Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

El Editor de Morningstar en España responderá las consultas de fondos de inversión de los usuarios

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: Carlos2

Buenos días Sr. Luque
Tengo el fondo JANUS US TWENTY A EUR en EUROS y con la caida del dolar me pregunto si no sería mejor traspasarlo al JANUS US ALL CUAP GROWTH B USD o al FORTIS L EQUITY GROW USA ACC. ¿Ud qué opina?. He elegido estos dos pues pertenecen a la misma categoría de "Gran capitalización y crecimiento USA" y porque su homónimo (el janus twenty) en dólares no lo está haciendo demasiado bien. ¿Lo traspaso por alguno de estos dos o bien me propone algún otro?
Le quedo muy agradecido y le envío un saludo
Buenos días Carlos. Si lo que estás pensando es pasarte a un fondo que no tenga la divisa cubierta, entonces sí, son opciones válidas. De los fondos de acciones estadounidenses que hemos analizado y que han recibido un rating de sobresaliente o notable, podría mencionar al BGF US Flexible Equity, el FF - American Growth, el Allianz RCM US Equity, el Threadneedle Amer Sel, el GS US Equity Portfolio, el Investec GSF American Eq , el Robeco US Premium Equities, el BGF US Basic Value o el Pictet-US Equity Value Selection. El seleccionar uno u otro dependerá más del estilo del propio fondo.

2 Por: Maria

Hola. Mi fondo SIA CLASSIC que el año pasado recuperó bien parece que este año se ha vuelto perezoso. ¿Lo mantengo? Aún pierdo un 33%...nada menos!!
Gracias por su atención
Hola María. El fondo, en efecto, no lo ha hecho extremadamente bien en estos últimos meses, pero seguimos manteniendo un rating cualitativo de sobresaliente para él. Yo lo mantendría si tu objetivo de inversión es realmente de largo plazo (por largo plazo entiendo un horizonte de inversión de al menos 5 años).

3 Por: Maria

Buenos días
¿Puede sugerirme algún fondo que invierta en USA?. No sé si decantarme por grandes empresas y capitalización o por pequeñas... Lo que parece claro con la bajada del euro, y corríjame si me equivoco, es que hay que invertir en un fondo en dólares... ¿es así?
Gracias por su respuesta
Hola María. Efectivamente si uno invierte en un fondo de renta variable americana (siempre que éste no tenga la divisa cubierta) uno podrá beneficiarse de una revalorización del dólar frente al euro, pero estará expuesto a la volatilidad de las acciones. En una pregunta anterior puse una serie de fondos de renta variable USA de gran capitalización que nos gustan. Dentro de la categoría de mediana capitalización destacaría al Schroder ISF US Small & Mid Caps y al BGF US Small & MidCap Opportunities. Y dentro de la categoría de fondos USA de pequeña capitalización, de los que hemos analizado hasta la fecha, me quedaría con el Schroder ISF US Smaller Companies.

4 Por: Luis

Sr. Luque, quisiera que me explicara cómo se revaloriza o pierde un fondo de inversión de renta fija, cómo afecta el endeudamiento, déficit y subidas de tipos en esta tipología de fondos. Si tuviera que elegir dos fondos conservadores de estos para este año ¿cual de estos?: Cartesio X, Pimco total return , BNY Mellon euroland bond, Pimco global corporativo invest grade ó Schroder euro corporate bond.
Hola Luis. Hay básicamente tres factores que hay que controlar cuando uno quiere invertir en un fondo de renta fija. Primero, la sensisbilidad a los tipos de interés (o duración, por utilizar un término técnico). Cuanto mayor la duración, mayor será la sensibilidad a los tipos de interés y más se revalorizará su valor liquidativo en caso de bajadas de tipos de interés (al contrario, si los tipos suben, el valor del fondo caerá). En segundo lugar, la calidad creditiica. Cuanto menor sea la calidad crediticia, mayores serán los cupones de los bonos, pero también mayor será el riesgo de impago. Por último, también hay que tener en cuenta el impacto de la divisa para los fondos invertidos en bonos fuera de la Zona Euro. Ahora bien, mi opinión en cuanto a los fondos que menciona es que los fondos de bonos corpoartivos deberían hacerlo mejor que los fondos de deuda pública. El Cartesio X no es un fondo de renta fija sino un fondo mixto conservador pero es uno de nuestros preferidos dentro de su categoría.

5 Por: Rosa1

Sr. Luque, querría saber su opinión respecto al mercado de renta variable norteameriaca en dólares. ¿Es momento para hacerlo así ó a qué tengo que esperar y cubriendo divisa?. También quería preguntar por RF si global dólares , RF emergente ó RF Asiática, ¿dónde ve más recorrido?
Saludos
Hola Rosa. Yo no cubriría la divisa. Siempre es difícil anticipar la evolución de las monedas, pero en este caso muchos elementos apuntan a que el euro seguirá sufriendo respecto a divisas como el dólar. En cuanto a la renta fija emergente, sí me gusta. Creo que las divisas emergentes también tienen recorrido frente al euro. En este caso no me complicaría la vida. Elegiría un fondo de renta fija emergente global y que sea el gestor el que elija las regiones en lugar de apostar por una región específica (nota: este consejo también es válido para la renta variable emergente).

6 Por: Luis Enrique

Sr. Luque, ¿piensa que la mejor opción es liquidar renta fija convertible, corporativa de todo tipo y cualquier activo conservador referenciados a zona euro y hacer fondos de estos globales tipo dws global convertible, pimco global inv. gr. corporativo y pimco total return siempre hedged para los más conservadores?
Gracias
No. No me desprendería de toda la renta fija euro. Ahí debe estar invertida la parte conservadora de tu cartera. Hay que recordar que si bien todo pinta mal para el euro, apostar fuertemente por la revalorización de una divisa en concreto (el dólar, por ejemplo) supone asumir un riesgo para la cartera.

7 Por: Manu

Buenos dias Sr.Luque. ¿Qué fondos RV USA recomienda para entrar?. Muchas gracias
Buenos días Manu. En las respuestas anteriores ya he mencionado fondos que obtienen un buen rating cualitativo dentro de las distintas categorías de fondos USA.

8 Por: Miguel F

Buenos Dias. Con vistas a largo plazo, ¿como debería distribuir la parte de RV de una cartera de riesgo medio entre europa, USA, emergentes...?¿Qué % invertiría en cada zona?
Hola Miguel. Personalmente sobreponderaría Estados Unidos frente a Europa y Emergentes. Por poner cifras intuitivas: 60% USA, 25% Europa y 15% Emergentes.

9 Por: Alex

Buenos dias, ¿que opina de los fondos que invierten en Japon?. Muchos dicen que ha llegado la hora de apostar por este pais de nuevo....
Hola Alex. Es cierto que los fondos de acciones japonesas se están comportando realtivamente bien en este año 2010. Pienso que este tipo de fondos puede tener cabida dentro de una cartera diversificada, pero sin abusar (en torno a un 10% por ejemplo).

10 Por: Elena

Hola Fernando. He oido cosas buenas de los fondos garantizados...¿que opinion le merecen?
Hola Elena.
En Morningstar de forma general no nos gustan los fondos garantizados . Suelen ser muy caros en términos de comisión de gestión y son en muchos casos (me refiere a los garantizados de renta variable) díficil de entender para el inversor. Luego hay que saber que si uno invierte en un garantizado las comisiones de reembolso (para salir del producto) son también muy altas. Para un inversor de largo plazo hay opciones más interesantes.

Muchas gracias a todos por vuestras interesantes preguntas. Si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de nuestra página web:  www.morningstar.es.


Premium

Volver arriba