Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_531_20140729.png

Antonio Castelo Especialista en mercados de iBroker

11 Por: Carlos Encinas

Buenas Sr Castelo mi pregunta es sobre Bankia como ve el valor de cara al 2015 .Muchas gracias. Un cordial saludo
La verdad es que sin entrar en otro tipo de valoraciones, el gráfico de Bankia muestra que el valor podría estar formando una figura de suelo muy consistente.
La cotización de Bankia mantuvo una evolución alcista desde el mes de junio de 2013 hasta los máximos que alcanzaba en marzo de 2014, en 1,627 euros. A partir de este momento el valor inició un proceso correctivo de toda la subida previa, que se ha venido plasmando dentro de un canal bajista, cuya parte baja ha sido perdida.
Y en esta pérdida, que se ha hecho evidente en el presente mes, el valor ha ido a buscar soporte en los 1,20 euros, nivel que se corresponde con el 38,2% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa y de momento ha logrado frenar su caída.
En el gráfico que adjuntamos se ve cómo van apareciendo algunas pautas técnicas que indican que el soporte comentado en los 1,20 euros puede funcionar como un importante suelo. Por un lado observamos divergencia alcista entre el precio y el MACD, que se viene formando desde el pasado mes de octubre, esto es, mientras el precio ha venido dejando mínimos decrecientes, los mínimos en el MACD han sido crecientes. Se trata de una señal de que podemos asistir a un cambio de tendencia, en este caso, de bajista a alcista.
Por otro lado, vemos como desde el pasado mes de septiembre el valor puede venir formando lo que podría ser una cuña convergente con implicaciones alcistas (marcada en verde). Si bien estas formaciones no se confirman hasta que el precio no sea capaz de superar al alza la parte alta del canal, bien es verdad que los máximos y mínimos proyectados convergen, cumpliendo a la perfección los requerimientos para la formación de la figura. La confirmación de esta figura de vuelta (de tendencia bajista a alcista) podría proyectar el objetivo final hasta niveles cercanos a los máximos vistos a principios de 2014. Esta proyección la marcamos en marrón en el gráfico.
Con todo esto, necesitamos que el precio continúe dando señales que afiancen su mejora y para ello le pedimos que, en primer lugar sea capaz de cerrar por encima de los 1,27 euros, nivel donde situamos su primera resistencia. De hacer el precio volvería a meterse dentro del canal que había perdido y se incrementarían las probabilidades de irse a buscar posteriormente el nivel de los 1,345 euros, que es clave para que, una vez superado al alza, podamos confirmar la validez del la cuña convergente comentada.
Por abajo, tenemos que fijarnos en el nivel de los 1,17 euros. En el caso de que el valor pierda este nivel en cierre diario, tendríamos que asumir que el escenario técnico comentado deja de tener validez y el valor podría ir a buscar niveles de apoyo inferiores, apareciendo el nivel de 1,07 euros como el 50% de retroceso de Fibonacci y los 0,95 euros como el 61,8% de Fibonacci.



12 Por: Josete

Buenas noches.
Después de las medidas adoptadas por el BCE y las elecciones griegas, qué nivel puede alcanzar el IBEX 35?
Como veis las diferentes entidades financieras del IBEX?

Un saludo.
Gracias por su pregunta y por participar en este encuentro.
Es difícil poner un objetivo de nivel al Ibex-35, pero viendo su evolución en el largo plazo, observamos cómo el selectivo de la bolsa española ha dedicado todo 2014 a consolidar las alzas que experimentó en la segunda mitad del año 2013. Este movimiento de consolidación ha estado delimitado entre los 9.700 puntos por su parte baja y los 11.200 puntos en su parte alta y es de esperar que el precio se mantenga en este rango durante algunas semanas, (hasta que el flujo de la liquidez anunciada por el BCE fluya realmente al mercado ya en marzo). Con más probabilidades de que la ruptura se de por la parte alta del canal que por la parte baja, dada la estructura precedente de mínimos crecientes que muestra el índice.
Con visión más de corto plazo, encontramos los 10.720 puntos como una primera resistencia para el índice. En la parte baja, los 10.500 pueden actuar como un nivel de referencia. Un segundo nivel serían los 10.150 puntos.
Le recuerdo que puede operar el Ibex-35 a través de los futuros "grande" y "mini" y de un CFD sobre el índice. Ambas alternativas puede encontrarlas operando a través de Interdin.com.


