Estáis consiguiendo en vuestros cuatro fondos de inversión una rentabilidad en torno al 10% y 11% en el acumulado del año. ¿En este cuarto trimestre se va a poder superar?

Saber lo que vamos a hacer en los próximos tres meses es difícil, el trimestre ha arrancado bien, pero para nosotros ya no es la rentabilidad del año entorno al 11% aproximadamente sino como va acumulando a lo largo del tiempo, en los últimos tres años un 40% y sabemos que habrá vaivenes en el futuro pero estamos tranquilos.

¿Y en 2018?

A riesgo de insistir, lo que sí que vemos es que en los próximos años la renta variable claramente va a tener un comportamiento superior, sabemos que hay riesgos; riesgo geopolíticos, políticos, monetarios… pero dicho esto siempre los hay, como los había hace un año, hace tres años… uno siempre tiene que estar preparado para que haya volatilidad, pero el objetivo es construir carteras robustas para poder navergarlas.

¿Qué importancia tiene en los riesgos políticos que comenta Cataluña y las elecciones italianas de 2018?

En el conjunto del mundo, si empiezas por Asia encuentras tensión en Corea del Norte, que de momento no ha ido a más pero sigue muy viva. Dentro de Europa tenemos el Brexit, que si bien las elecciones fueron hace un año todavía todo tiene que ocurrir, en España estamos viviendo una situación compleja, en Italia tendremos elecciones en el inicio de 2018… Pero es que si echamos la vista atrás el calendario ha estado plagado de elecciones y eso es parte del sistema en el que vivimos y en el que nos encontramos no necesariamente malo.

¿Qué tiene Semapa para ser la mayor posición del fondo Bestinver Bolsa?

Semapa es una compañía muy atractiva, está en un país que recibe muy poca atención de los inversores como es Portugal después de que algunas de sus grandes compañías, como bancos o telecomunicaciones dejasen de tener la relevancia que tenían. Es un conglomerado que tiene un negocio de pulpa y otro de cemento y eso nos permite comprar un muy buen negocio a un precio muy atractivo.

¿La estructura empresarial que tienen va a durar durante los próximos años? Entendemos que probablemente no y eso es un catalizador del valor pero a día de hoy la valoración es muy atractiva es un sector y en un país que están muy abandonados.

¿Y Elecnor en España?

Es una grandísima compañía que se dedica día a día a su trabajo sin buscarse grandes desviaciones y está haciendo lo que tiene que hacer como es desapalancarse. Es una compañía que no tiene una gran liquidez y probablemente eso sea por lo que su precio es tan atractivo para su compra.

¿Seguis creyendo en Siemens Gamesa después de sus caídas desde finales de julio?

Siemens Gamesa ha tenido momentos difíciles en los últimos meses y probablemente los siga teniendo en los próximos meses. Si uno mira a que los ha causado, una parte significativa ha sido al cambio en el sistema de subastas del mercado indio y si alguien piensa en los próximos 12 o 24 meses tiene alguna dificultades que afrontar, pero claramente el precio refleja una sobrepreocupación de manera que su valor es sustancialmente mayor al precio que al que se puede comprar hoy. Será una posición incómoda, pero rentable en el largo plazo.

La mayoría de gestores ‘value’ españolas tenéis gran exposición a Semapa y Sonae. ¿Qué ha visto el ‘value’ en Portugal?

No se que hacen el resto de gestores, pero nosotros tenemos una posición significativa en Portugal durante tiempo y una de las razones es porque los precios son atractivos para hacer inversiones, y esto se explica porque los inversores internacionales no están prestando atención a Portugal. Para nosotros eso es un típico caldo de cultivo para buscar inversiones y es un tema de ir compañía por compañía como Semapa o Ibersol, que es otra compañía extraordinaria con unas valoraciones muy atractivas.

Si por algo se caracterizan las carteras de Bestinver es por el peso moderado de las tecnológicas. ¿Por qué?

El riesgo de disrupción tecnológica es algo que tenemos muy presente, es decir, cuando hacemos inversiones lo primero que pensamos es, ¿estas compañías están a riesgo de disrupción tecnológica? Y si lo están no invertimos en ellas. Además si no invertimos en compañías puramente tecnológicas es por un tema de círculo de competencia, no es el segmento donde tenemos una competitiva tremenda y son compañías con unos productos que tienen ciclos de vida muy cortos que no encajan con la filosofía de inversión en valor.

Dicho esto, sí invertimos en algunas compañías de distribución de comida a domicilio como Takeaway, Deliveroo… que son compañías que conocemos, tienen mucho atractivo, la tecnología les ha dado un canal sustancial y donde tenemos cerca de un 5% de la cartera invertidos.