Estas alzas vienen precedidas de las ventas récord que se lograron en el Black Friday de 6.220 millones de dólares en el caso de las ventas por Internet, según datos compilados por Adobe Analytics. Este lunes se celebra también el Cyber Monday, otro día de grandes ofertas y descuentos en tiendas, grandes almacenes y portales de la red.

Las acciones tecnológicas de EEUU acumularon caídas importantes la semana pasada en Wall Street, en un escenario que ya se repitió en octubre. Apple acumula un retroceso del 25% desde sus máximos del año el pasado 3 de octubre, Amazon también se deja un 25% desde sus máximos, Facebook un 38,6%, Alphabet un 18,5% y Netflix un 38%.

Preapertura en EEUU: Récord de ventas en el Black Friday y subidas en los futuros

El Parlamento británico ha usado, de manera extraordinaria, sus poderes legales para confiscar documentos internos de Facebook en un intento de pedir cuentas a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg sobre su negligencia en el uso de datos y el respeto a la privacidad de sus usuarios, según informa Europa Press. Estos documentos contienen "importantes revelaciones" sobre las decisiones tomadas por Facebook.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la jornada, este lunes se conocerán las cifras del índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago y los datos de la encuesta de manufactura de la Fed de Dallas. El Tesoro hará una emisión de bonos a tres y seis meses y notas a dos años.

Los precios del petróleo cotizan este lunes con subidas, en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,9% hasta los 59,94 dólares, mientras que el West Texas de EEUU llega a los 51 dólares con un alza del 1,15%. Los inversores se habían visto sacudidos por los temores de un exceso de oferta y una demanda decreciente en el mercado.

El mercado estará esta semana atento a cualquier acercamiento entre China y EEUU a escasos días de la reunión colateral al G20 que celebrarán Xi Jinping y Donald Trump. "Esperamos que las posturas se acerquen y se ponga fin a la guerra comercial, algo que podría ser el revulsivo que los inversores necesitan para enderezar este difícil ejercicio 2018", apuntan desde la firma de análisis francesa.

La empresa automovilística estadounidense General Motors (GM) planea cerrar su planta de fabricación en Oshawa (Ontario, Canadá), según fuentes conocedoras de los planes del grupo, una decisión que se enmarcaría en el plan de recortes de costes que lleva a cabo la compañía.

Rusia y Ucrania se han enfrentado cerca de Crimea. Ucrania ha acusado a Rusia de atacar a buques ucranianos y causar heridos. Rusia ha cerrado el estretcho de Kersch tras el incidente.