Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_351120.png

Alex Doménech Asesor financiero de de SLM

1 Por: 15.80

Hola Alex, me puede decir si se pueden compensar perdidas y ganancias de ventas de fondos de inversión con ganancias y perdidas de ventas de acciones siempre de más de un año?.Gracias.
Buenos días, desde el año 2015 se pueden compensar los rendimientos positivos o negativos consolidados (no latentes) entre fondos y acciones sean a mas o menos de un año. Ambos tributan como ganancias o pérdidas patrimoniales en la base del ahorro.
Saludos!
Alex

2 Por: Antonio Morales Villanueva

Tengo en Caixa los Fondos Oportunidad y Global Plus.Entre ambos unos 200.000,00 €. Que me recomienda. Gracias
Buenos días Antonio, si usted me detallara los otros fondos que tiene es su cartera le podría detallar más la respuesta. Si el total de sus inversiones se concentra en estos dos fondos considero que la cartera no es correcta, a pesar de la buena rentabilidad que le han dado este año.
Ambos fondos son bastante parecidos, a pesar de que el primero es un mixto agresivo, concentra el 85% en títulos de renta variable. La distribución por países y por sectores es muy parecida, invirtiendo más del 50% en mercados bursátiles de Estados Unidos. Con lo que podemos deducir que más de 100.000€ los invierte en RV EEUU, lo que me parece demasiado elevado.
La diferencia entre ambos es que el Global Plus es un fondo de fondos, y la comisión de gestión del fondo de la Caixa es de un 1,95%, a parte de pagar las comisiones implícitas en cada fondo. Lo que me parece también excesivo, ya que se podría invertir directamente en los fondos sin necesidad de pagar esta comisión.
El fondo Oportunidad, invierte en gran parte en futuros, productos derivados de gran volatilidad y principalmente de gestión pasiva, donde el gestor no aporta mucho valor en la selección de valores.
A pesar de estas características, ambos fondos obtienen rentabilidades atractivas, veremos como se comportan estos días ante las caídas del mercado.
En cuanto a la recomendación de otros fondos, envíeme un email personalmente para que pueda conocer un poco más su perfil. adomenech@slm-afi.es. También le puedo recomendar que amplíe su visión de fondos a otros que no sean solo de la Caixa, porqué se limita a encontrar fondos muy buenos de gestoras internacionales.
Saludos!
Alex

3 Por: Romera

Buenos dias Sr. Domenech, quisiera que me recomendase 1 ó 2 Fondos de Inversion, que inviertan en valores con alto dividendo y que reparta trimestral o semestralmente los beneficios. Quisiera ver las fichas de estos Fondos para ver rentabilidades por los dividendos y por el valor del Fondo. Y por ultimo, donde se podrian contratar estos productos. Mi perfil es moderadamente arriesgado. Un cordial saludo y nuchas gracias.
Buenos días, en función de su perfil de riesgo, actualmente tenemos en nuestra cartera el fondo Schroder International Selection Fund European Dividend Maximiser de Renta Variable Europea Alto Dividendo que reparte un dividendo anual esperado del 7,07% con una frecuencia de pago trimestral y que posee una volatilidad del 8,76%. También tenemos el Pioneer Funds - European Equity Target Income de la misma categoría que reparte un dividendo esperado de un 7,14% con una frecuencia de pago semestral y que posee una volatilidad del 8,43%.
Para poder enviarle las fichas envíeme un correo electrónico a adomenech@slm-afi.es.
Para contratar estos productos se puede dirigir a cualquier entidad financiera con arquitectura abierta. Si tiene cualquier duda tiene mi correo para ponerse en contacto.
Saludos!
Alex

