP+ están rompiendo sus alianzas tras una agria y dura reunión celebrada el pasado viernes donde de una parte la “OPEP” (Organización de países Exportadores de Petróleo) y de otra parte “+” (Rusia), la cual concluyó sin acuerdo en los futuros recortes de producción.

La OPEP capitaneada por Arabia Saudí proponía recortar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día (bdp) a lo que Rusia se negó de forma tajante. La negativa rusa ha hecho que Riad anuncie un aumento de la producción, en un momento en el que la expansión del coronavirus está haciendo mella en la demanda de esta materia prima. El objetivo de Arabia Saudí es no perder cuota de mercado frente a Rusia, y frente a EEUU, que ha disparado sus exportaciones gracias a la técnicas de 'fracking'.

Arabia Saudí sigue una estrategia de 'guerra de precios' para intentar llevar al petróleo a precios donde el 'fracking' no es rentable o tiene escaso margen para sus productores.

Tras la decisión de Rusia y Arabia Saudí, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha rebajado sus proyecciones sobre el precio del Brent hasta los 30 dólares para el segundo y el tercer trimestre del año. Según las estimaciones de la firma más influyente en este mercado, la combinación del coronavirus en la demanda y el aumento de la oferta provocarán un exceso de suministro de 1,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre del año.

¿Cuál es la lógica detrás de la decisión de Arabia Saudí?

La estrategia saudí es tan asombrosa como sorpresiva y apunta a un intento de extremar los perjuicios la forma más rápida e intensa como sea posible tanto a Rusia comoa otros productores, incluidos los de EEUU, especialmente el esquisto como  presión para volver a sentarlos a negociar con objeto de reducir la producción si lograran un acuerdo en un esfuerzo por traerlos de vuelta a la mesa de negociaciones y que luego comience a reducir rápidamente la producción si se logra un acuerdo.

Esta estrategia ya se intentó en 2014 – 2015, pero resultó mal para Arabia Saudí que acabó humillado porque por un lado fortaleció la producción del esquisto y Rusia no tuvo problemas para absorber los precios más bajos. Probablemente, esta vez sea un resultado parecido ya que es muy probable que Rusia pueda soportar un precio de choque mucho más tiempo que Arabia Saudí, puesto que podría crearle a Arabia Saudí a un déficit presupuestario del 6.4% según fuentes consultadas, además de que puede crear graves disturbios en Arabia Saudí.

¿Cuál sería el peor escenario para los precios del petróleo?

El Brent cotizó a un mínimo histórico de 9,55 dólares por barril en diciembre de 1998, durante una de las raras guerras de precios que Arabia Saudí ha lanzado en los últimos 40 años.

Petróleo, la crisis de 1988

La crisis del petróleo de 1988, se hundieron los precios

¿Podría el precio bajar aún más ahora? 

Sí, claro ya que en aquel entonces no había una pandemia de coronavirus que deteriorara la demanda mundial de petróleo, como es el caso actual. Ni inyecciones de liquidez, ni los problemas de baja inflación, ni la expectativa de bajadas de tipos en EEUU, el petróleo se paga en dólares.

Análisis técnico de situación del futuro del petróleo en gráfico semanal y en gráfico diario

La sesión ha abierto con fuerte gap (zona naranja)

Los soportes son: 32,20 que ya lo ha perforado, los 30 dólares que ya los ha tocado, la siguiente zona es el 26,05, pero otro escenario tras semejante caída es que se produjera un rebote dado el gap de caída que ha dejado en la apertura

Gráfico semanal del futuro del petróleo G1S

Futuro del petróleo en gráfico semanal

Análisis técnico de situación del futuro del petróleo en gráfico semanal

Gráfico semanal del futuro del petróleo G1D

Futuro del petróleo (CL) en gráfico diario

Análisis técnico de situación del futuro del petróleo en gráfico diario

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy