Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

ASSET ALLOCATION, ESTRATEGIA, MACRO Y DIVISAS

analista_520_20140509.jpg

Tomás García-Purriños Gestor de Morabanc am

1 Por: Luc 1988

Buenas tardes, mire tengo 27 años y cierta capacidad de ahorro mensual. Mi modelo de inversión es diversificación geográfica, aportaciones cada 2 o 3 meses y de momento dado mi perfil de riesgo y mi visión de largo plazo, sólo renta variable.

Me falta sólo entrar en USA para estar en todas las regiones desarrolladas, estoy en Europa, Reino Unido y Japón. Estaba esperando una corrección para entrar pero no sé si es el momento, tampoco quiero comprar cerca de máximos históricos. Mi pregunta es, ¿Cree que la bolsa americana puede seguir corriguiendo? que punto de entrada es bueno?

Gracias
Hola Luc 1988,

Por su forma de invertir (aportaciones periódicas cada 2 o 3 meses en renta variable) no le debería preocupar cuándo es el momento de entrar en una región geográfica tan importante como USA. Piensa que en renta variable global, USA representa más de la mitad de la capitalización total. No puedes estar fuera. Si hace compras periódicas, cuando la bolsa esté más barata relativamente frente a otros periodos, comprará más títulos y cuando esté más caro, comprará menos. Aunque parezca evidente, esto le permitirá obtener un precio medio ponderado que será mejor que el precio medio.

Por otro lado, tratando de responder a la pregunta de si es momento de entrar en RV USA, y en cuanto a nuestras perspectivas sobre la bolsa, no pensamos que US esté cara en cuanto a múltiplos, aunque sí más que Europa, por lo que deberíamos sobre ponderar esta última región geográfica. Acertar el mínimo y el máximo es imposible, salvo a posteriori. Pero nosotros seguimos pensando, por ahora, que lo que ocurre actualmente es más un susto que un cambio de tendencia, por lo que estos precios nos parecen razonables. Con todo, seríamos cautos. Con un S&P 500 cotizando por debajo de 1860 y un WTI por debajo de 32, creemos que la tendencia seguirá en duda, al menos en el corto plazo.

2 Por: Arturo2

Buenos días Tomás.
En este escenario de precio del crudo en mínimos de muchos años me estoy planteando invertir en un posible rebote de su precio. Me podrías aconsejar algún ETF acorde a este escenario? Muchas gracias y un saludo
Hola Arturo,

Creo que la mejor forma de posicionarse en el petróleo no es a través de un ETF, sino de un ETC, que probablemente replicará mejor el precio del subyacente.

Eso sí, es importante tener en cuenta, entre otras cosas:

- Impacto de contango: Los ETNs de cualquier materia prima se basan en contratos de futuros como subyacente, que pueden estar afectados por contango o por backwardation. Es decir, la pendiente de la curva de futuros tendrán un impacto importante en la rentabilidad del ETN. Sé que es algo complicado de explicarle al cliente, pero es fundamental a la hora de determinar la rentabilidad e invierta en el producto que invierta (ETF, ETC, CFD, futuros, etc) encontrará este problema. Si quiere evitar este problema, la mejor forma es tratar de invertir a través de acciones de una compañía de crudo, como por ejemplo Statoil que además cotiza en NOK, divisa muy ligada al petróleo (entiéndalo como un ejemplo, nunca como una recomendación), pero la réplica no será exacta y tendrá que tener en cuenta el balance de la compañía, el management, etc.

- Muy resumido; los ETCs son deuda, los ETFs fondos. Tienen por lo tanto riesgo de contrapartida (advertido en el Factsheet). A cambio, en estos ETCs en concreto, la réplica es más exacta. Y por otro lado, algunas compañías de ETCs ofrecen una cartera muy líquida que sirve como colateral.

En cuanto al precio del crudo, gran parte del último descenso desde nuestro punto de vista no respeta los fundamentales. Se explica, eso sí, porque el mercado asume unos riesgos económicos superiores a los que nosotros estimamos. De hecho, cuando al modelo macro que usamos para tratar de averiguar las tendencias del precio del petróleo le añadimos como variable un indicador que mide las negatividad de las noticias de economía sobre China, entonces arroja precios similares a los actuales. Cuando cambiamos esta variable por datos reales de esta economía, muestra precios superiores. En este contexto, y hablando ahora desde un punto de vista técnico, que el Brent respete el entorno de los 26,5 USD será clave para comenzar a pensar en un giro. Mientras tanto, coger un cuchillo en el aire, no es recomendable.

3 Por: Sonia45

Hola Tomás, ¿Qué opina de los fondos Belgravia Epsilon y el Global Allocation de Luis Bononato?¿con cual se quedaría?. Estaba pensando traspasar parte de los fondos de RV a un mixto flexible de estos para reducir un poco el riesgo. ¿Le parecen adecuados en estos momentos de volatilidad?. Muchas Gracias.
Hola Sonia45,

Como he comentado en otras respuestas, creo que es buen momento para añadir posiciones de riesgo no para reducirlas, siempre que no comiencen a cambiar los datos macro o se materialice alguno de los riesgos principales sobre la economía (sobre todo devaluación del Yuan, fin del peg del HKD, fin del peg del Riyal, etc). En el caso de que lo hicieran, los fondos tipo long-short suelen hacerlo bien en momentos de incremento de la volatilidad en la renta variable.

Saludos,

4 Por: Rafa Pc

Estimado Tomás: Estoy muy sorprendido con el buen comportamiento del fondo Amundi Funds Index Global Bond LU0389812933. ¿Podría explicar a qué se debe cuando se supone que la RF estaba en horas bajas ¿Le parece una buena opción para la parte conservadora de la cartera? Muchas gracias de antemano.
Hola Rafa PC,

En realidad, la renta fija no ha llegado a estar en horas bajas... Lo que ocurre es que el beneficio no compensa el riesgo.

Este fondo replica el comportamiento del índice JP Morgan GBI Global Traded Index cubierto en EUR. Sin conocer el fondo, pero conociendo el índice, invierte en bonos soberanos diversificados de países desarrollados, con vencimientos no muy altos. En momentos de estrés en los mercados, estos bonos se han comportado relativamente mejor que otros activos, y este ha sido el caso. De hecho, las perspectivas de que el siguiente repunte de tipos de interés en Estados Unidos se alargue y de que el BCE tome nuevas medidas expansivas ha afectado negativamente a la rentabilidad de toda la curva (provocando repuntes de precios).

Tal y como está la situación de la renta fija, con tipos de interés negativos en Europa y posibilidades de subidas en Estados Unidos, y dada la sensibilidad que tenemos calculada para la caída en el precio que supondría un repunte de los tipos de interés, creemos que el riesgo de invertir en renta fija es totalmente asimétrico y no compensa los posibles beneficios que se podrían obtener. Yo personalmente veo esto así desde hace años, y lo cierto es que el mercado ha ido al contrario, y tener duraciones altas ha beneficiado a las carteras. Aún así, ese beneficio no ha compensado el riesgo que creo que se asumía, sobre todo en términos de drawdown posible.

En una cartera diversificada no debe faltar nada, pero en mi opinión, mantener duraciones bajas será esencial en los mercados de renta fija de los próximos años.

Saludos y gracias a usted por su amabilidad y su pregunta.

5 Por: Rafa Pc

Estimado Tomás: Estoy seguro de que no seré el único que le pregunte qué previsiones tienen para el dólar. Dígame si es momento ya de empezar reducir exposición o seguimos aguantando. Yo estoy al 25% de mi cartera entre RF y RV USA. Muchas gracias.
Hola Rafa PC,

El DXY ha perdido momentum, y muestra una importante divergencia bajista con el RSI. Solo una ruptura del 100,5 daría credibilidad a nuevos repuntes.

A pesar de lo anterior, el cambio EUR/USD mantiene el riesgo sesgado a la baja: asumiendo tres aumentos de tipos de interés (una menos que el consenso) y un BCE sin adoptar medidas (algo que veo muy dudoso), nuestro modelo arroja un tipo de cambio en el rango 1,0-1,05. Con todo, no debería llegar a estos niveles en el corto plazo. No hay que olvidar que por PPA el EUR sigue estando infravalorado, y las dinámicas de cuenta corriente juegan a favor de la Eurozona.

Los niveles con los que trabajaría de cara a hacer coberturas: 1,114 - 1,095 - 1,084 - 1,055

6 Por: Francisco_Lp

Hola Tomás. Tengo 45 años, perfil moderado y para medio-largo plazo. Estoy en liquidez en un 15% y el resto está repartido de la siguiente manera: 7% ING Direct FN Renta Fija FI, 10 % Altair Patrimonio II, 10% Pareturn Cartesio Income I, 10% Invesco Pan European High Income A, 10% DWS Concept Kaldemorgen, 10% Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R€ Acc (hedged), 9,5% JPM Global Cptal Appreciation, 7% Robeco BP Global Premium Equities D, 7,5% Invesco Pan European Structured Equity y un 4% Metavalor FI. ¿Qué opina de mis fondos? ¿Qué cambios haría en este momento?. Estaba pensando reducir algunos mixtos y contratar el Auriga Investors Belgravia Lynx A. Muy amable, gracias.
Hola Eva_sp,

