Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

Alberto Roldán Analista independiente

1 Por: Antonio2

¿Como ves el euro/dolar?, ¿deberia romper 1.40 o 1.435 para salir del lateral?, ¿hacia donde crees que se va a decantar?
gracias , saludos de antonio
Hola. No soy analista técnico y por experiencia te digo que el mercado de divisas me parece el más incierto y complicado de estimar de todos. No obstante, mi percepción es que tras el dato de consumo americano conocido la semana pasada, aunque habrá que seguir los de confianza que nos restan por conocer esa semana y el de empleo del viernes, es que el dólar debería seguir acusando algo de debilidad en el muy corto plazo. Aventurándome un poco más, si en julio hay subida de tipos en Europa lo lógico es que esa debilidad se mantenga algún tiempo más, pero yo creo que el fundamental del dólar es algo más fuerte de lo que indica el cambio actual y no lo tendría totalmente infraponderado.



2 Por: Samuel2

Hola Alberto,
¿cómo ve las energéticas del Ibex 35?, ¿me recomendaría alguna estrategia?
Gracias
Yo distinguiría el sector en dos. Las eléctricas integradas, Endesa, Iberdrola y Gas, y las compañías holding en las que se encuentran actividades vinculadas con ese sector que en mayor o menor medida tienen un peso específico importante, caso de Acciona o Abengoa. Dejo de lado a Repsol que a pesar de que entraría en ese sector, está enmarcada de manera muy elevada con el crudo. Al primer grupo lo veo con cierta cautela y sin mucho optimismo. Quizás Gas es la que más me llama la atención si finalmente, como parece, llega a un acuerdo satisfactorio con Sonatrach. Está barata y su negocio está muy deprimido pero los síntomas son de recuperación y no de estancamiento. Además creo que es de premiar lo bien que ha llevado el proceso de desinversiones y el compromiso de reducción de deuda. Endesa es por negocio y gestión la que más me gusta, pero no tiene recorrido potencial y está más que correctamente valorada a estos precios y en Iberdrola, prácticamente lo mismo por potencial. Yo me quedo con el segundo pelotón. Son negocios con un driver más claro, están muy infravaloradas y el mercado las penaliza en exceso por su volumen de deuda. Yo creo que son compañías o poco comprendidas, en el sentido de que el esfuerzo que se hace por entenderlas es bajo, o en las que la presencia de su núcleo accionarial es un problema para algunos inversores. Y para mí esas dos cuestiones son una ineficiencia de mercado que hay que aprovechar. Creo que ofrecen un descuento importante, que ajustada su deuda entre la corporativa y la asociada a proyectos no ofrecen un perfil tan negativo, y que además están complementadas por otras actividades bien recurrentes bien igualmente infravaloradas.



3 Por: Pablo M

Mi pregunta es sobre Telefónica., ¿considera acertado entrar a los precios actuales o espera caidas en torno a 15,50-16 euros. Por otro lado tengo una partida importante de criteria en plusvalia, ¿que me recomienda?., muchas gracias por su amabilidad y asesoramiento.
Todo depende de dos cuestiones, de lo que espera de los mercados a corto plazo y de su criterio de inversión. Yo personalmente creo que los mercados seguirán en esta situación insulsa y anodina pese al evidente riesgo que hay detrás de los mismos, lo cual no es un soporte muy favorable en mi opinión. Comprando TEF a estos niveles o a los que menciona se equivoca poco, básicamente porque de entrada va a ver remunerada su inversión en casi un 10%. Sin tener en cuenta la reinversión del dividendo, el potencial tampoco es malo si tenemos en cuenta que para nosotros la compañía vale 21 €. Ahora bien, y eso es elección personal, usted que prefiere, invertir en un valor maduro, de crecimiento muy lento, con la mitad de su cuenta de resultados expuesta a riesgos regulatorios y fuerte competencia, pero que aun así le proporciona un 10% de yield, o buscar un valor alternativo en otro sector que tenga mayor visibilidad, mayor potencial y mayor crecimiento… Yo lo tengo claro.

