En concreto, los analistas de HSBC elevan su recomendación desde 'mantener' hasta 'comprar', aunque reducen su precio objetivo desde los 1,55 euros por acción a los 1,42 euros, lo que supone un recorte del 8,4%. Este precio le da un potencial alcista desde sus precios actuales en la bolsa hoy superior al 32%. 

El consenso de los analistas estima también recomienda comprar las acciones de Banco Sabadell y sitúan su precio objetivo en los 1,49 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 39,3% en la bolsa hoy. Hasta catorce firmas de análisis aconsejan comprar títulos del banco catalán, ocho mantener y tres vender.

 

Banco Sabadell lidera al Ibex 35 tras la recomendación de compra de HSBC

 

En los últimos días otras firmas de análisis no han sido tan optimistas con la evolución del banco y han recortado su precio objetivo, caso del informe que publicó ayer Credit Suisse o la semana pasada Deutsche Bank o KBW.

Banco Sabadell es el banco español que más depende en ingresos del Reino Unido, ya que consigue alrededor de un 29% de sus ingresos a través de su filial TSB. En las últimas semanas, la votación en el Parlamento del Reino Unido del Brexit ha generado volatilidad en títulos como IAG, Sabadell o Ferrovial, con fuerte presencia en el país.

En el 2018, las acciones del Sabadell se dejaron un 39,6% en bolsa después de sus problemas informáticos en TSB. Su filial en Reino Unido sufrió en 2018 graves fallos en la migración de sus sistemas informáticos, lo que le supuso la pérdida de 12.500 clientes, según reconoció su propio consejero delegado.

En diciembre, Banco Sabadell acordó la venta del 80% del capital social de su inmobiliaria Solvia a Lindorff Holding Spain, sociedad perteneciente al fondo sueco Intrum AB.

Solvia fue valorada en 300 millones de euros. El precio correspondiente al 80% de la participación objeto de venta se podrá incrementar en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen las condiciones previstas relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia. Banco Sabadell generará una plusvalía estimada de 138 millones de euros y la operación tendrá un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de 15 puntos básicos.

Tiene la rentabilidad más baja de los bancos del Ibex 35

Banco Sabadell cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 247,8 millones de euros, un 62,1% menos que en el mismo periodo de 2017 debido a los ajustes por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB.

Tras esta caída de beneficios su rentabilidad financiera (ROE) cayó hasta el 1,97% frente la rentabilidad sobre recursos propios que tenía en el mismo período de 2017 en el que situaba en el 6%. Banco Sabadell tiene el ROE más bajo de todo el sector bancario español, ya que el segundo que menor rentabilidad consigue es Ibercaja con un ROE del 2,57%, Cajamar con un 3,13% o Liberbank con un 3,8%.

Los directivos de la entidad que lidera Josep Oliu esperan cumplir el plan estratégico hasta 2021 que contempla elevar el ROE por encima los dos dígitos, como presiona el Banco Central Europeo (BCE) al resto de entidades. En España sólo hay tres entidades con un rentabilidad financiera superior al 10% que exige el BCE, Bankinter con un 13%, Abanca con un 12,6% y BBVA con 12,2%.

%%%Configura tus alertas sobre Banco Sabadell|SAB%%%