Sin entrar a valorar los fondos que tiene, porque desconozco algunos de ellos, creo que su cartera está bastante equilibrada. Necesitaría saber más sobre su perfil para poder responderle qué cambios hacer. Si la cartera fuera mía, incrementaría el riesgo y el peso del retorno absoluto a través de algunos fondos long-short. Así mismo, incrementaría el peso de Japón. Pero insisto, no le puedo ayudar porque desconozco sus características propias como inversora.
Saludos,

7 Por: Losting The Lost

Hola Tomás, muchas gracias por tus respuestas! Estoy interesado en saber tu opinión sobre los precios del Gas Natural.
Saludos,
Hola Losting,

De cara a 2016, nuestras perspectivas son de suelo en esta materia prima. Uno de los principales drivers de la producción de gas en Estados Unidos, sobre todo desde 2012, ha sido el incremento de la producción asociada al petróleo. Por lo tanto, una reducción de la producción de petróleo estadounidense, (que esperamos especialmente a partir del segundo semestre de 2016) debería tener como efecto secundario un impacto positivo sobre el Gas Natural.

Saludos,

8 Por: Jon Escapalea

Bon dia Tomás,

Muchas gracias por intentar ayudarnos en estos momentos complicados. Mi pregunta es muy genérica, a ver cómo me puedes ayudar. Estoy perdiendo un 20% más o menos desde octubre. ¿Qué hago?

Muchas gracias , Jon
Hola Jon,

Es una pregunta demasiado genérica, que sólo se puede responder como un buen gallego: ¿Qué haces? Depende. ¿De qué? Pues depende de tu capacidad para aceptar riesgo. La renta variable tiene movimientos así. A veces se acierta con el timing y a veces no.

Te diría que lo mejor es diversificar, usar stops, etc. Pero a veces ni con eso funciona. La diversificación sólo funciona en plazos muy largos y cuando los activos caen suelen hacerlo con las correlaciones aumentando, por lo que diversificar no funciona. Los stops en mercados como el actual, de grandes gaps, pueden no saltar, o hacerlo mucho más abajo.

Hay que ser sincero con uno mismo respecto al riesgo. Depende de lo que seamos capaces de asumir es lo que debemos invertir. A veces, sólo funciona el de-risking. Es decir, de cara a mantener el perfil de riesgo y reducir la preocupación, la única estrategia que funciona es la de reducir posiciones. Esto además tiene la ventaja de que aumentará nuestra liquidez para aprovechar las oportunidades que nos dará el mercado en este tipo de entorno. Evidentemente esto no quiere decir que haya que vender todo indiscriminadamente. Pero sí reducir posiciones de riesgo hasta niveles que nos hagan sentir cómodos y quizá vender partes que hayan funcionado. Eso sí, sabiendo que es imposible acertar los mínimos.

Gracias a ti por tu pregunta.

9 Por: Sergi Garcia001

Buenos días Tomas,
Me gustaría saber porque el precio del petroleo tiene tanto peso en los mercados internacionales. Vemos que uno de los principales motivos de las caídas ha sido el precio del crudo.
Si es verdad que muchos países dependen directamente de el, no obstante, existen países crecimientos industriales que deberían aprovecharse de estos precios... y producir con menores costes. ¿ Porque el mercado se lo toma tan mal ?
Hola Sergi,

Fundamentalmente porque se ha pasado de frenada. La caída del precio ha sido tan vertical y tan rápida que el mercado, a partir de un determinado nivel lo ha empezado a identificar como un proxy de recesión. De forma equivocada, desde mi punto de vista, pero el futuro será quién lo diga. Esto se ha acentuado porque el precio del petróleo ha hecho que el crédito, sobre todo el HY, amplíe. Esto se ha interpretado históricamente como un indicador de recesión. Además, hay menores expectativas de inflación, lo que hace que la rentabilidad a largo plazo se reduzca y la curva de tipos se aplane, que también se identifica con recesión.

Cabe esperar, así mismo, con estos precios, un aumento de la tasa de defaults en el sector de energía, dado que los bajos precios del crudo persisten a pesar de las notables reducciones de CAPEX. En este sentido, hay una creciente preocupación por cuál es la exposición de los bancos a este tipo de empresas. Esto se demuestra en el incremento de los indicadores de tensión en el interbancario. Desde nuestro punto de vista la exposición es baja y los bancos están mucho mejor que en 2008, en el caso de una crisis financiera.

Saludos,

Muchas gracias a todos por vuestra preguntas. He intentado responder lo mejor que he podido, pero recordad que al no conocer vuestras características como inversores, ni vuestras carteras, no debéis tomar nada de lo anterior como una recomendación ni como asesoramiento. Tan sólo como un plus más de información a la hora de tomar vuestras propias decisiones. Y recordad, en los mercados financieros a veces puede pasar incluso lo más lógico. ¡Hasta la próxima!


Análisis más vistos por otros inversores: AnálisisActualidadPremium
Volver arriba