4 Por: Oscar.

Hola Alberto.¿Crees que en el corto plazo
el Ibex perderá los 10.000 puntos o por el contrario esto va a tirar para arriba?
Hola. Pues sinceramente no lo sé, primero tendríamos que preguntarnos qué es corto plazo y segundo qué riesgos hay como para justificar ese descenso. Si acotamos ese período a un par de meses y entendemos los evidentes riesgos que hay, Europa es un gran región cada vez más llena de zombies, le diría que hay un riesgo evidente de que en ese período se pueda perder esa cota psicológica, y subrayo esa palabra porque no es un soporte al estilo del análisis técnico, es una referencia que da una cifra redonda en la que la mentalidad inversora opera simplemente porque entiende que en ese nivel hay muchos valores detrás que con elevado peso o beta, son una oportunidad de trading. Yo de momento, ceteris paribus, en ese nivel compraría algo de bolsa española, pero mi criterio de inversión dista mucho del oportunismo y el trading facilón. Busco más la oportunidad de valor en alguna compañía que se pueda ver arrastrada o sabiendo que es buena, se abarate por el efecto “arrastre” del mercado. Ahí sí que le diría que puede haber buenas oportunidades. Sobre si “esto va a tirar para arriba”, con un crecimiento global del 3%, con beneficios y márgenes robustos y con negocios bien gestionados en muchas empresas, me preocupo menos de lo que haga el mercado e intento buscar esas oportunidades. No mire tanto el nivel de entrada o salida y sí las buenas empresas.

5 Por: Ivan.

Bueno dias Alberto. ¿Como ves el sector bancario español en el corto plazo?. Me gustaria invertir en el Santander pero no se si esperar a que la accion baje mas.
Buenos días Ivan. Lo veo regular tirando a mal. En una palabra, no me gusta y estaría preferentemente fuera de él. Los motivos son claros, se está expuesto a un país con una coyuntura mala, desgobernado, con reformas que se han estancado y con un perfil de crecimiento ya en su sector, muy pobre. Mire, los bancos están más preocupados de salvar sus balances que de rentabilizar el dinero, porque ahora mismo todas las entidades nacionales (excluyo el negocio internacional) no cubren el coste de capital mínimo exigible, es decir, pierden dinero o rentabilidad, me da lo mismo una cosa que otra. Con esos parámetros yo no tocaría banca nacional. El único elemento que me hace ser algo más favorable es que las entidades que van a salir a bolsa o buscan capital, lo hagan con descuentos brutales del 60% o el 70%, en ese caso compraría por saldos y menos por valor.

6 Por: Juan J

Saludos, que me puedes decir de EBRO FOODS, tiene una caída considerable, ¿es buen momento para comprarla y mas adelante obtener un beneficio? ¿o por el contrario no crees que suba en el corto plazo?

Gracias
No es un valor que siga porque es una compañía a la que he llegado tarde y ahora, siendo una empresa marquista, con líneas de producto que a mi personalmente no me gustan, y con procesos de integración y consolidación por delante, tengo más claro si cabe que no la miraría. No digo que sea mala compañía, todo lo contrario, simplemente que no encuentro factores que me llamen la atención como para valorarla más a fondo. La noticia del rechazo de su OPA por SunRice, no le va a ayudar. No tengo muy claro el sector de alimentación en España.

7 Por: Manolo

Buen día Alberto, ¿es un buen valor Sacyr Vallehermoso, me puedes dar soportes y resistencia? Gracias
Buen día Manolo. No, no le puedo dar ni soportes ni resistencias. No es que sea un maleducado, es que no soy analista técnico. Además, es un valor donde el fundamental es tan pobre que yo aun invirtiendo por ese criterio no la miraría. Recalco lo que he podido decir en este encuentro, no es que sea una mala empresa, para nada, simplemente que es una compañía en la que contrasto valor y precio y no me sale la ecuación. Además, para comprar Repsol ya tengo los títulos disponibles con una liquidez comparada infinita, ¿para qué quiero comprar una compañía de cartera, que es lo que realmente es Sacyr, que básicamente tiene inmuebles y una participación como es Repsol? Yo no lo entiendo.

