La patronal del comercio en EEUU, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), estima un aumento de las ventas de entre el 4,3% y el 4,8% durante las dos fechas de mayor consumo en el país, el pasado viernes y este lunes.

Los expertos de Bankinter apuntan que la confianza de los consumidores estadounidense está en máximos históricos, los salarios crecen por encima de la inflación, la tasa de paro se sitúa en mínimos de 49 años y las ventas minoristas crecen a un ritmo de 4,6%.

El ‘Cyber Monday’ llega con caídas del 25% en Apple desde sus máximos del año

El ‘Cyber Monday’, que tomó impulso a partir de 2005, es un día muy ligado a las compras a través de Internet. Amazon, Alibaba, Apple o Walmart son algunas de las compañías que mayor caja hacen en este día, sin embargo en bolsa tanto Amazon como Apple no pasan por su mejor momento.

En el caso de la compañía de la ‘manzana mordida’ los inversores castigan a sus acciones, y se deja un 24,9% desde sus máximos históricos alcanzados el pasado 3 de octubre.  En lo que va de año se revaloriza un 2,9% en Wall Street.

“La última vez que corrigió de esa manera en el largo plazo fue en el 2012. Si ahora lo que va a suceder a todo lo que se inició en 2009, la cosa puede empeorar y mucho. A mi entender, en absoluto ha caído mucho. Manejo un escenario bajista que incluso podría haber comenzado ya”, apunta el analista de Apta Negocios, Roberto Moro.

En concreto, el mercado está penalizado los títulos de Apple después de anunciar que ya no ofrecerá el número de unidades vendidas por terminales, iPhone, iPad… Este ocultismo el mercado lo está interpretando como negativo, ya que las ventas del iPhone se encuentran estancadas desde los últimos tres años, aunque la estrategia de elevar sus precios hasta ahora le ha ido bien, con unos beneficios netos a cierre de su año fiscal de 2018 superiores a los del año pasado.

El gigante tecnológico que lidera Tim Cook vendió en su año fiscal casi 218 millones de teléfonos en todo el mundo, una cifra muy similar a la del año pasado, pero ingresó por ellos 25.000 millones de dólares más. Esto se explica porque el iPhone, que sigue representando el 66% de sus ingresos, pasó de tener un precio medio entre todos los modelos vendidos en 2017 de 618 dólares a 793 dólares por aparato en el presente año, según recoge la Agencia EFE.

“El mercado está pensando que las unidades vendidas van a decrecer y que sólo puede crecer mediantes las renovaciones de teléfonos. La compañía quiere crecer a nivel de ventas en otras líneas de negocios como las aplicaciones, el vídeo o el almacenamiento de datos en la nube…La pregunta es, ¿pueden estas nuevas líneas de negocio compensar las caídas de las ventasd del iPhone?, se pregunta el analista y profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE), Ramón Bermejo.

Cuenta con el precio más barato entre las FAANG

Entre las grandes fortalezas que tiene Apple destaca que sus acciones cotizan con un PER de 14,55 veces frente su media de 18,5 veces, según Reuters. Estas siglas, del inglés Price to Earnings, muestran un ratio que indica cuántas veces la acción está reflejando en precio el beneficio, es decir, si una acción está barata o cara.

 

 

Entre las grandes tecnológicas de Wall Street, las denominadas FAANG, cotiza con el PER más bajo frente a las 18 veces de Facebook, las 39 veces de Alphabet, las 90 veces de Netflix y las 93 veces de Amazon. Entre su competencia Samsung cotiza con un PER de 7 veces, IBM con una valoración de 9,6 veces y HP tiene una valoración de 14 veces.

A nivel técnico, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, apunta que la compañía de Cupertino “cede posiciones con contundencia desde la zona de máximos anuales, 233,47 / 229,67 dólares, y se aproxima a la directriz alcista de largo plazo que parte de mínimos del ejercicio 2016. El impulso bajista deriva en niveles extremos de volatilidad y sobreventa que unidos a un repunte sostenido en el volumen de contratación hacen que los requisitos de capitulación se cumplan”.

“Con las condiciones citadas encima de la mesa decidimos conceder una oportunidad a la tendencia alcista primaria e incorporamos la compañía a la cartera (de Estrategias de Inversión) en la apertura del viernes”, explica Ruiz. Estrategias de Inversión dispone de carteras de acciones españolas, del Euro Stoxx 50 y de Wall Street que sus lectores pueden replicar.