¿Qué opinan los expertos sobre el sector de banca europea?

Los analistas comienzan a ajustar sus estimaciones sobre cómo afectará la crisis del Covid-19 al sector bancario europeo. Jefferies ha analizado positivamente la situación de los bancos del sur de Europa, destacando sus sólidos balances, que pueden compensar la rentabilidad a corto plazo que se podría ver afectada por la crisis actual.

Gracias a las políticas fiscales llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, el sector bancario vería reducidas sus pérdidas ante la situación actual, ya que el refinanciamiento les proporcionará cierta flexibilidad en sus provisiones.  

Además, Jefferies ha elevado doblemente su recomendación sobre Bankia a comprar desde infraponderar. Por su parte, recomienda mantener Banco Sabadell e infrapondera Santander.

En los últimos días, Bankia ha perdido el euro por acción en la bolsa española. La compañía repartió su dividendo el pasado jueves, aunque unos días antes había cancelado su dividendo extraordinario para garantizar la solvencia ante la crisis actual.

La entidad se sitúa bajista tanto a medio como a largo plazo según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que le otorgan una nota de 1 sobre 10. Su volumen es creciente a medio plazo, pero decreciente en el largo.

Por su parte, Banco Sabadell sí repartió su dividendo complementario el pasado viernes, que ascendió a 0,02 euros por acción. La compañía también se sitúa bajista tanto en el medio como en el largo plazo, y los indicadores de Ei le otorgan una puntuación de 1 sobre 10.

Banco Santander es otra de las entidades españolas que ha cancelado su dividendo extraordinario, que habría repartido en mayo, con el objetivo de reforzar sus reservas de capital. De nuevo, la compañía se encuentra en tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo, con un volumen creciente a medio plazo, pero decreciente a largo plazo.

Sobre la entidad italiana Intesa Sanpaolo, los analistas cambian su recomendación a mantener desde infraponderar, debido a la diversidad de su negocio y a sus reservas de capital.

JP Morgan recorta las estimaciones de beneficio

Por su parte, las previsiones realizadas por JP Morgan para el sector de bancos europeos no son tan positivas, ya que ha recortado sus estimaciones de beneficios debido a la situación actual. Concretamente, las han disminuido en un 66% para 2020, un 21% para 2021 y un 10% para 2022. También consideran que las expectativas de dividendos y de recompras se verán afectadas debido a la crisis.

Los expertos han explicado que los bancos europeos lograrán una recuperación en forma de ‘U’, es decir, positiva a primera vista, pero con una ventaja limitada.

La disminución en los ingresos a la que tendrán que hacer frente los bancos europeos se deberán a un menor crecimiento de los préstamos, así como a unos ingresos por comisiones y por operaciones inferiores a lo normal.

Respecto a sus entidades favoritas en este entorno, JP Morgan ha explicado que se trata de bancos que muestran fortaleza en cuando a sus perspectivas de capital en riesgo. Hablando de compañías concretas, se decantan por KBC Group, Paribas, UBS y Barclays, ya que todas son capaces de generar un fuerte flujo de caja para compensar su capital en riesgo.

Además, JP Morgan ha estimado que el PIB mundial se recortará en torno a un 10,5% durante el primer semestre de este año.