13 Por: Jordi Lazaro Calvo

Buenas noches, me podría orientar sobre su punto de vista del pronostico para la sesión de mañana lunes de tendencia y del valor EUR/USD debido al resultado de la votación de Grecia..

Gracias
Hola Jordi.
Como el encuentro lo estamos realizando hoy martes, ya no tiene sentido hablar de que ocurrió ayer, después de las elecciones griegas, en el cruce EURUSD. Quizás nos lo plantearemos para más adelante.
En cualquier caso, como yo no soy especialista en divisas, me he permitido trasladar su pregunta a mi compañero en Interdin.com Manuel Domínguez-Blanco, estratega de FOREX, y colaborador habitual de Estrategias de Inversión. En estas páginas y en nuestro Blog (Blog.Interdin.com) puede encontrar sus opiniones.
Tanto durante la rueda de prensa ofrecida por Mario Draghi el jueves pasado, como tras conocerse los resultados de las elecciones griegas ayer, la moneda única aceleró sus caídas hacia la zona de 1,10 en su cruce con el dólar, alcanzando niveles inéditos desde el año 2003.
Cuesta trabajo pensar que este cruce pueda traspasar con consistencia, hacia abajo, este nivel pero la inercia de la bajada de momento es imparable, teniendo poco suelo por debajo. Si esta semana el cruce cierra por debajo del nivel 1,1205, el sentimiento a la baja se activaría con mucha contundencia.

14 Por: Vilars

Buenos días Antonio:

¿Cómo ve la evolución de FAES a corto y medio plazo?
Podría también darme su opinión sobre Banco de Irlanda (BKIR).

Muchas gracias.
El aspecto del gráfico de FAES es bajista. Lo lleva siendo desde inicios de 2014, cuando comenzó a retroceder desde los máximos alcanzados en 2,82 euros. El valor aún no da muestras de mejora y no lo hará mientras no consiga situarse por encima de los 1,97 euros en el corto plazo.
Por abajo, su primer nivel de soporte son los 1,67 euros, con un segundo nivel en la zona de 1,50 euros.



15 Por: Silvia Espada

¿Qué recorrido tiene Iberdrola, hasta dónde podría llegar? ¿Es buen momento para entrar ahora, en los 6,05 ?
Saludos y gracias
Desde un punto de vista técnico, el pasado mes de diciembre sirvió para que el valor alcanzase niveles no vistos desde el año 2010 (5,97 euros), zona desde la cual puede estar desarrollando una potencial "figura de vuelta" de "hombro-cabeza-hombro" para corregir parte de las fuertes alzas que experimenta desde el año 2012 y que le llevó desde los 2,53 euros hasta los citados 5,97. Cierres por debajo de los 5,45 euros activarían dicha formación, con un objetivo bajista de hasta 4,92 euros. Por el contrario, cierres por encima de 5,97 euros anularían este escenario abriendo la posibilidad de dar continuidad a las actuales subidas. Si el próximo cierre semanal es por encima de este nivel, las posibilidades alcistas del valor son muchas.
Respecto de Iberdrola, decir que es uno de nuestros valores favoritos desde el punto de vista fundamental.



16 Por: Harami

Buenos días. Mi pregunta es por DIA. ¿Es interesante tomar posiciones en el valor a estos precios antes de romper la resistencia cercana en 5.80 o esperar a que la supere e ir sobreponderando si realiza un pull-back a la antigua resistencis superada?

Gracias
La resistencia a la que se refiere constituye la parte del triangulo que señalo en sombreado y que en caso de ruptura, debe dar continuidad al alza al valor, con un próximo objetivo en los 6,60 euros por proyecciones.
DIA viene desarrollando desde el pasado mes de octubre este triángulo, con máximos estables y mínimos crecientes, que es alcista. Si pensamos que la formación se puede confirmar (hecho que sucede al romper su zona de máximos) tenemos dos opciones para ir tomando posiciones. La primera es comprar cuando el precio vaya a buscar apoyo a la parte baja del triangulo, que ahora pasa por los 5,42 euros y la segunda, sería tomar posiciones una vez asistamos a precios de cierre diarios por encima de los 5,80 euros. Sólo compraría siguiendo una de esos dos supuestos.



