Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

cicuendez_analista_01.png

Miguel Ángel Cicuéndez Eafi y analista independiente

1 Por: Mediterraneum

Hola, buenos días. Tengo una cartera de fondos con 130.000 con la cual me siento bastante cómodo. Sin embargo, hecho de menos alguna inversión un poco especulativa, para darle "sal" a dicha cartera. He estado mirando ETF's y para un 2% de la cartera estoy mirando algun ETF del tipo: US00214Q1040 US00214Q4010 US37954Y8553 ¿Puede darme su opinión? Muchas gracias

Las respuestas de este encuentro digital han sido elaboradas por José Manuel García Rolán, European Financial Advisor nº 10733 y Miguel Ángel Cicuéndez Luna, EAFI.





Buenos días Ponstsi y gracias por su pregunta. Los tres ETFs presentan un aspecto muy interesante y sin duda aportarían esa parte especulativa que está buscando. Pero poco más le podemos decir. Dependerá de la tolerancia al riesgo que tenga y de las posibles pérdidas que esté dispuesto a asumir. Tenga en cuenta, que en productos que han subido tanto, en cualquier momento puede producirse una corrección relevante, por lo que hay que estar bastante encima de ellos. Saludos.



 

2 Por: Antontxu

Buenos días Sr, Miguel Ángel. Tengo un dinero en cuenta corriente en el Banco Santander al cual no saco rentabilidad alguna. He hablado con mi asesor personal del Santander para ver cómo sacarle rentabilidad y me recomienda que invierta parte de este dinero en los siguientes Fondos de Inversión: 1.- Santander Acciones Españolas Clase B 2.- Santander Dividendo Europa Clase B. Le agradecería me diese su siempre atinada opinión sobre estos 2 fondos y si cree que es momento adecuado para invertir en los mismos. Saludos cordiales

 





Buenos días Antontxu  y gracias por su pregunta. Los fondos planteados no han tenido un mal comportamiento, ya que las bolsas este año han estado bastante alcista, pero no son ni mucho menos de los mejores en su categoría. En la parte de bolsa española, nos gusta más el EDM Spanish Equity, mientras que en la parte de renta variable europea, tiene varias opciones que creemos pueden ser más interesantes, como por ejemplo el MFS European Value o el Horizon Euroland. Es importante trabajar con una entidad que le ofrezca un abanico de fondos más amplio, y no solo sus propios fondos, ya que de esta manera, podrá elegir verdaderamente los mejores fondos de cada categoría y su cartera será verdaderamente competitiva. Saludos.

3 Por: David30

Buenas tardes D. Miguel. Para elegir un buen fondo, ¿qué volatilidad, alfa, beta y gastos debe tener? Gracias.

 





Buenos días David y gracias por su pregunta. Ninguno de esos datos por sí mismos dice si un fondo es bueno o malo. Habría que compararlos con los parámetros que tenga otro fondo de la misma categoría, para saber cual de los dos lo puede estar haciendo mejor. La volatilidad, lo único que nos dice es el riesgo que tiene el fondo, pero que un fondo de renta fija tenga una volatilidad del 2% y uno de renta variable la tenga del 10%, no significa que un fondo sea mejor que otro. Ahora bien, si de dos fondos de renta variable uno tiene una volatilidad de un 10% y otro de un 20%, sí que habría que ver en detalle a qué se debe esa diferencia y valorar si merece la pena asumir o no el riesgo. En cuanto a la alfa y beta, lo único que indican es cómo y en qué cuantía se mueve el fondo ante el movimiento de su índice de referencia, benchmark en inglés. Sí que es interesante buscar fondos con alfa elevada, ya que ello implica que el gestor está aportando calidad al fondo. Respecto a los gastos, es algo que para nosotros no es en ningún caso un dato restrictivo a la hora de contratar un fondo, ni creemos que los fondos más baratos sean los que mejor se comportan. Es muy importante ver antes que nada, si el fondo por la rentabilidad que genera y por el comportamiento con respecto al benchmark y otros fondos de la categoría, justifica sus comisiones. Es decir, si un fondo de renta variable europea tiene unos gastos del 2% pero genera rentabilidades del 20%, creemos que es mucho más interesante, que otro fondo de renta variable europea que tenga unos gastos del 1% y genere rentabilidades del 8%. Saludos.

4 Por: Victoria Lara

Llevo tres años en el Carmignac Patrimoine A y no estoy nada satisfecha con su rendimiento. ¿Debería mantenerlo o me puede aconsejar otro fondo mixto por el que cambiarlo?

