En los últimos días compañías como Facebook, Amazon, Apple, Banco Santander o Banco Popular han presentado resultados con reacciones muy distintas en el precio de sus títulos.


A la hora de pensar en productos apalancados, hay productos que cotizan en la bolsa – como los warrants, Multi y Turbos – que ofrecen un alto apalancamiento con un riesgo limitado a la propia inversión y que, además, tiene una operativa similar a las acciones.


Facebook consiguió un beneficio de 1.500 millones de dólares en 2013 superando considerablemente los 53 millones de beneficios del ejercicio anterior. (Ver: Facebook, en busca de su #trendictopic)  En el cuartro trimestre de 2013 la compañía consiguió un beneficio de 523 millones de dólares y un beneficio por acción de 31 céntavos, resultado que mejoró las expectativas del mercado y catapultó a la compañía desde el entorno de los 54 dólares hasta los 61 dólares.

La rentabilidad de los Warrants CALL emitidos sobre Facebook fue superior al 50% en todas las series cotizadas en la Bolsa española, como se muestra en la siguiente tabla:

Warrants sobre Facebook


Fuente: Société Générale. Estadísticas de elaboración propia basadas en los precios de cierre BID de los Warrants en las sesiones del 31 y 27 de Enero de 2014. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Los Warrants otorgan a su poseedor el derecho teórico a comprar (Warrant CALL) o vender (Warrants PUT) un activo subyacente, a un precio establecido (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (Vencimiento). Una de las principales características de los Warrants es que ofrecen Apalancamiento, que se traduce en un efecto multiplicación que amplifica las variaciones del activo de referencia en el precio del Warrant, tanto a favor como en contra pero con un riesgo limitado y máximo igual a la propia inversión.

Otra de las compañías estadounidenses que presentó resultados recientemente fue Amazon que cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 274 millones de dólares frente a las pérdidas de 39 millones de dólares del año anterior. La compañía es una de las más caras por PER dentro de la bolsa estadounidense. (Ver: Amazon, Netflix y Facebook, las más caras de Estados Unidos) Sin embargo, la reacción del precio de sus títulos fue bien distinta a la de Facebook pasando Amazon del entorno de los 400 dólares a loas 360 dólares en una sesión.

El movimiento a la baja de los títulos de Amazon impactó negativamente y de forma apalancada en el comportamiento de los Warrants CALL (los alcistas) sobre Amazon según se puede ver en la tabla adjunta:

Warrants Amazon

Fuente: Société Générale. Estadísticas de elaboración propia basadas en los precios de cierre BID de los Warrants en las sesiones del 31 y 27 de Enero de 2014. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Como estos productos permiten invertir tanto al alza como a la baja, el inversor tiene a su disposición una herramienta adecuada para invertir cuando se define la tendencia - alcista o bajista – y que nunca puede perder más de los inicialmente invertido a través de warrants.

En el caso de Apple, los resultados del primer trimestre del año fiscal con unos ingresos de 57.6 mil millones de dólares y un beneficio de 13.1 mil millones de dólares han tenido una reacción adversa en la cotización de sus títulos que ha caído desde el entorno de los 550 dólares hasta el entorno de los 500 dólares. El año pasado fue un año ha sido un periodo de transición para la compañía tecnológica en el que su beneficio por acción cayó comparado con años atrás. La feroz competencia, principalmente con la coreana Samsung, ha resultado ser uno de los factores que han traído de cabeza a sus dirigentes.  (Ver: Apple, oportunidades y desafíos en 2014)

Este movimiento del activo ha tenido un impacto distinto en los Warrants sobre Apple dependiendo del tipo, y por tanto, favorable en el caso de los Warrants PUT y desfavorable en el caso de los Warrants CALL como se puede ver en la siguiente tabla:

Warrants de Apple


Y en el mercado español...

En el plano nacional, la presentación de las cuentas de compañías como el Banco Santander, Caixabank o el Banco Popular han tenido un efecto mucho menos notable en la evolución de sus cotizaciones que en el caso de las compañías estodounidenses antes comentadas.

El conocimiento sobre el activo, el método de inversión y el producto de inversión utilizado son factores a considerar cuando se quiere aprovechar el calendario de publicación de resultados a la hora de desarrollar estrategias de inversión.