Wall Street cotiza en tono mixto en el momento en el que Europa cierra sus puertas debido al lastre que supone el sector consumo dentro del Dow Jones, que cede más del 0,3%. Según relata José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de Inversión, son tres valores los que a esta hora arrastran al DJ: Visa, Procter & Gamble y Johnson & Johnson


El hecho de que Nueva York no tire del mercado hacia arriba hace que las pérdidas se queden también en Europa. Las bolsas periféricas sufren especialmente las consecuencias de los bajistas campando a sus anchas en el parqué y el FTSE MIB cede más del 0,9%, al igual que la bolsa madrileña, mientras que el Dax Xetra germano retrocede cerca del medio punto porcentual y París se conforma con ventas residuales del 0,1%. 

Cotización Ibex 35 (FUENTE: Ei)



Ibex 35

Finalmente el selectivo nacional sí ha perforado la barrera de los 9.300 puntos. Cede al cierre un 0,93% hasta los 9.272 puntos. Tal y como apunta Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, esta corrección se podría "alargar hasta los 9.036 puntos"

Tras el cierre se ha conocido la decisión del CAT, el Comité Técnico Asesor del Ibex, que ha decidido, en su última reunión del año, la salida de Endesa y Acerinox para dejar paso en su lugar a Bankia y Gamesa que retornan al selectivo de los 35. ¿Qué han hecho estos títulos en la sesión de hoy? Acerinox firma las segundas mayores pérdidas del índice, con un recorte del 1,88%, sólo por detrás de Sacyr que es el valor más penalizado tras ceder un 3,02% hasta los 3,66 euros por acción. (Resumen de lo comentado hoy sobre valores españoles)

Las pérdidas de Endesa son más contenidas en el -0,46%. Por su parte, dentro del mercado continuo tanto Bankia con Gamesa cierran sobre plano la sesión. La decisión adoptada hoy se hará efectiva el próximo 20 de diciembre. 

BME, por su parte, ha querido compensar las ventas de ayer con las compras de este jueves y se alza con la medalla de oro dentro del Ibex 35 gracias a una subida del 1,24% que le dejan en los 25,77 euros por título. Jazztel y Enagás completan el trío que cierra en verde la sesión. 

Entre los grandes valores abundan, por lo tanto, las pérdidas. Ligeramente imperceptibles en el caso de Iberdrola y Repsol, Telefónica cede un 0,48%, mientras que los bancos se han visto más afectados con sendas caídas del 1,45% y 0,8% para el Banco Santander y BBVA