4 Por: Jose Antonio Zgz

Buenos días Alex. Estoy buscando uno o dos fondos en los que mantener mi liquidez a la espera de oportunidades pero los monetarios están ya en negativo. Tengo en el radar estos cuatro fondos : BGF EURO SHORT DURATION (LU0093503810) ; CARMIGNAC SECURITÉ (FR0010149120) ; CARMIGNAC CAPITAL PLUS (LU0336084032) y CASH AT WORK (LU0291670288) Que opinión te merecen y cuáles de ellos u otros me recomedarías ? Muchas gracias.
Buenos días José Antonio, el fondo Gesconsult Corto Plazo me parece un fondo correcto para su objetivo. Al analizar los fondos que comentas se observa que han sufrido caídas en los últimos días, el Gesconsult Corto Plazo se ha mantenido estable. Por ello, en momentos tan volátiles como el que estamos viviendo actualmente, tener este fondo en cartera nos parece una opción muy acertada. De los que usted me comenta utilizaría el Cash At Work, los fondos a corto plazo actualmente no han cumplido con el objetivo de no perder ante ningún escenario.
Saludos!
Alex

5 Por: Carles 02

Hola Àlex, gracias por tu ayuda. Soy inversor de perfil agresivo y el fondo mas defensivo que poseo en mi cartera es el M&G Optimal Income AH. Debido a su escasa rentabilidad querría traspasar parcialmente parte de la posición a otro fondo mixto defensivo pero que no este tan parado.¿Cual me recomendarías? Saludos
Buenos días carles, el M&G Optimal Income ha sido un fondo en el que he confiado en los últimos años, consideramos que es momento de empezar a reducir la exposición a este fondo, debido a que ha recortado el peso en Renta Variable de su portfolio y la rentabilidad que esperamos para este año es muy débil en comparación con otros fondos de la misma categoría. Este fondo lo podremos utilizar como fondo refugio en momentos de tensión del mercado, debido al bajo riesgo de su cartera. En su lugar, incorporamos en las carteras el Invesco Pan European High Income, debido a que invierte como máximo un 20% en Renta Variable y todos sus activos se centran en Europa. Sin embargo, podemos esperar una semana para realizar el cambio.
Saludos!
Alex

6 Por: Carles 02

Hola Àlex, gracias por tu ayuda. Tengo el fondo Vontobel Emerging Markets Equity Hedge, ¿como lo ves para el largo plazo?¿ Lo mantendrías o lo cambiarias por otro que sólo invierta en la zona del sudeste asiático? Saludos

Buenos días Carles, este fondo no lo mantendría por las siguientes razones. No considero adecuado invertir en mercados emergentes de manera global, existen demasiados diferencias entre estas economías, prefiero seleccionar la economía que tenga mejores perspectivas e invertir directamente en ella, o como bien dices, seleccionar una región en concreto. La que comentas me parece correcta, el fondo que utilizo para mis carteras es el Templeton Asia Smallers Co..
Tampoco lo mantendría por el Euro Cubierto, a pesar de la apreciación que hemos vistos en las últimas dos semanas ante la gran mayoría de divisas, en el medio plazo considero que gracias al QE del BCE esta situación se debería revertir, también es cierto que el mismo ritmo de depreciación que hemos visto en los últimos meses no se repetirá. La diferencia de la clase cubierta del fondo con la clase no cubierta es durante el 2015 es de un 7% de rentabilidad menor en la clase cubierta.
Saludos! Alex

7 Por: Juan Fabra

Hola Sr Doménech,le agradecería valorara la cesta de fondos que tengo en la actualidad y posibles mejoras.

Invesco pan europ 15%
Euro aggregate bon 55%
Pictet high dividen 15%
Jpm global income F 15%

Mi perfil es a largo plazo y de riesgo moderado, desearia incorporar algún fondo mas y agradecería que me aconsejara.

Un saludo
Buenos días Juan, debido a la brevedad del tiempo del consultorio, no puede contestarle con detalle sobre la composición de la cartera. Envíenme un email con la pregunta y le responderé detenidamente. adomenech@slm-afi.es
Saludos!
Alex

