Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_253380.png

Celine Giffard Analista

1 Por: J.f. Bar Cas

Me llamo Jose y me duda es la siguiente: Es oportuno en las circunstancias actuales entrar en deuda hight yield y deuda privada.

Gracias por todo. Jose
Buenos días. Dado que hemos entrado en un contexto de tipos bajos de forma duradera, sí que pensamos que en renta fija pueden seguir premiando las estrategias de rendimiento. La deuda emergente, la de bonos de alto rendimiento (high yield) y en cierta medida la deuda corporativa son los bonos que pagan más en estos momentos, claro está, dependiendo de las condiciones de cada emisión, así como del sector y país del emisor. Por ello, pensamos que es muy importante ponerse en manos de un buen selector de emisiones, a través por ejemplo de un buen fondo de inversión. Un fondo como el Mutuafondo (ES0165237001) privilegia las emisiones de corta duración, principalmente del sector financiero y de países periféricos (principalmente España), mientras que un fondo como el M&G Optimal Income buscará oportunidades en bonos a nivel global, principalmente corporativos aunque también con un % destacado en bonos high yield. Mantenemos ambos fondos en nuestra cartera modelo.

2 Por: Carles 02

Hola Celine,

gracias por tu ayuda. ¿De los siguientes sectores cuales ves mejor a largo plazo, sector de la energía, tecnologia o consumo?¿Como ves el fondo Robeco Global Consumer Trends, ya que este año de momento no lo está haciendo demasiado bién? Saludos
Hola. Los tres sectores nos parecen atractivos a largo plazo, aunque es difícil predecir cuál de los tres lo hará mejor a 5 años vista. A corto plazo, hemos podido ver como repuntaban los fondos de consumo tras la mejora de los últimos datos de consumo en algunas regiones como EEUU. Pero también subían los de energía después de que subiese el petróleo y después de las oportunidades que está descontando el mercado con el gaz shale. En cuanto al sector tecnológico, después de sufrir salidas a principios de año, ha conseguido recuperarse para ofrecer ahora una rentabilidad en lo que va de año atractiva. Para el sector consumo, nos gusta un clásico como el ING Food and Beverage, pero también fondos como el Fidelity China Consumer, que apuesta por el crecimiento del consumo en China. Para invertir en energía, destacamos un fondo de AXA, el AXA Junior Energy, que tiene una preferencia clara por las compañías de equipos y servicios frente a las de producción y exploración de petróleo y gas, y por las small caps frente a las big caps. El fondo está principalmente invertido en compañías de equipamiento y servicios americanas, debido a que el desarrollo del gas shale está favoreciendo a las compañías de infraestructuras que se dedican a transportarlo. Por último, para invertir en tecnología, nos parece atractivo un fondo como el Pictet Digital Communication: su estilo de gestión se centra en la búsqueda de compañías que mantengan valoraciones inferiores a las expectativas de crecimiento que mantienen sus propios analistas. En concreto se fijará en ratios como EV/Ebitda y PER -ambos relativos al crecimiento de beneficios-. EL 70% de las decisiones se realizan en compañías con fuertes fundamentales, mientras que el 30% se fija en la valoración atractiva.

3 Por: Rafa Pc

Estimada Celine: Tengo varios fondos de small caps que en 2013 obtuvieron muy buenas rentabilidades pero este año parece que no están destacando tanto. ¿Piensa que es conveniente ir paseándose a grande cap? Por favor distingame USA, Europa y España. Muchas gracias.
Buenos días. Es cierto que a principios de años el consenso era más bien positivo con la inversión en small caps vs. big caps, explicando que generalmente las pequeñas compañías son las más beneficiadas en fases de recuperación económica al ser sobreponderadas en sectores más cíclicos como pueden ser el financiero y el industrial. Sin embargo, parece que se han ido enfriando las buenas perspectivas de recuperación a medida que iban saliendo datos macroeconómicos poco alentadores (entrada en recesión de Italia, débiles datos de Francia y Alemania). A medio plazo, es probable que si las tensiones geopolíticas actuales no desaparecen y que si por otra parte los datos macroeconómicos europeos siguen débiles, las large caps europeos sigan haciéndolo mejor que las small caps. En cambio, a favor de las small caps está la actual política acomodaticia del BCE que probablemente va a ir a más. Bajo estas premisas, para renta variable europea, tal vez sea interesante mantener un tercio de su inversión en fondos de small caps y el 70% restante traspasarlo a fondos de valores de gran capitalización bursátil.

4 Por: Amador

Buenos días Celine. No te parece que estamos inmersos en una impresionante locura en cuanto a la bajada ininterrumpida de las rentabilidades de los bonos europeos y muy especialmente en los periféricos ? Ante esta situación ¿ qué tres fondos de RF me recomendarías para tener en cartera en la actualidad para cubrir adecuadamente la parte conservadora de mi cartera ? Muchas gracias por tu ayuda.

