Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_531_20140729.png

Antonio Castelo Especialista en mercados de iBroker

1 Por: Jose Manuel Gonzalez Sampayo003

Hola antonio buenos dias, te quería preguntar por dos empresas, Ezentis y zeltia. Zeltia parece incapaz de superar los 3 euros y consolidarlos cuando estuvo casi siempre por encima de 5 euros y sin tener yondelis y lo que tiene por delante en el mercado, que es mucho y aparentemente prometedor. como ves estas dos empresas de aqui a final de año y también te queria pedir resistencias para zeltia muchas gracias de antemano y un saludo
Buenos días, José Manuel.
Preguntas sobre valores como Ezentis se repiten sistemáticamente en estos encuentros digitales, y lamentablemente siempre damos una respuesta parecida: Por favor, no entren en estos valores. Hay muchos inversores que se dejan llevar por las hipotéticas plusvalías que pueden generar este tipo de compañías, el "pelotazo fácil". Es posible que en algunos momentos puntuales hasta se pueda ganar dinero con ellos, pero lamentablemente, la mayor parte de las veces lo que ocurre es que se pierde. Claro que usted puede decirme también que se puede perder en los grandes valores del Ibex. Es verdad, pero creo que lo que se debe de buscar siempre a la hora de invertir es consistencia en el negocio y en las cifras de la compañía en la que vamos a poner nuestro dinero, y este tipo de compañías no lo tienen. Por el contrario, lo que suelen tener es problemas y suelen ocupar "espacio de noticias" en los medios hablando de reestructuraciones y cosas por el estilo.

Respecto de Zeltia, pocas novedades después de reportar sobre el acuerdo de comercialización de Yondelis en Japón. Pensábamos que mejoraría la atención que le prestan los analistas al valor después de saberse que Pharma Mar recibiría una cantidad inicial de 10 millones de dólares más royalties. Suponíamos que los analistas que siguen al valor mejorarían sus estimaciones. Lo han hecho, pero tampoco de una forma relevante. Repasando el consenso de mercado con el que trabajamos el valor teórico medio ha pasado de 2,85 euros a 3,06 euros. Observamos una estimación máxima en 3,30 euros, pero poco más.

Desde un punto de vista técnico, observamos un componente alcista desde mediados de 2012, cuando rompió la directriz bajista de la caída iniciada en julio de 2007, pero si nos fijamos en el corto plazo, vemos una situación neutral / lateral, mostrando pautas de agotamiento. Atención a la zona de resistencia que muestra en el entorno de los 3 euros. Y mucha más atención si perdiese los 2,53 euros.
Un saludo.

2 Por: Carlos Alonso003

Buenos días. Mi pregunta es sobre Dinamia y Natraceutical. Que opinión le merecen. Gracias
Hola Carlos, buenos días.
Lo siento, pero no seguimos estos valores.
Un saludo.

3 Por: Juan Rodriguez014

Hola Don Antonio tengo telefonica comprada a 13 euro y como vera estoy en perdida ¿cree usted que deberia vender o esperar a recupere si es que lo hace?muchas gracias por su respuesta.un saludo
Hola Juan. Gracias a usted por participar en el encuentro.
Telefónica es un valor del que esperamos mucho más.
Desde un punto de vista técnico, creemos que continúa mejorando su aspecto. Desde el verano de 2012 desarrolló una sucesión de máximos y mínimos relativos cada vez mayores, dando formación (la sucesión de estos mínimos) a una directriz alcista que viene sirviendo como soporte al valor desde el inicio del movimiento al alza. Desde octubre del año pasado, vemos como el precio ha venido corrigiendo parte de las alzas previas, y ya desde el mes de diciembre de 2013, la pendiente resultante de unir sus mínimos relativos previos viene tomando cada vez menor inclinación. Este hecho, unido a la solidez que le debe de dar la proximidad de su directriz alcista, ha dado lugar a la formación de un suelo redondeado que ha permitido al valor alcanzar el primer objetivo que nos habíamos planteado en la cota 12,60 euros. El siguiente objetivo está en los 13,10 euros y después en los 14,05 euros.
Desde un punto de vista fundamental nuestros analistas en Interdin dan un precio objetivo para Telefónica en 13,80 euros y está en nuestra cartera modelo. Atención a las últimas operaciones corporativas que está proponiendo.

4 Por: FERNANDO BARTIVAS CEREZO

Estoy posicionado en Repsol, Enagas y Bankia. ¿Son adecuados para el medio-largo plazo?. Muchas gracias
Hola Fernando. Gracias por su pregunta y por participar en este encuentro.

