Bankia cae este viernes en el Ibex 35 un 1,2% tras este recorte de la firma de análisis francesa Kepler Cheuvreux, hasta los 3,34 euros por acción. Bankia es el tercer valor que más desciende en la sesión de hoy sólo por delante del grupo de aerolíneas IAG y la cadena de supermercados DIA.

Sede de Bankia en Madrid.

En lo que va de año, las acciones del banco se dejan un 13,75% en el Ibex 35, en líneas con las correcciones que también están sufriendo el resto de bancos españoles en el parqué durante este ejercicio. Entre los motivos que explican estos ‘números rojos’ del sector en los mercados se encuentra los márgenes de intermediación exiguos que mantienen debido a la política de tipos de interés al 0% que ha aplicado el BCE desde marzo de 2016, unido a la incertidumbre generada en el sector por el Gobierno de Pedro Sánchez al querer introducir nuevos impuestos como el de las transacciones financieras.

Bankia, además, es la entidad española más expuesta todavía al mercado inmobiliario y en julio la agencia de calificación crediticia DBRS ya alertó de que su ratio de activos tóxicos “sigue siendo elevada”. La entidad está participada al 60,6% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y antes de que finalice 2019 el Estado deberá realizar nuevas colocaciones para dejar de tener esa participación en la entidad por el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea.

Esta misma semana se conoció también que los fondos bajistas, aquellos que sacan partido a las caídas de una compañía en bolsa, tocaron máximos históricos en Bankia al controlar una participación en su capital del 4,86%, según los datos que recopila la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

%%%Configura tus alertas sobre Bankia|BKIA%%%