Efectivamente como comentaba antes, estamos en un escenario de tipos bajos prolongado, en el cual para invertir en renta fija, hay que ser ahora muy selectivo para buscar y encontrar los bonos que todavía ofrecen rendimientos atractivos. Vemos todavía valor en bonos españoles, principalmente del sector financiero (Mutuafondo, Mutuafondo Bonos financieros) pero también a nivel global, en algunas emisiones americanas e inglesas bien seleccionadas (M&G Optimal Income). Otra idea de inversión para este año son los fondos de bonos convertibles, que también se benefician de las subidas de las bolsas y participan menos de las bajadas, demostrando su alta convexidad. El UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR (FR0010644674) es el fondo que mantenemos en cartera modelo. Por último, aunque con más volatilidad, otra idea de inversión es la deuda emergente, activo para el cual el consenso fue negativo el año pasado y a principios de este año y ahora empieza a ser positivo. Fondos como el Edr Emerging Bonds (FR0007021050) fueron de los pocos que lo hicieron bien el año pasado en un contexto de salidas masivas del activo. Es una cartera de convicción principalmente de bonos de deuda soberana en moneda fuerte, que no sigue un índice en particular.

5 Por: Ahorradorconservador

Hola! Para un perfil conservador, puede que fondos de renta fija flexible y global pudieran ser interesantes para parte de renta fija. Agradecería sugerencias así como para fondos flexible y mixtos de renta variable. Muchas gracias.
Hola. Los fondos de renta fija global flexibles me parecen una opción interesante, si se sabe escoger uno bueno, para invertir en todo el universo de renta fija con un solo y uno producto. Este producto ha de ser flexible y muy reactivo para siempre buscar las mejores oportunidades en el mercado y adaptarse rápido al entorno de mercado. Te doy aquí algunos nombres que consideramos tienen estas cualidades: AC Renta Fija Flexible (ES0107516033), Amundi Fds Bd Global Aggregate (LU0319688361). Y para mixtos flexibles en general: M&G Optimal Income (GB00B1VMCY93), Amundi Patrimoine (FR0011199371), JPM Global Income (LU0404220724) e Invesco Pan European High Income (LU0243957742).

6 Por: Evam44

Hola Celine. Soy cliente de Selfbank y me alegra mucho que este con nosotros. Estoy en liquidez en un 20%, y el resto lo tengo en los siguientes fondos y me gustaría saber su opinión. 16.5% M&G Optimal Income Fund Euro, 8% Invesco Pan European High Income , 4% BNY Mellon Absolute Return Equity EUR, 6% UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR, 7% M&G Dynamic Allocation A EUR Acc , 5% Morgan Diversified Alpha Plus A Acc, 15% Fondo ING naranaja Dinamico, 4% BK Mixto Renta Fija flexible, 4% Fidelity Iberia, 6% BGF European Opportunities Extension Strategies E2 y 6% Gesconsult Renta Fija flexible FI . ¿Qué opina de los fondos y que cambios haría?. Se que tal vez son demasiados, ¿Cuáles cambiaría?. Tengo 44 años, perfil moderado y para medio-largo plazo. Muchas gracias por su ayuda.
Buenos días. Por lo general, su cartera está bastante diversificada y la mayoría de los fondos son excelentes en sus respectivas categorías. Sin embargo, tal vez se podrían cambiar dos cosas: un fondo, el BNY Mellon Absolute Return Equity, que no está ofreciendo rentabilidades atractivas este año. Habíamos apostado por el fondo como producto alternativo a la renta fija pura y dura, pero el fondo no lo está haciendo bien. La segunda cosa sería añadir algo, aunque muy pequeño, de renta variable global en su cartera, y también de renta fija emergente. Así que el 4% en el fondo de Mellon podría ser traspasado mitad a un fondo como el Edr Emerging Bonds (FR0007021050), y mitad a un fondo como el Robeco BP Global Premium Eqs (LU0203975437).

7 Por: Francisco 003

Hola Celine, buenos días,

Soy un inversor en fondos con un perfil agresivo. Dentro de mi cartera estoy posicionado en el Merril Lynch York Event Driven en USD (ISIN LU0508546636), que ha logrado buenas rentabilidades en los últimos años, pero que me genera dudas. La mayor parte de su cartera corresponde a acciones de EEUU (con el S&P en máximos históricos) y además he leido que cuando las fusiones y adquisiciones son más abundantes ello puede ser un síntoma de que el ciclo alcista está a punto de concluir. ¿Qué opinas de la coyuntura actual para este fondo y si es mejor permanecer en él o cambiarlo? Gracias anticipadas por tu respuesta.