8 Por: Felix Blanco

Saludos. Hay noticias de que la bolsa de Madrid, Chile y Colombia se unieron, ¿crees que puede haber oportunidades de inversión allí, sabiendo que en Europa las cosas están algo inciertas?
Hola. Creo que su información es parcialmente correcta. Efectivamente las bolsas de Colombia, Chile... y Perú, no Madrid, recientemente firmaron un acuerdo de integración en plataformas y otros servicios. En lo que no sé darle una respuesta es cuando se refiere a "dónde hay oportunidades de inversión", no sé a qué país se refiere. Intuyo que a España. Mi querido amigo, España es una gran empresa con muy malos gestores, pero con una gran mano de obra, unos buenos factores productivos y con potencial. Vamos a pensar que cambiando lo malo las oportunidades renazcan, pero no soy muy optimista teniendo en cuenta los graves problemas estructurales de nuestro país: la clase política y el paro. Incertidumbre no es quizás lo que mejor define a España, ineptitud sí. Un saludo desde mi país.

9 Por: Pere

Hola. El escenario que manejo en el ibex es el de una subida breve (hasta 10400/10600) en el corto plazo para luego bajar hasta 9800/9500 y desde ahí rebotar con fuerza y empezar meses de mercado alcista. Me baso en que los índices americanos están demasiado cerca de los máximos históricos y que deberían retroceder hasta un buen soporte (antaño resistencia) y el entorno global. ¿Qué piensa de este escenario? Si es que está de acuerdo ¿en qué plazos se irían cumpliendo dichos niveles? Mil gracias
Hola. Me parece un análisis de lo más correcto, no sé qué le puedo decir. Es una opinión de lo más válida. Si le sirve la mía, yo no suelo recomendar invertir por tendencias o gráficos, creo más en el valor real de las cosas. Lo que sí le digo es que si nuestro índice está en los 9.500 hay un buen número de empresas que son grandes oportunidades y que estarán con bastante seguridad a mejor precio que hoy, así que no le puedo decir que sea un escenario negativo del todo. Intuitivamente le diría que si se cumple ese escenario es porque antes del verano los políticos y burócratas europeos, ya habrán negociado el siniestro griego, porque al final es lo que es Grecia. Un vehículo siniestrado en el que las compañías de seguros negocian no queriendo asumir ninguna el coste íntegro pero sabiendo que tienen culpa las dos, y por eso intentan que parezca lo más amistoso posible. No pretendo hacer un símil gracioso, es que eso es lo que creo que está ocurriendo y eso es lo que los mercados interpretan con este riesgo e incertidumbre permanente. Lo que espero es que se reduzcan de una vez en sentido positivo o negativo, ya que resulta muy perjudicial estar descontando de manera permanente noticias y escenarios, de ahí que no me moje hacía dónde van los índices.

10 Por: Fausto

¿Hay una empresa que salio a bolsa, creo que es linkedin, y al parecer no le ha ido muy bien, ¿crees que este es el inicio del pinchazo de las tecnológicas? Gracias
Estimado Fausto, creo que se ha perdido la última semana. Linkedin dobló su tamaño el día de su debut... igual para usted eso no es irle muy bien a una empresa cotizada o quizás usted está acostumbrado a ganancias superiores, pero para mi es algo absolutamente inexplicable. Lo que sí le digo es que yo sé de uno que se está riendo de todos los que participan en esta reedición de la burbuja tecnológica. El ritmo de crecimiento de su beneficio, asumiendo que crecerá a tasas elevadas, no justifica un PER de 550x. Mire, a ese múltiplo tardaría unas 7 vidas completas de excelente salud en recuperar un dólar invertido en Linkedin... a mi me parece una aberración. Es que se están pagando 50x los ingresos de un negocio que sigo pensando que es humo!!!. Igual he sido sarcástico por lo que le pido perdón, pero si esto no es una burbuja de valoración...

Gracias a todos los que han participado en este encuentro. Espero verles la próxima vez. Un saludo a todos.


Volver arriba