Hola, Gisela. Gracias de entrada por tus análisis y valoraciones. Permíteme una sola pregunta casi en el terreno de la "futurología": en las estimaciones anuales de Blackbird para la renta variable española y teniendo en cuenta todo lo que se nos avecina, en principio, ¿consideras poco o bastante probable que los mínimos anuales del IBEX en el 2015 se sitúen por debajo de los 9.000 puntos?. ¿Crees que merece la pena esperar para entrar decididamente con vocación inversora de largo plazo?. Muchísimas gracias y cordiales saludos.


Buenos días Santiago,

Cuando decidimos crear Blackbird, nos propusimos hacer las cosas de un modo diferente al que siempre se habían realizado. Es decir, dejar de hacer predicciones y decir las cosas tal y como las vemos, guste o no a la mayoría, pero sabiendo que lo que hacemos es bueno para el conjunto. Ahí es nada,... Seguimos pensando que la predicción no forma parte de nuestro trabajo. Planteamos hipótesis y las operamos, sin ningún tipo de prejuicio. En estos momentos creemos que si el BCE no lo remedia los indices seguirán su movimiento bajista y si analizamos el IBEX 35, el 41% de valores caen y el 30% suben, lo que es especialmente significativo.

Si hay un QE veremos un rebote y tal vez una reactivación del mercado alcista y por ende, una mejora en la amplitud de mercado. Lo que sucederá no lo sabemos, lo que sí sabemos es que mantenemos un 75% de exposición con una cartera muy defensiva que nos permite, en dicha cartera concreta, saldar el año sacándole 5% al selectivo y con la estrategia preparada para seguir haciendo caja si la tendencia bajista, como tal, sigue su camino. Eso sí, el problema, por valoración subyace más en USA que en Europa.

Muchas gracias por seguir mis análisis y sus amables palabras. Es un placer.

¡Feliz tarde! Un cordial saludo.

Ver más consultas al autor Gisela Turazzini


Ver más consultas Ibex 35