 





Buenos días Victoria y gracias por su pregunta. Si no está satisfecha con el rendimiento del fondo, no dude en cambiarlo, ya que al final está teniendo un coste de oportunidad al no aprovechar el buen momento que puedan estar teniendo otros fondos. Dentro de la categoría de fondos mixtos, nos gusta más el M&G Dynamic Allocation por el posicionamiento táctico de su cartera. De todas formas, es importante, estar diversificado en este tipo de categorías, donde una estrategia equivocada puede provocar que un fondo esté varios meses teniendo un comportamiento negativo. Es por ello que no tenga miedo a tener varios fondos mixtos en cartera. Saludos.

5 Por: Jose Luis 17

Esperando que la FED suba tipos en diciembre como cree que se pueden comportar los siguientes fondos que son un 60% de mi cartera conservadora : Candriam bpnds, Carmignac securite, Parvest diversos., Raiffeisen corporales, Fidelity short bpnd, Júpiter d. bond, M G op. incpme, Cartesio x, Attitude opportunities y Renta 4 pegasus. Gracias por su colaboración y consejo.

 





Buenos días Jose Luis y gracias por su pregunta. No podemos dar una respuesta a su pregunta, ya que el comportamiento de los fondos dependerá de las decisiones que tomen sus gestores ante la subida de tipos y también en cómo estén posicionados en el momento actual. Lógicamente, los bonos sobre mercado americano o denominados en dólares, tendrán mayor fluctuación. No obstante, le recordamos que nuestra pauta de actuación para un escenario de subida de tipos, es la de invertir en productos flexibles, y con duraciones cortas. Saludos.

6 Por: Nuria

Buenos días Miguel Ángel, acabo de entrar en un fondo de renta variable europea, ¿Cómo lo ves hasta fin de año? Gracias y saludos

 





Buenos días Nuria y gracias por su pregunta. Dependerá mucho de cómo esté posicionado sectorialmente el fondo, y del trabajo que haga el equipo gestor. Por fundamentales el mercado europeo tiene motivos para seguir haciéndolo bien, pero en cualquier momento puede haber algún foco de inestabilidad que provoque alguna corrección, que sería más que justificada si tenemos en cuenta que los principales índices europeos están en zonas de resistencia. Quizás entrar ahora en renta variable, si no se ha estado dentro en todo el año sea una decisión arriesgada, teniendo en cuenta los niveles actuales. Sin embargo, de cara a largo plazo, los buenos datos fundamentales en europa deberían marcar la hoja de ruta en los mercados. Saludos.

7 Por: Jasone

Hola Miguel Ángel. Encantada de tenerle de nuevo con nosotros. Tengo un 8% en liquidez y el resto en los siguientes fondos: 15% Altair Patrimonio II FI ,13% PIMCO plc IncomeFund E Acc EUR(Hedged) (EUR), 9% MuzinichEnhancedyieldShort-Term FundEUR R Acc, 15% Sextant Grand Large A, 7 % Sycomore Partners R, 5% Renta 4 valor relativo, 8% Groupama Avenir Euro MC, 8% BSF European Opportunities Extension Fund A2 EUR Acc, 8% Magallanes European Equity P FI y 8% True Value FI. ¿Qué opina de mi cartera?¿qué cambios haría?. Estaba pensando aumentar mi exposición a RV, pero a estos niveles no me convence y espero alguna corrección para hacerlo.Mi perfil es moderado, 47 años y para largo plazo. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

 





Buenos días Eva y gracias por su pregunta. En líneas generales creemos que es una cartera bastante correcta, en la que la exposición a renta variable le habrá aportando una buena rentabilidad en lo que va de año. Quizás le falta un poco de diversificación, ya que vemos una fuerte exposición a Europa que no nos parece mal, pero creemos que podría mejorar la cartera tocando otras zonas geográficas. En este punto de mercado, con las bolsas en zonas de resistencias, quizás podría aprovechar el momento para rebajar un poco de exposición a RV y buscar mejores niveles para potenciar la cartera con algún fondo global o incluso con algún fondo temático. Saludos.

8 Por: Jomiga

Buenos días. ¿Me podría recomendar tres fondos mixtos de para un perfil moderado?  El tiempo de inversión será de 4 a 5 años. Muchas gracias Miguel Ángel.

 





Buenos días Jomiga y gracias por su pregunta. Dentro del abanico de fondos mixtos, hay gran variedad, pero el problema es que no todos van al unísono en su comportamiento, ya que cada gestor puede hacer varias estrategias diferentes y como es lógico, puede tener una visión diferente del mercado. En este momento, hay varios fondos del sector que lo están haciendo muy bien, y entre nuestras preferencias estaría el M&G Dynamic Allocation. No obstante, también vemos mucho interés en la categoría de fondos alternativos donde fondos como el Old Mutual Absolute Return o el Candriam Credit Opportunities están teniendo un buen comportamiento. También aprovecho para invitarle a que eche un vistazo al fondo que asesoro, el Gestión Boutique CL Flexible. Saludos.