8 Por: Miguel002

Hola Celine, me gustaría substituir a un depósito, asumiendo un perfil moderado y a un plazo de 3/4 años con una composición de fondos como la siguiente: Invesco Funds - Invesco Euro Corporate Bond Fund Class A (25%), M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged) (37,5%), Ethna-AKTIV E-T (12,5%) y Pareturn Cartesio Income I (25%)
Gracias de antemano. Saludos cordiales. Miguel.

9 Por: Jorge Elias

hola Celine,
gracias por su paciencia y tiempo.Tengo una posicion en Pimco H Y bd,que temo vaya a sufrir con aumento de tipos o por ver agotado el recorrido de esta categ, no puedo decidir si cambiar al Temp Emer bd oTemp gl bd, o Jpm emer strat bond o algun otro en Rf flexible.espero pueda ayudarme a decidir estos o algun otro (inv pan euro h income)q pueda recomendarme.le envio un gran saludo y disculpe el largo mensaje.
Buenos días. De momento, pensamos que queda todavía recorrido para los bonos high yield, aunque tal vez sea preferible estar en un fondo high yield global que en uno exclusivamente de emisiones americanas. El otro activo para el cual veíamos también más rendimiento este año es la deuda emergente (preferiblemente en moneda fuerte), con lo que traspasar a un fondo con este activo en cartera nos parece una buena opción, teniendo en cuenta que que ofrece actualmente un perfil de rendimiento / riesgo más atractivo que la deuda de alto rendimiento. El fondo que mantenemos nosotros en cartera es el Edr Emerging Bonds (FR0007021050), uno de los pocos fondos de deuda emergente que haya sido capaz de capear las importantes salidas que sufrió el activo en 2013, tras el anuncio de la Fed del inicio de la retirada de estímulos. La razón fue que el gestor no estaba en las emisiones más de moda, como por ejemplo la deuda brasileña en moneda local - lo que suscitó que fueron los bonos que conocieron las mayores salidas- sino que estaba invertido principalmente en deuda soberana en moneda fuerte, habiendo construido una cartera de convicción que no sigue un índice en particular. En la actualidad, el gestor Jean-Jacques Durand sigue centrándose en cinco o siete nombres en los que deposita sus convicciones más elevadas, pero con el margen suficiente como para reducir la exposición rápidamente cuando cree que el mercado está sobrevalorado.

10 Por: Armadilla

Qué cartera formaría, con fondos flexibles que requieran poco seguimiento, para un importe de 60.000,- euros con intención de sustituir a un plan de pensiones, mi edad es de 60 años y el plazo 6/7 años. Gracias anticipadas
Buenos días. Para tu perfil de inversión, se trata efectivamente de que sigas ganando una rentabilidad atractiva, pero con un riesgo mucho más moderado y sobre todo con un objetivo de preservación del capital. Para ello, los fondos ofrecen muchas ventajas, como el poder escoger un producto en función de su nivel de riesgo, el hecho de poder ponerse entre manos de un gestor experimentado y no tener que mirar sus inversiones a diario, el acceso a mercados donde el minorista no accede con facilidad como pueden ser los mercados de renta fija, pero también la liquidez diaria que ofrecen la gran mayoría así como la ventaja fiscal del traspaso que permite posponer la tributación por plusvalías. Y dentro de los fondos, los mixtos ofrecen diversificación, y ahora la mayoría se han vuelto muy reactivos, para poder adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado, y buscar en permanencia las mejores oportunidades de inversión. Así que me parece una excelente opción invertir el dinero de tu plan en uno de esos fondos. Te cito algunos nombres que nos gustan: el Gesconsult Renta fija Flexible (ES0138217031), fondo mixto de renta fija euro, que invierte entre el 0-30% en renta variable y que permite adaptarse a las mejores condiciones del mercado. El fondo está orientado a activos españoles, pero no es excluyente de la inversión en otros activos europeos cuando el entorno lo requiere. Luego está otro fondo mixto de Gesconsult en una versión un poco más agresiva (con más renta variable en la cartera), el Gesconsult León Valores Mixto Flexible (ES0175604034), pero la volatilidad también sube, por encima del 5%. Otro fondo también es el JPM Global Income (LU0404220724), un fondo mixto, global, flexible con una característica que le hace único y diferente: ha sido diseñado y optimizado para generar rentas constantes y estables. El pasado 21 de agosto pagó un dividendo de 1.64 euros por acción. Lo que equivale a un 1.12% trimestral y un 4.55% anualizado. Por último, el M&G Dynamic Allocation A EUR Acc (GB00B56H1S45) propone un enfoque innovador que se apoya en aspectos de behavioural finance.

Muchas gracias a todos. ¡Hasta el próximo encuentro!


Volver arriba