El informe llamado 'Incoporando el impacto del Covid-19 en el estado de ganancias y pérdidas' apunta que las tres entidades van a reducir sus ingresos por menores intereses y comisiones en un promedio de entre el 1,7% y el 2,4% por el efecto de la pandemia.

Credit Suisse cree que el mercado va a analizar muy de cerca lo que ocurra en mercados emergentes en los que Banco Santander y BBVA tienen gran presencia como Brasil, México y Turquía, por la alta exposición que tienen a las materias primas y la alta volatilidad de sus divisas.

Credit Suisse sobrepondera a Santander y Caixabank pese ajustarles el precio objetivo

El informe, que ha sido elaborado por un nuevo analista de Credit Suisse que se hace cargo de la cobertura de los tres bancos españoles a partir de ahora, mantiene la recomendación de sobreponderar en cartera las acciones de Banco Santander y Caixabank, mientras que infrapondera a BBVA.

La entidad suiza ve un aumento promedio interanual de aproximadamente 80 puntos básicos en el coste del riesgo, aunque por debajo de los picos observados en 2013-14, al apuntar que espera una fuerte recuperación en 2021.

 

El coste del riesgo se trata del cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos concedidos por el banco. Nos permite tener una idea del perfil de riesgo de la entidad; cuanto más bajo, menor es el riesgo.

 

Credit Suisse estima que las reservas de capital en los tres bancos españoles siguen siendo sustanciales, debido a una combinación de alivio regulatorio por parte del BCE, cancelación o recorte de los dividendos a repartir este 2020 y una fuerte rentabilidad previa a las provisiones que pueden realizar para afrontar el impacto del coronavirus.

El banco de inversión, con todo, reduce su precio objetivo en Santander a 3,5 euros desde 4,5 euros, en Caixabank a 2,8 euros desde 3,2 euros y en BBVA a 2,9 euros desde 4,2 euros. Con estas valoraciones y teniendo en cuenta el precio de cierre de la sesión de este miércoles 15 de abril, Santander y Caixabank presentan un potencial de revalorización del 75%, mientras que BBVA sólo del 6%.