9 Por: Santiago2

Hola, Miguel Ángel. Muchas gracias en primer lugar por dedicarnos este tiempo con tus valiosos consejos. Mi consulta se refiere a la actitud con la que se enfrentaría a uno o varios fondos con notables minusvalías en una cartera de fondos diversificada. A lo largo del presente año he invertido aproximadamente a partes iguales en 10 fondos de todo tipo y en líneas generales, a fecha de hoy estoy tranquilo y contento con las rentabilidades que van generándose en 8 de ellos. Pero como te digo, son precisamente los otros dos los que más me preocupan. Hablamos de un fondo de Renta fija emergente como es el EDR EMERGING BONDS R-EUR-ACC (LU1160351547) y de otro fondo que invierte en materias primas como es el INVESCO GOLD AND PRECIOUS METALS (LU0503253931). El primero lo tengo en -4,88% y el segundo en -18%. ¿Qué me aconsejarías?. ¿Resistir pacientemente esperando subidas de sus valores liquidativos? o ¿asumir "el error" y traspasándolos poco a poco a otros fondos?. ¿A cuáles...mixtos, de renta fija corporativa, de bonos convertibles o flotantes o... directamente de renta variable?. ¿Qué sectores o áreas geográficas podrían tener una evolución positiva en los próximos años?. Muy agradecido, te envío un cordial saludo.

Buenos días Santiago y gracias por su pregunta. Sin conocer datos como el perfil de riesgo o el horizonte temporal, nos es difícil contestar a su pregunta. Además, tratándose de un tema delicado, es algo que deberíamos tratar mejor en privado. Lo único que le podemos decir, es que el fondo de EDR, aunque sea un fondo de renta fija, no hay que olvidar que se trata de renta fija emergente, por lo que es un fondo con un riesgo elevado. De hecho puede ver en su ficha como la volatilidad del fondo está a niveles o incluso por encima de la de fondos de renta variable. Por lo tanto, tiene que tener en cuenta que el fondo está dentro de sus parámetros de riesgo y quizás la pregunta que debería hacerse es si está dispuesto a asumir ese nivel de riesgo en su cartera. Respecto al fondo de Invesco, es un caso parecido, aunque en el caso de los fondos de esta temática, el riesgo que está asumiendo es mayor todavía. Este tipo de fondos, suelen tener volatilidades que superan el 20% holgadamente, y aunque vea escrito la palabra oro en el nombre, no está invirtiendo en oro, si no en empresas mineras que cotizan en bolsa y que de por sí tienen una volatilidad muy alta. Por lo tanto, ambos fondos, están comportándose dentro de sus parámetros de riesgo o lo que es lo mismo, no están teniendo un comportamiento malo en relación a la categoría. Es por ello que debería de plantearse si son o no adecuados para su perfil de riesgo. Saludos.  



 

10 Por: aguiuncho

Hola encantado de tenerte otra vez por aqui mi pregunta tengo el fondo Fidelity Funds - Euro Balanced Fund E-Acc-EUR que se quedo un poco retrasado en relacion a otros mixtos de mi cartera te parece mantenerlo ? O lo cambiarias por algun otro muchas gracias

 





Buenos días, igualmente y gracias por la pregunta. El fondo que me comenta esta dentro de la categoría de mixtos flexibles, donde los resultados del fondo depende de las diferentes estrategias que seleccione el equipo gestor. Realmente el fondo nos gusta y vemos que su comportamiento es muy bueno. Tenemos que pensar que son productos para mantener a medio plazo o largo plazo y no analizarlo en función de los resultados  de corto plazo. También, como ya hemos comentado siempre, la inversión destinada a este tipo de fondos debe estar diversificada en diferentes productos y gestoras que nos den mayor estabilidad y diferentes comportamientos en cada momento; así ganaremos en tranquilidad . La oferta es muy amplia con diferentes niveles de riesgo, estrategias, tipo de inversiones, metodología de gestión etc, algunas ideas: Bgf Global Allocation, M&G dynamic alloct. Parentur cartesio, Belgravia epsilon, etc.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: José Manuel García Rolán. Teléfono: 91 548 33 14 Blog https://jmgarciarolan.com/ Correo: contacto.consulcapital@gmail.com TWITTER: @JMGarciaRolan -- Miguel Ángel Cicuéndez Luna, EAFI Teléfono: 91 831 20 74. Correo: infocicuendez@gmail.com TWITTER: @Cicuendez_Bolsa Un saludo y hasta la próxima, que será en breve!



Volver arriba