17 Por: J. Carlos Fdez.-

Buenos días Antonio, por favor, es momento de entrar en CAIXABANK, y si fuera positiva la entrada soportes y resistencias. Muchas graciaS.
Unas preguntas más atrás tiene mi opinión sobre Caixabank.
Le adjunto un gráfico.
Un saludo.


18 Por: Avacar

Buenos días Antonio, es un placer poder preguntarle en este encuentro ya que encuentro mucha similitud en nuestra forma de operar. Si bien, ahora me encuentro un poco perdida. ¿Ves algún valor para invertir en el IBEX o esperamos a el IBEX se defina un poco? Gracias.
Muchas gracias por sus comentarios.
Para mí también es un placer participar en estos encuentros.
Ya he comentado a otros participantes que a corto plazo todavía vamos a ver mucha incertidumbre en la renta variable, sin embargo, a medio plazo, veo al Ibex con grandes posibilidades de subir con consistencia este año.
¿Valores? Le repito los que consideran mis compañeros de Interdin Análisis: Ferrovial, Iberdrola, Sacyr, Inditex, Telefónica, Bankinter y Repsol. Aquí tiene dónde elegir.

19 Por: Ignacio73

Buenos días ¿Cómo valora ud la entrada en la OPV de AENA? ¿A qué precio puede ser atractivo entrar para un ahorrador? ¿Qué visión tiene de la compañía? ¿Sería interesante para una muy pequeña inversión a pesar de la elevada deuda que parece que presenta? Muchas gracias
Mis compañeros de Interdin Análisis consideran atractiva la inversión en AENA en base a las características básicas de su negocio, entre las que destacan la recuperación del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos ( 4.5% en 2014) y la alta visibilidad en la generación de caja libre, que, a pesar de la ausencia de aumentos de tarifa (congelación hasta el 2025), se apoya en la ausencia de inversiones de relevancia en los próximos ejercicios.
AENA dispone de capacidad de crecimiento sin necesidad acometer grandes inversiones. Tiene capacidad para gestionar más de 335 millones de pasajeros frente al tráfico actual de 190 millones. La rentabilidad por dividendo resulta atractiva (entre el 4.5%-5%).
Nos gustaría ver un precio de salida no muy por encima de 50EUR/acc. El sector cotiza con múltiplos exigentes. En ese sentido, creemos que Aena debería cotizar, después de la salida, con un pequeño descuento en base a:
1) Cierta indefinición del marco regulatorio, sobre todo en lo que respecta a posibles escenarios de recorte de tarifas.
2) Limitación estratégica: el 51% en manos del estado español.
3) La cartera de activos combina aeropuertos deficitarios frente a rentables si bien todos estarán sujetos a un modelo de gestión de red y no individual, lo cual nos parece ineficiente.

20 Por: Manuel Muñoz Aguilar

Buenos días me podría dar su opinión sobre carbures recuperara terreno tras la caída tan importante que tubo y si recupera donde podría tener techo gracias.
No creo que estén completamente despejadas las dudas en Carbures. Y muy lejos de que estén despejadas lo que vemos es que después de su vuelta a cotizar, muchos inversores están volviendo a entrar más por un movimiento puramente especulativo que por un movimiento razonado y basado en un análisis meticuloso de las cifras que pueda ofrecer la sociedad. Después de todo lo ocurrido, creo que es mejor ver como evolucionan cuentas y negocio de la compañía antes que entrar en ella.
No sigo prácticamente las compañías que cotizan en el MAB. Si a usted le gusta alguna en concreto, lo que sí que le recomiendo es que no invierta en este tipo de compañías mucho más que una parte muy reducida de su cartera de valores.
Yo soy muy partidario de la diversificación y en este tipo de valores no recomendaría tener más de un cinco por ciento de una cartera, y eso en el caso de que se sea muy agresivo.
Un saludo.

Una vez más dar las gracias a Estrategias de Inversión y a su equipo por invitarnos a participar en estos encuentros. Por supuesto, también a los participantes y lectores de los mismos. Pedir disculpas a todos aquellos que han realizado una pregunta y que por falta de tiempo no hemos podido responder. Y mostrar también mi agradecimiento a mis compañeros de Interdin.com, de Interdin Análisis y especialmente a Ignacio Zarza que siempre me ayuda con su opinión de analista técnico sobre los valores que los participantes me sugieren. Hasta pronto.


Volver arriba