Buenos días Alberto V,

Lo cierto es que la primera pregunta que formulas se contesta acudiendo al Coeficiente de Correlación de ambas series de datos, y haciendo un estudio muy superficial desde el pasado día 29 de MAY15, dicho Coeficiente se sitúa en el 0,80, esto es, muy próximo a 1 que nos indicaría una correlación perfecta y positiva entre ambas serie de precios. ¿Qué quiere decir esto? pues que a grandes rasgos, si, si el IBEX 35 cae, DIA también lo hará.

Sin embargo, DIA presenta un comportamiento relativo peor que la de su índice de referencia, en estos momentos se encuentra un 3,16% por encima de sus mínimos anuales al tiempo que el índice IBEX 35 se encuentra un 16,19% de sus mínimos anuales.

Centrándonos en su curva de precios apreciamos que sigue cotizando bajo una fuerte presión bajista que parte desde los 7,48€ por acción. Ni la llegada a soportes de relevancia de largo plazo como los 4,41 / 4,35€ por acción, ni el aumento del volumen de contratación a corto plazo, ni las divergencias alcistas proporcionadas por el oscilador MACD son suficientes para alimentar el ánimo comprador. La jornada de hoy refuerza su pérdida de momento encarando los mínimos anuales, niveles que si perfora a cierre de sesión recomendaría su venta.

Vender porque cae, no es motivo de venta, debemos vender porque sucede algo significativo. Que los precios suban y bajen es natural en el mercado financiero, por lo que esperaría a que suceda algo significativo. El coste de oportunidad de mantener unas acciones en cartera que no presentan síntomas de giro al alza claros, solamente lo puede evaluar usted, pero lo cierto es que a día de hoy no es una compañía que recomiende entrar por técnico.

Muchas gracias por su participación.

Reciba un cordial saludo.

Ver más consultas al autor José Antonio González


Ver más consultas DIA