Repsol nos gusta como idea de medio plazo, de hecho Interdin Análisis lo acaba de volver a incluir en su cartera modelo. Después de gestionar muy bien su salida de Argentina, ahora podría verse beneficiado en un contexto de precios del petróleo al alza. Mis compañeros le dan un precio objetivo de 21,04 euros.

Hace unos días contestábamos a otro participante en uno de estos encuentros que Enagas podría haber sufrido un retroceso si hubiese perdido un primer nivel de soporte que identificábamos en los 20,68 euros. No solamente no lo ha perdido, sino que ha rebotado con consistencia alcanzando niveles de una primera resistencia que identificábamos en el entorno de los 23 euros.

Desde un punto de vista fundamental, creemos que Enagas es un valor que no va a dar grandes sorpresas. Quizás lo más atractivo sea su rentabilidad por dividendo (5,60% a los actuales niveles de precio). Podría ser un argumento para mantenerlo a medio largo plazo, pero quizás también podría ser interesante salir del valor e intentar volver a entrar a niveles más bajos.

El caso de Bankia es bastante especial. En anteriores encuentros digitales hemos dicho que es muy difícil en el caso de un valor con unas ampliaciones de capital tan dilutivas como las que ha tenido Bankia, realizar un pronóstico desde el punto de vista técnico. Vemos un clarísimo nivel de soporte en el rango comprendido entre los 1,35 euros y los 1,40 euros, por debajo de los niveles de precios actuales, una vez recuperado el entorno del precio de 1,51 euros al que colocó el FROB un 7,5% de su participación. Por arriba atención a los niveles 1,61/1,62 euros y por decirle algo, aunque sin mucha convicción, anote un objetivo de 1,80 euros. Creemos que el precio de la acción seguirá muy atento a las noticias que se vayan desarrollando sobre una nueva posible colocación del Estado, que bien podría producirse hacia finales de año, pero los inversores "se van a acordar" del precio de 1,51 euros en el que se hizo la última colocación.
Desde un punto de vista fundamental, evidentemente la banca doméstica española se va a ver beneficiada de los recortes en la prima de riesgo y en la rentabilidad del bono, y por supuesto en la mejora general de la economía que poco a poco se irá trasladando del entorno macro al entorno real. Hay algunos analistas que están fijando sus precios objetivo en el nivel de los 1,70 euros por acción, aunque la media del consenso de mercado que manejamos está bastante por debajo, a niveles de 1,35. Como apuesta agresiva a medio largo plazo, después de todo lo que ha pasado, yo me lo quedaba.

5 Por: Edgar Farran

Buenas,

Estoy siguiendo el mercado Americano y quería conocer su opinión sobre qué le parecería entrar en Qualcomm aprovechando su descenso al soporte de 77 dolares? En que precios entraría, o lo ve demasiado riesgo?

En que precio cerraría posición de la entrada en Ziopharm a 3.30 dolares? Por último, me podría hacer alguna recomendación del NASDAQ sobre empresas que considere interesantes para el medio plazo. Muchas gracias.
Hola Edgar. No se crea que seguimos mucho el mercado americano, y menos los valores del Nasdaq, así que le he pedido a mi compañero Ignacio Zarza, que me ayuda en todos estos encuentros aportándome sus opiniones y criterios desde el punto de vista del análisis técnico, pare responderle.

Qualcom ha perdido la directriz alcista que servía de soporte al valor desde julio de 2013. Si continúa corrigiendo parte de toda la subida experimentada desde entonces puede continuar cediendo terreno hasta los 73 USD.
Respecto a Ziopharm, el valor viene desarrollando una sucesión de máximos relativos decrecientes, desde 2011. Consideramos los 4,65 USD como primera resistencia y una segunda en los 5,26 USD.

6 Por: Antonio Alcantara001

Buenos dias antonio, quiero entrar en caixabank, ¿es buen momento para entrar? y si me podia decir soportes y resistencias para el corto plazo, muchas gracias por su respuesta. 1 saludo.
Hola Antonio.
CaixaBank se viene moviendo desde el pasado mes de enero en un rango lateral muy claro y definido, entre los 4,18 euros en su zona inferior y los 4,80 euros en su parte alta. Por ello podría establecerse una estrategia de entrada y salida a medida que el precio se aproxime a estos dos niveles, a la espera de que sean rotos y se desarrolle un nuevo movimiento, que debería de tener como objetivo los 5,45 euros si la ruptura es al alza y los 3,55 euros si la ruptura se produce a la baja. Si no rompe con consistencia esos niveles, no vemos ninguna impulsividad en el precio del valor.

