Una caída del 30% en los precios del petróleo después del bloqueo en la negociación de la OPEP+ entre Rusia y Arabia Saudí y aislamiento en el norte de Italia debido al brote de coronavirus amplifica los temores de una recesión global en los mercados.

 

Bernstein Research reacciona a las caídas del petróleo y recorta un 45% la valoración de Repsol

 

Arabia Saudí ha anunciado un aumento de la producción después de que Rusia se negó de forma tajante a recortar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día que proponía la OPEP+. El objetivo de Arabia Saudí es no perder cuota de mercado frente a Rusia, y frente a EEUU, que ha disparado sus exportaciones gracias a la técnicas de 'fracking'.

Este hecho ha llevado a la firma británica especializada en materias primas Bernstein Research a rebajar la recomendación de Repsol desde los 20 a los 11 euros por acción, lo que implica una corrección del 45%. Los analistas de esta firma también rebajan su recomendación desde sobreponderar las acciones de Repsol en cartera hasta mantener. Repsol se deja un 14,5% en el Ibex 35 hasta los 8,2 euros por acción, lo que le da un potencial al alza teniendo en cuenta los precios de Bernstein Research del 34%.

Demasiadas incógnitas en el precio del petróleo

Los expertos de Bernstein Research apuntan que ven demasiadas incógnitas sobre el crecimiento económico, el crecimiento de la demanda de petróleo, el esquisto y las intenciones de suministro de la OPEP  y Rusia.

"Este es un territorio desconocido y vemos a corto plazo caídas", dicen los analistas. Bernstein dice que los precios del crudo caerán por debajo de los costes de la industria, que la firma lo sitúa entre los 30 y los 40 dólares por barril.

La firma de análisis recomienda reducir la exposición a las materias primas, ya que carece de claridad sobre cuándo se corregirá el excedente de petróleo. Bernstein rebaja también la recomendación de Shell, Total, Eni, Equinor y Repsol  hasta "rendimiento por debajo del mercado" en medio de posibles revisiones negativas de beneficios y debilitamiento de flujo de caja. Bernstein mantiene la calificación de 'sobreponderar' para BP y Galp, por su menor exposición macroeconómica y un crecimiento del volumen.

El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo de Repsol todavía en los 16,3 euros por acción, lo que supone un potencial en bolsa en este momento del 95% y consejo de comprar, según Reuters. Repsol cuenta con 23 consejos de comprar, cuatro de mantener y sólo tres de vender.

A nivel técnico, según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que la sobreventa de la petrolera española "sigue siendo muy abultada y la volatilidad vuelve a registrar un nuevo máximo superior al 7,5% de promedio de variación diaria en el corto plazo. Llueva sobre mojado y los retrocesos parecen no tener límites, pese a la acumulación de excesos bajistas que, dada la violencia de los recientes retrocesos en el precio, aumentan el potencial de subida de los próximos rebotes alcistas que, en algún momento u otro, tendrán que llegar". 

 

"Los rebotes son oportunidades para deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera, dada su incuestionable estructura bajista de fondo, a precios más competitivos. Por su parte, el próximo soporte más fiable se encuentra proyectado a partir de los mínimos anuales del año 2016", valora.

Las grandes petroleras BP y Royal Dutch Shell caen más del 20%. Tullow Oil se deja un 25% en el FTSE 100 de Londres, mientras la italiana Saipem se deja un 24%. Las compañías energéticas noruegas Equinor y Aker caen un 18-22%, la sueca Lundin Petroleum se hunde un 20%.