8 Por: Nicsan

Buenos días, Álex. Mi cartera actual es la siguiente: NB Global Bond (20%), Renta 4 Wertefinder (12%), Fidelity Iberia (20%), Fidelity Global Dividend (13%), JPM Europe Equity Plus (23%), Schroder Asian Opps (7%) y Baring Asean Frontiers (5%). Quisiera que me ayudaras a reducir el número de fondos contratados y en su caso que me aconsejaras si debo cambiar alguno de ellos, en especial el Global Bond y el Schroder Asian Opps. Mi perfil es arriesgado. Un millón de gracias.
Buenos días, la cartera que me plantea no considero que tenga un número excesivo de fondos para un eprfil agresivo.
El fondo NB Global Bond se ha comportado muy bien hasta la fecha, pero actualmente la inversión en Renta Fija global no me parece la más adecuado, se podría cambiar la estrategia, consolidar los beneficios y añadir un fondo multiestrategia, como puede ser el de Renta 4 Wertefinder. También añadiría algun fondo sectorial. El fondo de Schroders lo mantendría, me parece adecuado la inversión en Asia, puedes compararlo con el Templeton Asian Smallers Co. para ver si prefieres este que te comento.

Saludos! Alex

9 Por: Ramon Iglesias Tudela

Hola ,buenos días.Tengo unos ahorros invertidos en el fondo de invercaixa Foncaixa estrategia flexible plus,en el último mes tiene una rentabilidad negativa entorno al -2%,¿cual es su opinión sobre dicho fondo? Gracias ,muy amable.
Buenos días Ramón, el Foncaixa Estrategia Flexible Plus es un fondo que invierte principalmente en Renta Fija soberana de la eurozona y en los últimos días han sufrido unas caídas importantes en precio, consumiendo el rendimiento obtenido en los últimos meses. Las causas principales han sido la incertidumbre griega que ha afectado tanto a los países periféricos y a los malos datos macroeconómicos presentados la semana pasada en Estados Unidos. Además el fondo se creó a finales del año pasado, por lo que no existen datos históricos para analizar su comportamiento. Es un fondo de colocación de la banca tradicional al ser un fondo de nueva creación la recomendación por parte de la entidad financiera no me parece del todo correcta, pero supongo que deben llenarlo con el dinero de sus clientes. Debido a los activos de la cartera y a la gestión pasiva que se realiza en este tipo de fondos con tanta deuda pública, no considero adecuado mantenerlo en la cartera.
Saludos!
Alex

10 Por: Elvira Sandri Rosell

Buenos días Sr.Domenech quisiera saber su opinión en los fondos Multisalud y Fondo dividendo Europa.

Muchas gracias
ELVIRA
Buenos días Elvira, El fondo FonCaixa Multisalud invierte principalmente en empresas farmacéuticas, de servicios sanitarios y biotecnológicas de Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón. Debido al envejecimiento general de la población a nivel mundial, este sector se verá beneficiado por la creciente demanda de productos sanitarios. Por lo tanto, el fondo lo mantendríamos en cartera por el buen rendimiento que está obteniendo el sector, pero con una exposición reducida, debido a su alta volatilidad. No concentraría la mitad de mi patrimonio en un fondo sectorial. Se podría elegir un fondo con mayor exposición a Europa en el mismo sector.
Y el FonCaixa Bolsa Dividendo Europa Estándar invierte en compañías cotizadas en Bolsas europeas y por ello, en este principio de año ha obtenido buenas rentabilidades debido al rendimiento de las bolsas que, en general, han sido de dos dígitos. Por ello, es normal la corrección técnica actual, aunque la tendencia de fondo es alcista debido a las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo los bancos centrales de Europa y Reino Unido.
Los fondos que me comenta han obtenido buenos rendimientos, pero aun así existen otros fondos de la misma categoría que son mejores. Al invertir en fondos, debemos solicitar a nuestra entidad arquitectura abierta para elegir fondos de gestoras internacionales. Esta práctica se aplica a clientes con un patrimonio elevado, y no es correcto.
Saludos!
Alex

Buenos días a todos, debido a la brevedad del consultorio algunas respuestas son más cortas de lo que me gustaría. Quién quiera profundizar en alguna respuesta le animo a que me envíe la pregunta a mi email adomenech@slm-afi.es y le responderé detalladamente. Para más información sobre mi gestión en fondos de inversión, también pueden contactar conmigo a través del email. Saludos y hasta la próxima!!!


Volver arriba