7 Por: Anorfo

Hola buenos días : Donde tiene el suelo deutche bank , creee que seria una buena idea comprar .
Buenos días.
El aspecto técnico de Deutsche Bank sigue siendo claramente bajista y no mejorará salvo que veamos precios de cierre por encima de los 28,50 euros.
En el corto plazo el valor parece que está intentando crear un suelo en el entorno de los 27 euros. Si asistiéramos a cierres por debajo de los 26,80 euros se incrementarían las probabilidades de que continúe cayendo, hasta la zona de los 25 euros.
Sinceramente en estos momentos y como apuesta de futuro, preferimos los grandes bancos de los países periféricos y especialmente los españoles: BBVA y Santander.

8 Por: Jose Luis 8822

Estimado José Luis: le agradeciería analizara OHL. Estoy dentro a 33,78 pero no sé si deshacer posiciones o esperar. ¿El valor aún es alcista? Un saludo cordial y mi agradecimiento.
Pues aunque no me llamo José Luis, sino Antonio, por supuesto que analizamos OHL para usted...

Desde un punto de vista técnico, OHL sigue siendo alcista en su tendencia de medio y largo plazo y lo continuará siendo siempre y cuando continúe por encima de su directriz alcista principal, que en la actualidad pasa por el nivel de los 30,80 euros. Así que mientras que el valor continúe cotizando a precios de cierre por encima de ese nivel, seguimos siendo alcistas en el valor.
Si atendemos al corto plazo, observamos una primera resistencia en los 32,90 euros y en los 34,50 euros después, como máximos del pasado mes de mayo.
Desde un punto de vista fundamental, decirle que OHL está en la cartera modelo de Interdin Análisis y tiene un precio objetivo de 36,53 euros.

9 Por: Maria Jesus

Hola D. Antonio: Tengo Sacyr y Abengoa B con plusvalías, me gustaría saber su opinión sobre ellas, me aconseja vender o mantener, todo bajo su punto de vista. Gracias
Hola María Jesús. Gracias por participar.

Sacyr ha llegado a recuperar el 38,2% del retroceso de Fibonacci (5,39 euros) de toda la caída que experimentó entre los años 2009 y 2012, nivel que ha de ser la resistencia principal para el valor y desde el que sería lógico asistir a un movimiento de consolidación antes de intentar alcanzar mayores cotas. Una vez superado ese nivel, la siguiente resistencia la encontramos en los 6,45 euros.
Por abajo, el valor tiene su nivel de soporte más relevante en los 4,44 euros.

Abengoa ha subido mucho y muy deprisa, hasta alcanzar niveles próximos al rango de entre 4,90 y 5,10 euros, que constituye la resistencia principal del valor. Las fuertes alzas que han llevado al precio desde los 3,36 euros hasta los niveles actuales en el plazo de un mes invitan a pensar que debe experimentar alguna corrección, al menos hasta la zona de los 4,26 euros, que se corresponde con el 38,.2% de Fibonacci de la subida comentada.



10 Por: Netzer

Buenos días Antonio, ruego me analice BME. Las tengo compradas a 29,030. Muchas gracias
Buenos días, Netzer. Gracias por su participación.
Me imagino que su nick, Netzer, es por el gran jugador alemán que militó en el Real Madrid en la década de los setenta del siglo pasado. Aunque mi filiación "futbolera" es rojiblanca, que no blanca, tuve el placer de verle jugar muchas veces en directo y he de decir que era un espectáculo ver como dirigía al equipo y como manejaba el balón.

Pero vamos con lo que nos ocupa, que es BME.
El valor sigue siendo alcista en todos los plazos, si bien el MACD nos da señales de divergencia con respecto al precio, divergencias que pueden ser señal de una próxima corrección en el precio.
De materializarse, el valor podría caer hasta los 32,75 euros primero y hasta los 31,60 euros después, nivel por el que pasa su directriz alcista principal en la actualidad.
Por arriba, la referencia de los 36 euros aparece como principal resistencia para el valor.

Como siempre dar las gracias a Estrategias de Inversión por la oportunidad que nos da de estar con sus lectores, y agradecerles a éstos su participación. Pedimos perdón a todos aquellos a los que no hemos podido responder. Agradecer también la inestimable colaboración de mis compañeros Ignacio Zarza y del Departamento de Análisis Fundamental de Interdin. Un saludo y hasta una próxima ocasión.


Volver arriba