Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN (Se responderán exclusivamente preguntas sobre fondos)

cicuendezrolan.png

José Manuel García Rolan Efa, asesor financiero

1 Por: Antonio C

Buenos días. En la parte agresiva de mi cartera tengo un fondo de Biotecnología que quisiera liquidar. No tengo claro si esperar antes a un eventual rebote del sector de aquí a unos meses, o por el contrario hacerlo cuanto antes porque la evolución previsible sea continuar las caídas. Me gustaría reemplazar está posición por otro fondo o ETF también de carácter agresivo, ¿Hay algún área o sector que tenga aún buenas expectativas en Renta variable, o ya es demasiado peligroso continuar en cualquier RV?

Buenos días y gracias por su pregunta. Lo primero que debería tener en cuenta es si con la posición actual de RV que tiene en la cartera se encuentra cómodo para enfrentar un entorno de mercado con volatilidad, que es lo que creemos que puede esperarse para el próximo año. Si no está cómodo, aprovecharíamos un posible rebote del mercado en esta parte final del año para posicionar las carteras a sectores más defensivos, como por ejemplo alimentación o salud en combinación con fondos más globales  algo de value y sobretodo más liquidez. Si por el contrario su inversión es a largo plazo y está cómodo con la volatilidad de este tipo de fondos sectoriales aprovecharía las caídas para invertir en sectores de tendencia pero en pequeñas dosis: Biotech,Inteligencia artificial, Cambio climático, Ciberseguridad ,modelos disruptivos etc . Saludos.



2 Por: Tonino

Buenas tardes y gracias por este consultorio. Quisiera salirme de varios fondos de Renta Variable India (Pinebrigbe y Franklin) y España (Aviva Espabolsa), porque veo malas perspectivas en particular y en las bolsas en general, y traspasar a algún fondo refugio durante los próximos meses, hasta que se aclare el panorama; pensando en preservar el capital con poco riesgo, pero quizás también dedicando una parte a algún fondo que pueda sacar partido los mercados convulsos que tenemos por delante, creo que los llaman multi-estrategia ¿Qué sectores o fondos me aconsejaría en estas 2 ideas, preservar capital, y aprovechar oportunidades?

Buenos días y gracias por su pregunta. Si lo que busca es preservar el capital, seríamos muy cautos a la hora de invertir en renta variable. Creemos que puede ser más interesante trabajar con fondos que puedan ser flexibles y ágiles para moverse correctamente en un entorno de mercado difícil. Fondos de renta fija estadounidense a corto plazo por ejemplo o fondos de gestión alternativa (long/short o multiestrategia) pueden aportar algo diferente para el próximo año. Tampoco descartaríamos pequeñas posiciones en determinados sectores defensivos, como por ejemplo salud (no biotecnología), alimentación o telecomunicaciones entre otros y sobretodo liquidez para aprovechar momentos de mercado de volatilidad. Saludos.

3 Por: Carles 02

Buenos días Jose Manuel, parece que la única opción posible para la parte de RF de la cartera pasa por los bonos Usa, debido a la subida de los tipos de interés. ¿Qué fondos me recomendaría? Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. En este contexto de mercado, es en ese tipo de fondos de renta fija en los únicos que estamos tomando posiciones. Fondos como el Pimco USD Short Term, Amundi cash usd.  podrían resultarle interesantes pero hay que considerar que va estar expuesto al tipo de cambio Euro/Dolar . Saludos.



 

4 Por: Cordoba

buenos dias Sr. Garcia. Para una inversion con vistas a 5 años , es buen momento para entrar en un fondo tecnológico , asumiendo la gran volatilidad de estos tipos de fondos. Gracias y saludos

Buenos días y gracias por su pregunta. En nuestra opinión, para poder asumir con ciertas garantías la volatilidad y por tanto el riesgo que nos pueden proporcionar en la cartera los fondos sesgados a tecnología, recomendaríamos un horizonte temporal mayor que 5 años. No obstante, en una cartera bien diversificada y en un peso no excesivamente alto, no lo vemos como una mala opción, siendo conscientes siempre de que se está asumiendo un riesgo elevado. Lo que sí sería importante dado como se han comportado las grandes tecnológicas en los últimos meses, y especialmente teniendo en cuenta lo que han subido en los últimos años; es tener especial cuidado con las grandes empresas tecnológicas, especialmente con las FAANG y buscar mayor sesgo a empresas de un menor tamaño. Saludos.



5 Por: Vapian89688

Hola jose manuel como ve el fondo caixabank tendencias para seguir largo plazo ó hacer un traspaso de parte del fondo a high yield americano, un saludo, gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. El fondo de Caixabank no es un fondo que tengamos en nuestros listados, ya que no lo vemos interesante y creemos que hay alternativas mucho más competitivas y atractivas en otras gestoras. Tendencias como la robótica, la inteligencia artificial o la ciberseguridad entre otras, las estamos trabajando de manera individual (es decir, cada una con un fondo diferente), con fondos de Pictet y Allianz por ejemplo.  Respecto al High Yield americano, en este momento no lo vemos adecuado, al igual que el High Yield en general. Vemos un mayor riesgo que posible rentabilidad en esta categoría actualmente.. Saludos.

6 Por: Arburg

Buenos días José Manuel,soy inversor perfil arriesgado horizonte temporal 3-5 años.Ve conveniente invertir en fondos value europa y small y mid caps Europa,que le parecen el M&G europe Value,MFS value europe y el Oddo avenir Europe.Gracias.Saludos.

Buenos días y gracias por su pregunta. Los fondos que comenta son fondos que lo han hecho muy bien en años anteriores, pero solo incluiríamos el fondo de MFS Value Europe en este momento, para meterlos  a un plazo temporal tan corto lo haríamos en dosis pequeñas y dentro de una cartera muy diversificada. Tenga en cuenta que estamos en un momento de ciclo bastante avanzado y que no hay que descartar que el próximo año sea tan complicado y volátil como el actual, y aunque todo el mundo apuesta por ir trasladando de sectores Growth a value  en un escenario complicado el Value también sufrirá aunque en menor intensidad . Para su horizonte temporal, valoraremos fondos más globales, combinados con algún fondo temático y algún fondo de sesgo más defensivo, como salud o alimentación, por ejemplo; y descartaríamos las small caps una vez que se produzca este rebote. Saludos.



7 Por: Maria Diaz Gonzalez

Buenos días: ¿Cree que es el momento oportuno de entrar en los siguientes fondos?: LU0171310443, DE000A0X7541, LU1700710939, LU0187079347, LU0415391431 y IE00B2NXKW18. Aportando las cantidades adecuadas a un perfil moderado. Muchas gracias por sus orientaciones

Buenos días. Gracias por la pregunta. Nos parecen fondos muy interesantes, en general ,quizás muy sesgados a Tecnología y Growth, yo incluiría algún fondo más defensivo tipo  consumo básico , gestión value etc pero si su perfil es moderado y siempre pensando en horizontes superiores a 5 años no debería invertir más de un 30% de su cartera en esta distribución. Ya que estamos hablando de fondos bastante agresivos que en un escenario adverso podrán caer de forma violenta. Saludos



8 Por: Arcadio Benavides Rodriguez

Hola José Manuel: No sé si es el foro adecuado para la pregunta, pero como experto asesor financiero quiero pedirte un favor.Hay alguna forma de vender un valor que está suspendido de cotización por estar en concurso de acreedores. (Royal Imtech). El precio de venta seria una cosa simbólica, ya que lo que me interesa es aflorar minusvalias. Saludos cordiales

Buenos días . No es el foro adecuado pero hay entidades que les permite dar de baja un valor, en estas circunstancias, para que usted no siga pagando custodia y aflore las minusvalías. También dependerá de la fase en que esté la empresa. Lo adecuado es que lo hable con la entidad donde tiene los Títulos depositados para que le oriente y le den alternativas. Saludos



 

9 Por: Ikorta

A que precio podría entrar en SAN, inversión a largo plazo. Que otras dos acciones me aconseja con el mismo objetivo, altos dividendos e inversión a largo plazo. Gracias.

Buenos días . Perdone pero no puedo responder ya que el foro es sobre fondos de Inversión . Si lo desea nos contacta y le damos niveles. Saludos



 

10 Por: Alfredo.

Hola, los fondos de retorno absoluto, long/short o Market Neutral no se están comportando demasiado neutrales como cabía esperar por su propia denominación y no han digerido muy bien las caídas de octubre. Confía en que lo harán mejor a medio plazo fondos como el Merian Global Equity Absolute Return o el MLIS Marshall Wace Tops , Gracias.

Buenos días Gracias por la pregunta . Cuando hablamos de este tipo de fondos hay muchas estrategias diferentes y en la mayoría de los casos los resultados  dependen del acierto o el error del equipo de gestión por eso siempre recomendamos tener en cartera varias estrategias distinta de diferentes casas en este tipo de fondos para minorar la volatilidad  . Pero no podemos pensar que son alternativas a la renta fija ya que tienen volatilidades muy superiores y cuando les castigan también sufren, aunque en general ,menos que los fondos de renta variable. Los dos fondos que comenta son muy interesantes para mantener en una cartera a medio-largo plazo. No sé cuál va a ser su comportamiento a futuro pero si sería recomendable mantenerlo e  incluso añadir algún fondo adicional de esta categoría dentro de una cartera diversificada y acorde a su perfil. Saludos



¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: José Manuel García Rolán. Teléfono: 91 548 33 14 Blog https://jmgarciarolan.com/ Correo: consulcapital@jmgarciarolan.com TWITTER: @JMGarciaRolan --  Un saludo y hasta la próxima, que será en breve!



Volver arriba