}

    Consultorio de bolsa

    Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

    Por: Jose Marquez Aliaga

    Hola, tengo acciones de inmobiliaria colonial a 3 euros. En julio de 2012 pude ver en los resultados que tenía un nnav de 9 euros y ahora tras resultados de ejercicio 2012 epra nav de 2,20 euros. Antes pensaba que había hecho una compra barata, ahora con el cambio de valor liquidativo pienso que 3 euros es caro. Qué piensa usted de esta inmobiliaria? Será de las pocas que quedaran en pie? Ve posible que recupere la inversión ya que es patrimonialista y la pata residencial (viviendas, solares) Esta aislada en una especie de banco malo. Gracias
    Buenos días Jose,

    El NNAV o Net Net Asset Value, es una métrica contable que nos indica el valor de cada acción en caso de liquidar toda la cartera de inmuebles. Evidentemente, El NNAV es variable, puesto que el valor de las propiedades inmobiliarias ha ido decreciendo a los largo del último lustro y veremos qué sucede en los próximos años. No podemos negar que el mercado inmobiliario tardará mucho tiempo en recuperarse, otra cosa es saber en qué punto del camino se estabilizará.

    El problema del NNAV es que es un indicador retrasado y la bolsa adelantado, por lo tanto, comprar en base al NNAV mientras el precio es bajista es muy contraproducente, ya que la bolsa nos advierte con el movimiento direccional bajista que el NNAV bajará en los próximos meses. El precio lo descuenta todo.

    Actualmente el problema de todas las inmobiliarias, es que contablemente están quebradas o casi quebradas, puesto que el valor de liquidación es inferior al precio de la deuda. Es cierto que es un formalismo contable, pero si el negocio no puede amortizar la deuda, los bancos difícilmente refinanciarán dicha deuda.

    Colonial es una compañía con una cartera inmobiliaria de mucha calidad, pero la crisis le ha obligado a malvender muchos activos. Lo más prudente es esperar la reactivación del mercado de crédito y posteriormente ver si el mercado inmobiliario empieza a dar síntomas de reflación. Hasta que eso no suceda es mejor estar fuera de las inmobiliarias.

    En el caso de COL, mientras no sea capaz de superar los 2€ por acción, no veremos interés alguno por parte de los inversores. Y si eso sucede acompañado de un movimiento alcista del conjunto sectorial, probablemente veamos repuntes generalizados en todas las inmobiliarias y cuando eso suceda veremos subidas importantes de todas las inmobiliarias que queden. Pero me temo que habrá que esperar. Cuando eso suceda, de suceder, el NNAV mejorará y el mercado así lo anticipará.

    Un cordial saludo.


    Volver al consultorio

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba