Los futuros de Wall Street anticipan caídas de más del 5% en la sesión

Los principales índices de Wall Street arrancan la jornada con tendencia mixta. El Dow Jones pierde un 0,58% y el S&P 500, un 0,39%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,26%, recuperando el nivel de los 7.000 puntos.

Con el Dow Jones en los 19.783,24 enteros, Microsoft lidera los avances del selectivo, al subir un 2,49%, por delante de Exxon Mobil, que se revaloriza un 2,14% y de Walmart que repunta un 1,86%.

Por el contrario, Boeing vuelve a liderar las caídas del Dow Jones con un descenso del 6,32%, seguido de McDonald's, que recorta un 3,53%, y de JPMorgan Chase, que se deja un 3,24%.

De esta forma Wall Street intenta frentar las abultadas caídas registradas en las últimas sesiones. Y lo hace después de que ayer el Senado obtuviera los votos necesarios para aprobar un plan de estimulo ante la propagación del Coronavirus.

Wall Street: estímulos económicos frente al coronavirus

Tal y como informó Dow Jones, el Departamento del Tesoro propone dos rondas de pagos directos a los ciudadanos que suman un total de 250.000 millones de dólares.  Unos pagos que comenzarán el próximo 6 de abril, según el informe, que también adelanta que el Tesoro estaría pidiendo permiso para respaldar a los mercados monetarios.

 De hecho, según la CNBC la administración estaría buscando un paquete de estímulos valorado entre 850.000 millones y un millón de dólares para hacer frente a los daños causados por el coronavirus. Una pandemia que ya deja más de 6.400 casos confirmados en Estados Unidos con un volumen de fallecimientos de 100.

 

 De hecho, ya hay voces que hablan de que la medida para evitar que el impacto del virus sobre la economía vaya a más  es cerrar EEUU.  Así lo ha expresado el multimillonario Bill Ackman, fundador de Pershing Square  Capital Management haciéndose eco del creciente impacto que está teniendo el Covid -19 en la economía. Un inversor que manifestó que se “acerca el infierno. El capitalismo no funciona en un cierre de 18 meses, el capitalismo puede funcionar en un cierre de 30 días”. 

¿Colapsará la economía de EEUU en el segundo trimestre?

Bank of America espera que la economía estadounidense "colapse" en el segundo trimestre, disminuyendo en un 12%. Para 2020, la empresa espera que el PIB se contraiga un 0,8%.La entidad consideró el mercado laboral como una forma de entender la "magnitud del shock económico".

La firma espera que la tasa de desempleo casi se duplique, con aproximadamente 1 millón de empleos perdidos cada mes del segundo trimestre para un total de 3.5 millones.  El brote de coronavirus ya ha puesto a los mercados mundiales en picada cuando los viajes se paralizan y las empresas cierran sus puertas. El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average se comercializan actualmente en territorio de mercado bajista, y ahora se ubican alrededor de un 30% por debajo de sus niveles máximos históricos del mes pasado.

 

Pendientes también el incremento de los rendimientos del Tesoro, que ha mantenido a los inversores nerviosos después de que el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subieran al 1,18 % tras un avance de más de 30 puntos básicos el martes, ya que se recupera de mínimos históricos. 

Ayer por la noche el BCE anunció un nuevo Programa de compra de emergencia pandémica con el que inyectará 750.000 millones de euros para comprar activos y ayudara a la economía europea. El banco central dijo que las compras se realizarán hasta finales de 2020 e incluirán una variedad de activos, incluida deuda de gobierno. 

 

La acción del BCE sigue iniciativas similares de la FED,  que anunció a comienzos de este mes planes para inyectar hasta 1 billón de dólares adicional en la economía de EEUU a través de compras de activos y reducir la tasa de fondos federales a cero. Además, la FED dijo este miércoles por la noche que creará un respaldo para los principales fondos del mercado monetario. 

Wall Street ha estado en una montaña rusa sin precedentes en medio de la agitación del coronavirus, con el S&P 500 oscilando 4% o más en cualquier dirección durante ocho sesiones consecutivas.