En el caso de ArcelorMittal, el recorte de JP Morgan a su valoración es sobre las acciones que cotizan en el Euronext Ámsterdam. Los analistas del banco estadounidense recortan su precio objetivo desde los 36,5 euros a los 26,5 euros por acción. La firma de análisis Jefferies también han recortado su precio objetivo desde los 32 euros a los 35 euros por acción.

JP Morgan 'lamina' las valoraciones de las acereras: ArcelorMittal y Acerinox lideran las caídas del Ibex

Las acciones de ArcelorMittal en la bolsa holandesa cotizan a un precio de 19,47 euros, por lo que JP Morgan le va un potencial del 36% pese a la rebaja y en el caso de Jefferies aún es mayor con un potencial del 64%.

La acerera Aperam, participada al 40,8% por la familia Mittal, también ha recibido un recorte de valoración por parte JP Morgan desde los 40 euros a los 36 euros por acción, lo que supone una rebaja del 10%. Esto le da un recorrido al alza superior al 42% en bolsa, ya que sus acciones en el Euronext Amsterdam cotizan a un precio de 25,24 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre ArcelorMittal|MTS%%%

Caídas en la bolsa hoy

Las acciones de Acerinox y ArcelorMittal lideran los descensos en el Ibex 35, con descensos superiores al 2%. Aperam, por su parte, se deja un 2,6% y se coloca también entre las empresas que más caen este martes en el mercado continuo de la bolsa española. En lo que va de año, las acereras del parqué nacional han arrancado con buen pie, en línea con las subidas de la renta variable europea.

En el ejercicio 2018, el sector siderúrgico estuvo condicionado por las guerra comercial entre EEUU y China, la puesta en marcha de aranceles y las previsiones económicas que apuntan hacia una desaceleración de la economía.

La Comisión Europea apuntó el 7 de enero que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros -cuando superen un tope determinado- para salvaguardar a los productores europeos y frenar el desvío de exportaciones de acero al mercado europeo a raíz del arancel del 25% al acero impuesto por la Administración estadounidense de Donald Trump.

El Ibex 35 se deja un 0,3% hasta los 9.026 puntos en la bolsa hoy, en un contexto de bajadas generalizadas en el resto de bolsas europeas después de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortase sus previsiones de crecimiento para el eurozona y la economía mundial en 2019. El organismo internacional rebaja seis décimas la estimación de PIB para Alemania en 2019 y cuatro a Italia.

El FMI proyecta una tasa de crecimiento del 3,5% en todo el mundo para 2019 y del 3,6% para 2020. Son 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de sus últimas previsiones en octubre, lo que la convierte en la segunda revisión a la baja en tres meses. La previsión del FMI es que la eurozona crezca en 2019 a un ritmo del 1,6% y del 1,7% en 2020, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales para el presente ejercicio.

En el Foro de Davos, Martin Gilbert, el director ejecutivo de la gestora Standard Life Aberdeen, apuntó que "hay mucho riesgo geopolítico entre Estados Unidos y China, estamos en un lugar peor que hace un año".

%%%Configura tus alertas sobre Acerinox|ACX%%%

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy